-->

18 febrero 2008

Homenaje a Cataluña

Portada del libro"Homenaje a Cataluña" ("Homage to Catalonia") es un libro escrito por George Orwell (pseudónimo de Eric Blair) en 1937, en el que relata su experiencia durante los seis meses en los que intervino en la Guerra Civil Española (1936-1939).

George Orwell se haría posteriormente famoso por sus libros de ciencia-ficción (o no tan ficción), "Rebelión en la granja" y "1984", en los que contaba en forma de metáfora los peligros del comunismo estalinista y del fascismo cuyo ascenso le tocó presenciar y a los que se opuso siempre, sobre todo después de sus experiencias en España.

Orwell participó en la Guerra Civil en el bando republicano, integrado dentro de las milicias del POUM (comunistas trotskistas). El hecho de luchar allí y no en las Brigadas Internacionales fue prácticamente una casualidad, según él mismo comenta: él lo que quería era luchar contra el fascismo y se apuntó casi al primer partido que se encontró al llegar a Barcelona (simplificando mucho).

El libro, escrito seis meses después de haber escapado de España, y cuando la guerra aún no había concluido, está escrito en un estilo directo muy característico de Orwell. Nos narra el "entrenamiento" que realizó (ridículo); sus experiencias en el frente, aburridas en su mayor parte; la gente que conoció, españoles y extranjeros; su regreso a Barcelona de permiso y las luchas que presenció en allí en los sucesos de mayo del 36, que enfrentaron a los milicianos con el propio gobierno republicano; su regreso al frente como cabo y la herida que sufrió en el cuello y casi le mata; y finalmente, cómo tuvo que huir de España debido a la ilegalización del POUM y la persecución política que se hizo de todos los milicianos y miembros de ese partido.

Una de las cosas más interesantes del libro es conocer el punto de vista de primera mano de una persona que luchó en la Guerra Civil Española. Sobre todo teniendo en cuenta que George Orwell era británico y que tuvo que acostumbrarse tanto a la guerra como a la peculiar forma de ser de los nativos del país ;). En más de una ocasión Orwell se queja de la improvisación de los españoles, de su costumbre de hacer las cosas "mañana" o de su incapacidad para organizarse de modo efectivo. Pero también alaba su generosidad y decencia innatas, su hospitalidad con los extranjeros y el hecho de que, de lo poco que hacen bien en el ejército español es tener a la tropa bien alimentada (aunque terminase odiando las judías).

La narración de Orwell es clara y directa, y todo lo que cuenta lo cuenta sinceramente. A veces piensas que estás leyendo una tragicomedia, por las situaciones que narra, pero después recuerdas que todo eso sucedió de verdad y que tu abuelo podría ser el compañero de Orwell que se moría de frío (y de balazos) en las trincheras.

Los dos últimos capítulos son apéndices que inicialmente formaban parte de la narración principal y que Orwell decidió convertir en anexos en posteriores ediciones. Creo que es una decisión acertada, puesto que son capítulos donde se explica la situación política española en cuanto a partidos, milicias y facciones y explicaciones sobre porqué el proceso de ilegalización del POUM fue un simple intento (exitoso) de buscar un chivo expiatorio. Los dos capítulos son algo densos y, aunque útiles para hacerse una idea del caos de siglas que había en el bando republicano, rompen un poco el ritmo narrativo, al ser más un análisis político que una narración personal sobre la guerra, como el resto del libro.

Si os gusta Orwell, el libro está muy bien (empiezo a pensar que no soy demasiado crítico). A mí me ha ayudado a poner en contexto muchas de las obsesiones que Orwell plasma en "Rebelión en la Granja" y "1984", dos libros que debéis leer ;).

Saludetes,
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario