-->

05 febrero 2008

El Vuelo del Halcón

"El Vuelo del Halcón" es una novela escrita por Daphne du Maurier (1907-1989), en 1965. Probablemente no os suene du Maurier (a mi no me sonaba de nada), pero para eso están Google y la Wikipedia (mejor en inglés que en español). Baste con decir que su novela más famosa es "Rebeca", que fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock. La película "Los Pájaros" está basada también en uno de sus relatos cortos.

"El Vuelo del Halcón" es una novela ambientada en la Italia de los años 60. Un joven guía turístico, Armino Fabbio, ve su cómoda vida sacudida cuando le entrega un billete a una anciana vagabunda... y ésta es encontrada muerta a la mañana siguiente. No sólo Armino se siente responsable de la muerte debido a que sin duda fue provocada por un ladrón que quiso quitarle el dinero a la mujer, sino que, para su sorpresa, descubre que la mujer es la niñera que le crió de pequeño en el pueblo de Ruffino.

Después de este comienzo algo rocambolesco, el protagonista viaja al pueblo de Ruffino, al que no había vuelto desde que él y su madre huyeran después de la Segunda Guerra Mundial. Las razones de su regreso son principalmente la culpabilidad que siente Armino y la necesidad de saber más sobre su pasado.

En Ruffino, Armino se ve pronto envuelto en una trama en la que estudiantes de las facultades rivales de la Universidad de Ruffino se enfrentan unos con otros, hay extraños atentados contra los catedráticos y el misterioso director del Consejo de las Artes de Ruffino prepara un festival que puede traer el caos y la violencia a la ciudad.

La novela es claramente un suspense en el que, hasta más o menos la mitad del libro, no se descubre claramente qué es lo que está pasando. Los personajes van y vienen, y poco a poco se va intuyendo el final... que resultó ser algo distinto a lo que imaginaba al principio.

Armino Fabbio me da la impresión de ser una herramienta de la autora para mostrarnos el pueblo de Ruffino y sus intrigas, puesto que no toma un papel demasiado activo (a mi modo de ver) en casi ningún momento de la novela. Lo cual me lleva a lo que ha resultado para mí más atractivo del relato, que son los paralelismos entre las motivaciones del auténtico protagonista (cuya identidad no revelaré) y las del protagonista de "El Club de la Lucha". Es decir, un intento de hacer despertar conciencias dormidas, de humillar a los poderosos y los mezquinos, y todo ello utilizando métodos... poco ortodoxos.

Una novela recomendable, no excesivamente larga y con personajes bien construidos (excepto, curiosamente, el aparente protagonista). Posiblemente algo difícil de encontrar teniendo en cuenta que tiene más de 40 años y no es la obra más famosa de su autora.

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Lo buscaré. Gracias por tu friki-blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante... pues se pone en la lista de legeribles.

    ResponderEliminar