-->

27 febrero 2008

Alta Fidelidad

"Alta Fidelidad", de Nick Hornby, es la historia de un treintañero británico, dueño de una tienda de discos, al que un buen día su novia abandona. El libro nos cuenta cómo reacciona ante esta situación y sus reflexiones sobre su vida y su relación con las mujeres y el mundo en general, ambientado todo en el mundo de los frikis de los discos y la música pop/rock.

Si el argumento os suena quizá sea porque habéis visto la versión para el cine, protagonizada por John Cusack. Si es así, os podéis ahorrar la lectura del libro: esta es sin duda la adaptación más fiel y completa que jamás se ha filmado de ninguna obra escrita. En algunos momentos dudé de si estaba leyendo el guión o de si el libro era posterior a la película. Pero no, lo que sucede es que, simplemente, si "Alta Fidelidad" no ganó el Óscar al mejor guión adaptado, algo marcha definitivamente mal en la Academia de Hollywood ;).

Si no habéis leído el libro ni habéis visto la película, aquí van un par de reflexiones que igual os animan a hacerlo.

Lo primero, el libro es muy divertido. El protagonista va sobreviviendo como puede a las semanas posteriores a su ruptura, y nos va presentando a su entorno, incluyendo a los dos chalados que trabajan en su tienda, a sus aburridos y típicos padres o a una cantante de country que se cruza en su camino a la mitad de la narración. Pero lo mejor son las reflexiones del protagonista sobre la vida. Si eres un varón de entre 25 y 40 años y has vivido el final del siglo XX y el principio del XXI, no puedes por menos que sentirte identificado con este personaje y con las putadas que le suceden (algunas merecidas) en su relación con las mujeres, con la sociedad y con la vida en general. El libro da voz a esa sensación de que el hombre occidental está confuso y perdido, de que el rol de macho dominante ha desaparecido (para bien), pero que todavía no se ha definido cuál debe ser ahora nuestro lugar en la sociedad. ¿Hombre sensible, cariñoso, fuerte, amante de los niños, atlético, divertido, emprendedor, detallista? Lo ideal es ser todo a la vez, pero los ideales lo son por ser inalcanzables. Posiblemente las mujeres se encuentren en la misma situación, con su cambio de madres abnegadas a supermujeres que tienen que hacer de todo, y todo bien, pero este libro concreto se centra en el problema de pérdida de identidad desde el punto de vista del hombre, lo cual es uno de sus puntos fuertes.

Por otro lado, el tío es un friki, en este caso de los discos, el rock, el pop, el country y todo ese mundillo. Constantemente confecciona listas de los mejores cinco discos de todos los tiempos o de las cinco peores canciones de pop de los 80. Es decir, vive en mundo en el que todo se puede explicar haciendo referencia a un disco, a una canción o a un/a cantante. Es un friki, y aunque yo no conozco ni la décima parte de las cosas que menciona, podría reescribir el libro cambiando su tienda de discos por una tienda de juegos de rol y cómics y sustituyendo todas las referencias a discos por referencias a libros y no tendría que modificar prácticamente nada de las sus motivaciones, obsesiones y rayaduras mentales del protagonista.

Hay un momento en el que el protagonista se pregunta si ha traicionado a la persona que él era cuando tenía ocho años. Es un ejercicio interesante, porque al menos en mi caso creo que salgo airoso: si el Carlos de la Cruz de los años 80 me viera ahora mismo, fliparía sabiendo la cantidad de literatura friki que va a llegar a acumular en las estanterías :D.

Así pues, ¿cómo no voy a sentirme identificado por las desventuras de un friki de treinta y tantos años que vive en un país occidental a finales de los 90? ¡Coño, si este libro se ha escrito pensando en gente como yo! :D. Ok, el tío tiene una vida sexual más activa que la mía, pero ya se sabe que siempre se tiende a exagerar para hacer las historias un poco más interesantes ;).

El libro está muy bien, en muchos sentidos. Es divertido, está dirigido a un público muy concreto (¡mi generación!) e incluso te hace plantearte situaciones de tu propia vida. Divierte, entretiene y hace reflexionar, ¿se puede pedir más? Leedlo o conseguid la película, no os defraudará.

Saludetes,
Carlos

3 comentarios:

  1. suena interesante!!
    Cuando me quede sin ibros que leer, me pasaré por tu casa a mirar y que me recominedes, que se te da muy bien!!
    Besitos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, yo tengo la película en mi cuarto y no me he leido el libro.
    La película me gusta y la verdad que tienes razón sobre lo de que el protagonista es un friki de la música rock porque de hecho la lleva siempre en su cabeza y la utiliza para encontrar significado a todo cuanto le rodea y sentir así la paz en su interior que tanto necesita(cosa que considero una virtud).La verdad que en la peli todavía hay uno que es mucho mas friki que el que es su compañero de trabajo.
    Cabe destacar cierto momento de la película cuando se imagina la escena enfrentándose a su vecino de arriba para mostrar su poderío varoníl jajaja.

    Es muy interesante y por mi parte la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Si has visto la película, el libro no es necesario ;).

    Es curioso, debe ser la primera vez que opino esto de un libro y su versión en película.

    ResponderEliminar