-->

10 octubre 2007

La historia de los Caballeros de Arturo

Ya ha pasado casi un año desde que comencé a jugar la campaña de Pendragón basada en la Gran Campaña de Pendragón (Great Pendragon Campaign). En la primera parte de la campaña, resumida en esta entrada, contamos la historia de los primeros personajes, Sir Morians, Sir Hewgon y Sir Callaghan, que fueron las estrellas durante los años 485-509, las fases del Rey Uther y de Anarquía.

Pendragón es un juego generacional, en el que el elemento dinástico juega un papel fundamental. Los personajes tienen que casarse y engendrar herederos antes de que las heridas graves y la edad les hagan injugables. En el año 509, los caballeros originales han sobrevivido a sus primeros años en Salisbury y a toda la peligrosa fase de Anarquía, y lo han hecho con honores: Sir Hewgon es Alguacil de Salisbury, Sir Morians, Conde de Tribuit y Sir Callaghan el Asesino de Sajones, señor de Shirburn. Son ricos, poderosos y mortales en combate. En cierto sentido, han ganado el juego y es hora de retirarles.

En el 510 un joven escudero desconocido arranca la Espada de la Piedra en Londres, cumpliendo la profecía que le identifica como Alto Rey de Britania... y comenzando la fase del Rey Niño.

Para esta fase y la siguiente (la fase de Conquista), los jugadores comienzan con nuevos personajes:

Sir Soland, el único que es un caballero, es el hijo mayor del Conde Morians. Aunque es oficialmente un bastardo del Conde Morians, en realidad Sir Soland es hijo de la madre del Conde y de su padre, lo que le convierte en el hermano menor de Morians, pero esto no se supo hasta pasado mucho tiempo. Sir Soland oficialmente actúa como el embajador del Conde Morians en la corte de Salisbury, y cuando Arturo es nombrado Rey, en la corte de Arturo.

Sir Nerovens es el hijo mayor y heredero de Sir Hewgon, el poderoso y orgulloso Alguacil de Salisbury y Gobernador de Oxford. Cuando comienza la campaña es un joven pero experimentado escudero a punto de ser nombrado caballero... cosa que logrará pronto, al ser nombrado caballero por el mismísimo Arturo tras una de las primeras batallas del Alto Rey por asegurarse el trono de Britania.

Sir Eliot es el mayor de los hijos de Sir Callaghan, bastardo también. Al principio es también un joven escudero y, como Nerovens, es nombrado caballero por Arturo después de una batalla contra el Rey Lot.

Posteriormente se unirían a la campaña dos nuevos jugadores con sus caballeros, Sir Julian y Sir Henri. El Rey Arturo tuvo al principio de su reinado la ayuda de los Reyes Ban y Bors de Ganis, unas ricas tierras al sur de Francia. Más adelante, los dos Reyes son asesinados por el Rey Clovis de los Francos y muchos de sus caballeros huyen a Britania, a la corte de Arturo. Entre los más famosos están inicialmente Sir Blamore y Sir Bleoberis, y uno de los caballeros jugadores, Sir Julian. Al final de la fase de Conquista, por el 525, llega la segunda remesa de caballeros exiliados de Ganis, entre los que están los príncipes Bors y Lionel, Sir Lanzarote (heredero de Ban) y Sir Henri, el segundo caballero jugador.

En el principio de estas aventuras Sir Soland, Nerovens y Eliot son testigos de como Arturo saca la espada de la piedra, y de cómo el Arzobispo Dubricus y el reaparecido Mago Merlín apoyan al joven escudero. Muchos nobles apoyan a Arturo (incluyendo al Conde Robert de Salisbury al Conde Morians de Tribuit), pero hay otros señores de Britania que no están dispuesto a que les gobierne un bastardo sin linaje, y el más poderoso de estos señores es el Rey Lot de Orkney, el señor más poderoso de las tierras del Norte (ahora Escocia).

Arturo es nombrado Rey de Logres y Alto Rey de Britania en Carlion, y el Rey Lot le ataca para destruirle. Pero Arturo consigue vencer en la batalla de Carlion contra fuerzas muy superiores. Sir Soland dirige a un grupo de escuderos en la batalla, y cuando termina Nerovens pide a Arturo que le nombre caballero. El Rey lo hace, a Sir Nerovens a otros escuderos como Sir Eliot.

El resto del año Arturo lucha contra el Rey Lot en la batalla de Bedegraine (con la ayuda de los Reyes Ban y Bors de Ganis) y después contra el aliado de Lot, el Rey Ryons, en la batalla de Cameliard.

Esta parte de la campaña sigue fielmente los primeros capítulos de "La Muerte de Arturo", donde se narran las batallas en las que Arturo va venciendo uno tras otro a sus enemigos. Los caballeros se unen al séquito de Arturo, actuando como caballeros mantenidos en su corte. En lugar de preocuparse de las tierras y de temas locales, los jóvenes se ven envueltos en las intrigas de la corte y en las batallas de Arturo, primero como miembros de los Caballeros Jóvenes, una organización informal de jóvenes caballeros que apoyan a Arturo y a las reformas que va introduciendo.

Durante los primeros años se descubre que Arturo es hijo de Ygraine y Uriens, y por tanto un miembro del linaje de los Pendragón. Aparece el Rey Pellinore de las Islas, una auténtica máquina de picar carne que vence a Arturo en una justa, y a todos los que luchan contra él. Arturo rompe Excalibur luchando contra Pellinore y una Dama del Lago la repara (lo que sale en Excalibur, pero sustituyendo a Pellinore por Lanzarote), y los caballeros jugadores son testigos de este evento. Sir Balin mata a una Dama del Lago en la corte de Arturo y se convierte en el Caballero de las Dos Espadas y posteriormente hiere al Rey del Grial antes de morir. Arturo vence al Rey de Malahaut y posteriormente al Rey Lot en la Batalla de Terrabil, en la que doce reyes enemigos de Arturo mueren (la mayoría a manos del Rey Pellinore, incluyendo a Lot) y Arturo se afianza en el trono. Todos estos acontecimientos están narrados en "La Muerte de Arturo" y los caballeros son testigos de excepción de esta parte de la campaña.

Arturo va introduciendo ideas como la caballerosidad y el respeto a los enemigos durante estos años, y después costumbres como los torneos o el amor cortés. Para cuando acaba esta fase el reino de Arturo ha pasado de ser la Britania histórica del siglo VI, con sus luchas de Celtas y Sajones para convertirse en el Camelot de las historias de caballería, apareciendo anacronismos como castillos de piedra, armaduras completas y modas y costumbres más propias del siglo XII. Es el Reino de la Caballería, que durará hasta la muerte de Arturo y la reaparición de la Historia.

Pero para eso faltan aún muchos años. Estamos en el 514 y Arturo se casa con la mujer más bella del reino, Ginebra de Cameliard, hija del Rey Leodegrance. En su dote se incluye la Tabla Redonda y cien caballeros, pero aún hay sitio para otros 50 caballeros de la Tabla Redonda y pronto los mejores caballeros del reino pasan a formar parte de este selecto club.

Sir Julian se une al grupo durante la boda de Arturo. Es hijo de uno de los caballeros de Ganis que lucharon con Arturo en la batalla de Bedegraine y que murió con gran gloria. El año siguiente a la boda de Arturo viaja con Sir Soland, Sir Nerovens y Sir Eliot en busca de aventuras y Gloria. Poco a poco los caballeros van quedándose por el camino vencidos por enemigos, monstruos y los peligros de los bosques encantados, hasta que sólo Sir Soland continúa sus aventuras y termina encontrando la tumba de Sir Balin, el Caballero de las Dos Espadas.

Después unas bandas de Sajones conquistan Eburacum y Arturo es casi derrotado cuando ataca imprudentemente y sin estar preparado. Los Sajones cada vez son más osados y los reinos Sajones que han florecido en la fase de Anarquía (Sussex, Wessex, Kent y otros) luchan entre ellos para elegir al Bretwalda Sajón, su propio Alto Rey, y enfrentarse a Arturo. Arturo reconquista Eburacum y luego vence a los Sajones en las tierras de los Pictos, pero entonces le llega el reto de Aelle, Bretwalda Sajón: la isla de Britania es demasiado pequeña para tener dos Altos Reyes.

En el año 518 se lucha la titánica Batalla de Badon, que dura tres días y en el que 30.000 Sajones y mercenarios Francos se enfrentan al Rey Arturo y a todos sus vasallos. Aunque no se menciona en "La Muerte de Arturo" si aparece en las Crónicas Anglosajonas y marca el punto en el que los Sajones son derrotados definitivamente por los Britones. Para la ocasión desempolvamos a los viejos personajes jugadores y Sir Hewgon, Sir Morians y Sir Callaghan lucharon junto con Sir Nerovens, Sir Soland y Sir Eliot. Sir Julian no interviene porque su jugador no puede asistir a la partida ese día. El primer día Sir Soland cayó en la primera carga bajo las hachas de un Berserker Sajón. Ese mismo día cae Sir Callaghan, luchando contra el Rey Cwichelm de Anglia. Al siguiente día, el Rey Cwichelm derriba también a Sir Hewgon, y la magia de los Sajones hace retroceder al Rey Arturo hasta la Colina de Badon, un antiguo fuerte. La colina es rodeada por Sajones y Sir Eliot y Sir Nerovens se ponen bajo el estandarte del Conde Morians, y se ponen a derribar Sajones, mercenarios Francos, Gigantes y Berserkers. Al fin se hace de noche y la lucha continúa. Cuando se hace de día los Sajones han sido masacrados pero sus Reyes no se rinden y forman islas de resistencia que hay que ir derribando una por una. Sir Eliot cae luchando con un Sajón, y al fin, cuando Aelle muere y Arturo consigue la victoria, sólo el Conde Morians, herido, y Sir Nerovens, intacto, han superado la Batalla de Badon, sin duda la batalla más brutal que hemos jugado en toda la campaña.

Al año siguiente, el Conde Morians, Sir Nerovens y Sir Eliot son nombrados Caballeros de la Tabla Redonda. El Conde Morians vuelve a Tribuit y Sir Nerovens, Sir Eliot, Sir Soland (recuperado de su herida mortal) y Sir Julian se unen a Arturo para luchar contra Irlandeses y Pictos en el Norte.

Es al volver de esas batallas cuando tiene lugar una de las más peligrosas aventuras de toda la campaña, la Aventura del Castillo del Gozo. Sir Soland tiene una visión de Merlín en el Bosque Peligroso y junto a Sir Julian, Sir Nerovens y Sir Eliot se internan en ese terrible bosque encantado. Allí encuentran de nuevo la Tumba de Balin que Sir Soland había visitado hace años, y después la Ciudad de Cristal, un reino encantado, donde se enteran de que el malvado Duque Klingsor tiene asediado al Rey Pescador, el custodio del Santo Grial. Los cuatro caballeros deciden ayudar y se internan por la Senda de la Caballerosidad y superan sus mágicas pruebas hasta llegar hasta el Castillo del Grial. Allí no consiguen hacer la pregunta curativa que habría salvado al Rey Pescador, y se les expulsa del castillo, no sin antes pedirles que encuentren a los aliados del Rey Pescador en Britania. Durante lo que queda de año y el año siguiente los caballeros se dividen para buscar aliados. Sir Eliot encuentra a Sir Lamorak, el hijo mayor del Rey Pellinor y un pariente del Rey Pescador, y juntos acaban con un gigante y encuentran a Sir Alain, otro pariente del Rey. Sir Julian y Sir Nerovens viajan por el Norte encontrando aliados y luchando contra enemigos del Rey Pescador, junto a Sir Gawain, sobrino de Arturo. Sir Soland y el Caballero Blanco, hijo del Rey Pescador, encuentran al hermano de Sir Balin y le convencen de que el Rey Pescador no fue el responsable de la muerte del gran caballero. Al fin, todos los aliados del Rey llegan hasta el Castillo del Gozo y tiene lugar una tremenda batalla, en la que el Rey Pescador vence al Duque Klingsor. Sir Eliot muere en la batalla, aplastado por un monstruoso Troll, pero el Grial le resucita, aunque no se le permite abandonar el Castillo del Grial. Es el primer personaje que perdemos en la campaña.

En esa aventura Sir Soland consigue una gran pasión de Amor (Grial) y combinado con su conversión al cristianismo y la oferta que recibe posteriormente del Caballero Blanco, se convierte en uno de los fundadores de los Caballeros del Templo del Santo Grial... los Templarios, vaya. Por supuesto, también le nombran Caballero de la Tabla Redonda después de la gran batalla del Castillo del Gozo.

El año siguiente Arturo recibe cinco profecías de Eliwlod, un águila mágica, y poco después su propia hermana Morgana trata de matarle. Sir Soland, Sir Nerovens y Sir Julian salvan a Arturo con la ayuda de Nimue, la Dama del Lago, y Sir Soland llega a hacer huir a Morgana y a sus monstruos gracias al poder del Santo Grial (y a un crítico en Inspiración).

Más tarde, Merlín desaparece definitivamente y todos los caballeros de Arturo salen a buscarle. Al final son Sir Soland y Sir Julian los que encuentran al mago, después de que Sir Soland se inspiré otra vez en el Santo Grial (otro crítico en Inspiración). Sir Nerovens y Sir Alfred, hermano de Sir Eliot (y su reemplazo) luchan ese mismo año contra el heredero del Duque Ulfius, que se ha levantando en armas contra Arturo, y vencen en una grandiosa batalla a un ejército muy superior, deteniendo a los rebeldes mientras llegan las tropas de Arturo.

En este punto Sir Soland y Sir Nerovens son caballeros de la Tabla Redonda con treinta y pocos años y más de 10.000 puntos de Gloria cada uno. Sir Julian ha conseguido acumular 5.000 puntos y es un compañero fiel de los dos caballeros. Corre el año 524 y los caballeros son testigos de la llegada de Bors y Ban a la corte, junto con otros caballeros de Ganis, incluyendo a Sir Henri, un nuevo jugador... y al joven Lanzarote, aunque al principio nadie sabe quien es y todos le conocen como el Caballero del Lago. Arturo les encomienda a los caballeros la misión de acompañar a un sacerdote al Norte a evangelizar a los Pictos. Los caballeros lo hacen y, junto con Sir Henri y Sir Alfred también detienen a una horda de Pictos y al hechicero que les libera. Esta es la ocasión en la que Sir Henri lucha sin armadura con un gigante, y la tercera ocasión en la que el Santo Grial se aparece a Sir Soland... con su tercer éxito crítico en la tirada de Inspiración.

En este final de fase, un grupo de senadores romanos llegan a Britania para exigir a Arturo que pague tributo a la Madre Roma, pero el Rey decide llevar la guerra a Italia y comienzan las Guerras Romanas, que duran dos años, y en la que Sir Soland, Sir Nerovens, Sir Julian y Sir Henri luchan contra infantería Romana, catafractos Bizantinos, guerreros Etíopes, caballeros Francos y Ostrogodos, Visigodos, Hunos, y el resto de vasallos del Imperio. Sir Lanzarote se distingue en las batallas y Sir Henri se convierte en su fiel seguidor. Sir Julian dirige a jóvenes caballeros de Ganis y gana tanta gloria que es nombrado Caballero de la Tabla Redonda al final de la guerra. Sir Soland dirige a un grupo de Caballeros del Grial en la guerra y Sir Nerovens lucha en la misma unidad que Sir Gawain. A estas alturas Sir Nerovens se ha ganado muchos enemigos por su comportamiento orgulloso, pero también es uno de los caballeros más poderosos de la corte. Durante la guerra es herido varias veces gravemente, una vez en una emboscada y otra en un torneo, cuando trata de robar el caballo de un Capitán de los Caballeros Bizantinos.

Tras dos años de campaña por Francia, Lombardía e Italia, Arturo conquista Roma y es nombrado Emperador Romano. Los cuatro caballeros jugadores consiguen gran gloria y un tremendo botín.

En el año 528 los caballeros pasan un año tranquilo después de mucho tiempo. Arturo es el Rey más poderoso de la Cristiandad, y el más glorioso. Sir Nerovens es un caballero de 37 años, con 32 en Espada y 22.000 puntos de Gloria... aunque demasiados enemigos. Su jugador decide retirarle y hacer que forme parte del séquito personal de Arturo. Posiblemente sería el líder de sus guardaespaldas si no se hubiera ganado tantos enemigos en la corte. Sir Nerovens ha pasado de ser un joven escudero a, posiblemente, el caballero más peligroso de la Tabla Redonda en el momento actual. Un digno hijo de Sir Hewgon, sin duda.

Sir Soland, con 40 años, un Amor (Santo Grial) de 21 y 17.000 puntos de Gloria, recibe la visita del Caballero Blanco, fundador del Templo del Santo Grial, que le dice que ya ha conquistado el mundo de la caballería y que es el momento de que conquiste el reino de la espiritualidad, así que Sir Soland se retira a un monasterio. Aunque al principio Sir Soland empezó subiendo su habilidad Lanza de Caballería hasta 27 para ser un as de los torneos, fue la llegada del Santo Grial la que definió finalmente al personaje, convirtiéndole de un pagano en un caballero cristiano y el único capaz de haber sacada tres veces un éxito crítico invocando al Santo Grial. Habría que haber empezado a llamarle San Soland.

Sir Julian es un caballero de 36 años con 11.000 puntos de Gloria, nombrado recientemente Caballero de la Tabla Redonda, después de muchos años de trabajo, batallas y aventuras. Lamentablemente, su jugador, Javi, va a compaginar estudios y trabajo y no podrá seguir asistiendo a las partidas, así que Sir Julian se convertirá en uno de los terratenientes de Ganis que conquistarán gran parte de Irlanda en los años venideros. De un comienzo humilde como un caballero extranjero luchando en el reino de Arturo, Sir Julian consiguió alcanzar el mayor honor de Britania, un puesto en la Tabla Redonda. Nadie podrá volver a preguntar quién es ese caballero que va con Sir Nerovens y Sir Soland. Y eso que se perdió la Batalla de Badon.

Sir Henri es el único personaje que va a pasar de esta fase a la siguiente. En el año 528 Sir Henri es un joven caballero de 25 años de la corte de Arturo con 5.000 puntos de Gloria, una armadura bañada en oro y un sonado romance con una heredera que les está haciendo bastante famosos en las recién estrenadas Cortes del Amor. También forma parte del Clan de Ganis liderado por Sir Lanzarote, que se está haciendo poderoso en la corte y pronto serán rivales del clan de Orkney liderado por Sir Gawain. Si sobrevive, Sir Henri será un personaje muy interesante. ¿Quién puede resistirse a un caballero que se ha hecho construir una armadura bañada en oro?

Los sustitutos de Sir Soland y Sir Nerovens serán Sir Maurel el Hechizado, hijo del Conde Morians (este sí es hijo suyo) y Sir Safer el Sarraceno, hijo del Rey Astlabor, un Rey de Babilonia vasallo de Arturo que tiene tierras en Gales. Estos dos personajes probablemente sólo se jueguen durante 10 años hasta que los hijos de Soland y Nerovens sean nombrados caballeros.

La primera fase de la campaña trató sobre el turbulento reinado de Uther Pendragón y el período de anarquía que siguió a su muerte. Los caballeros de aquel entonces se tiraron años luchando contra Sajones, consiguiendo tierras y haciéndose un nombre en tiempos brutales. En esta segunda fase, sus hijos han ayudado al joven escudero Arturo en las múltiples batallas contra el Rey Lot, los Sajones y el mismísimo Imperio Romano hasta que se ha convertido en el Alto Rey de Britania, con 40 años y decenas de miles de puntos de Gloria. La tercera y última fase será testigo del punto álgido del reino de Arturo, el momento en el que todos pensamos cuando nos imaginamos a Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda. Romances, torneos, alguna que otra batalla, intrigas palaciegas. Finalmente llegará la Aventura del Santo Grial y los últimos años del reino, pero aún quedan 35 años de aventuras para que llegue la Batalla de Cammlam, y muchas historias que contar.

Saludetes,
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario