-->

15 abril 2010

Adiós Nippur, hola Varmandis

Esta tarde hemos terminado nuestra mini-campaña en seis episodios de los Piratas de Nippur, jugado con las reglas de FATE. Uno de mis jugadores (el Capitán Bukran) ha estado escribiendo las partidas, así que las iré posteando en próximas entradas.

Al final el último episodio de la trama ha sido algo confuso, cosa bastante habitual cuando comienzas a poner muchas tramas, con muchas facciones y con magia de por medio. En fin, me pasa a menudo. En cualquier caso, contado de la forma adecuada no ha quedado mal ;).

En principio comencé la partida para probar diversas reglas de FATE. Por ejemplo, la opción "Zero-Sum FATE", en la que hay un número limitado de puntos de Destino en la mesa y van pasándose entre los jugadores y el máster a lo largo de la partida. Es decir, si los personajes los usan para aumentar una tirada, le dan el punto al máster. Y si el máster se queda sin puntos de Destino por haber forzado Aspectos de los jugadores... pues se quedó sin puntos de Destino. El problema de esta regla, testeada durante unos cuantos meses de campaña, es que le da a los jugadores demasiados puntos de Destino para jugar. Las Habilidades llegan a ser poco determinantes en comparación con el número de puntos de Destino que le queda a un jugador. En la próxima campaña, usaremos una versión más estándar.

Otro problema que me he encontrado es el tema de las armas. Comenzamos a simular que un arma ligera hace 1 punto más de estrés, y una grande 2 puntos más. Lo mismo con las armaduras (ligera para 1, pesada para 2). Está bien, es sencillo, pero al final importa más la Habilidad que el arma que lleves. Creo que probaré alguna otra opción.

Y las reglas de combate contra varios oponentes tienen un pequeño problema. Hemos probado con un -1 a la Habilidad si te superan en número, haciendo una sola tirada por grupos de enemigos, haciendo que sólo puedas dañar a un enemigo por asalto... en fin, que hemos probado de todo. Pero sigo encontrando algunas situaciones confusas.

Y la magia... en fin, la magia hay que pulirla bastante, porque el mago ha llegado a ser imbatible una vez se ha aprendido cómo funcionan las cosas XD. Con la regla de que el primer Hechizo de una Escena no costaba puntos de Destino, terminamos teniendo a una batería andante de conjuros. Esto no es malo "per sé", pero resulta que las reglas de Invocaciones estaban un poco desequilibradas. Los bichos que invocaba el chamán eran prácticamente indestructibles.

En fin, no quiero que os llevéis una impresión equivocada. Nos lo hemos pasado muy bien con estas aventuras, y el sistema nos gusta bastante. Es rápido, cinemático y peliculero. Es un poco jugar a "Piratas del Caribe". Pero se puede pulir un poco más en diversos aspectos (jajaja, ¡ciertos "Aspectos"! jejeje. Ejem). Le echaré una pensada a todo.

Y a Rey muerto, Rey puesto. La campaña de Nippur ha terminado, pero hoy mismo hemos estado preparando una nueva. ¡Los bárbaros Varmandi han vuelto! Hoy hemos creado el Clan Varmandi usando las reglas de Sartar: Kingdom of Heroes y el próximo día crearemos los personajes. La partida está ambientada en Glorantha en el año 1350, en plena Recolonización del Paso del Dragón (la época del juego King of Dragon Pass). Vamos a utilizar FATE como sistema de juego, una vez le de una pensada a todas las mecánicas. Espero que con cada iteración vayamos refinando el sistema :).

Ah, como nota al margen, Erekibeon, el autor del blog Padre, Marido y Friki, se ha unido al grupo de juego. ¡Bienvenido! :D

Seguiremos informando en próximas semanas :)

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. Como trailer ha estado genial, estoy deseando leer las crónicas de vuestras peripecias ;)

    ResponderEliminar
  2. Bieeen, tengo ganas ya de conocer las hazañas de estos piratas, y también de que empiece la campaña de los heortlingas. ¿Utilizarás algún módulo oficial de HeroQuest?

    También me alegro por Erekibeon, ya que, como buen fan del "King of Dragon Pass", se lo va a pasar de miedo jugando. :-)

    Por cierto, últimamente, cuando juego al videojuego "King of Dragon Pass" me dedico a coleccionar las imágenes de los acontecimientos. Si quieres, te las puedo pasar para que ambientes la campaña (incluso podríais aprovechar los retratos de los jefes del clan para ilustrar los PJs y PNJs). ;-)

    ResponderEliminar
  3. Zendir: Pues en eso nos pondremos a partir de la semana que viene :).

    Artus: En principio usaré cosas del Barbarian Adventures y de Sartar: Kingdom of Heroes. Pero vamos, creo que usaré casi todo lo que tengo sobre Sartar.

    Me encantaría tener las imágenes, por supuesto :D. Ve pasándomelas, que ya tienes mi correo ;).

    Por cierto, señor Artus... sabe usted que le ha tocado el "History of the Heortling Peoples" que sorteaban los de Rule One, ¿verdad? ;) ¿La respuesta era Lokamayadon?

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, todo tiene una pinta estupenda.

    Te recomiendo que eches un ojo en cuanto puedas al DFRPG porque puede darte algunas ideas de cómo pulir tu sistema Fate (tema armas/armaduras, magia...).

    No sé exactamente el grado de simplificación o concreción que quieres darle al sistema, pero yo probablemente lo de luchar contra varios enemigos lo trataría como un Aspecto temporal de bono variable. Vamos, que el grupo de enemigos se trate como un solo enemigo (ataque una sola vez) pero con bonos en función del número de enemigos que haya. Se me acaba de ocurrir y no le he dado muchas vueltas, así que quizá no funciona bien en juego. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, gracias por la acogida a todos los miembros del grupo. La verdad es que me sentí como en mi propia casa y me encantó ver el desenlace de la campaña, con planos a cámara lenta y ese derroche de presupuesto en efectos especiales. ¡Lava a tutiplén!¡Barrios arrasados por un monstruo marino! ¡Burbujas que envuelven enemigos y los envían volando! Ah no, que eso último estaba en las escenas eliminadas del DVD... :-P

    Me gustó mucho la dinámica del grupo y de la partida, con los jugadores aportando casi tanto como el máster a la historia. Para mí va a ser un reto, espero estar a la altura en Glorantha

    ¡Gracias, Artus! Aunque me temo que cometí un error de novato: pensar que los Uz eran pro-caos cuando son todo lo contrario :-( En fin, tendré que volver a releerme todo lo que tengo de Glorantha.

    En definitiva, que estoy deseando que llegue el próximo día para ver cómo se las va a apañar nuestro clan. Me parece que vamos a tener que recurrir a las incursiones o a vender nuestros servicios como guerreros si queremos sobrevivir..

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades!
    A mí personalmente el zerosum no me atrae. En mis partidas con FATE los puntos de destino van y vuelven sin parar y la mejor manera es que el master sea quien los ponga en juego sin veto.
    Respecto a lo de las armas, para este tipo de partidas peliculeras no le veo problema. Dices que importa demasiado la habilidad y poco el arma, pero en la vida real esto se da (puedo tener una espada de la leche, pero si me manejo mejor con mi puñal trapero, fijo que hago más estragos con él que con la espada).
    Y bueno, ya queda menos para que nos saquen el Legends of Anglerre y que este nos dé todo lo que promete.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la campaña que os planteáis. :)
    Seguiremos los reportes con interés.

    ResponderEliminar
  8. Selenio: Sé que se puede conseguir el PDF del Dresden en preorder, pero voy a esperar a que esté en formato físico para pillarlo.

    Sí, estoy seguro de que encontraré cosas interesantes en el libro, algo he ido leyendo en la lista de correo de FATE.

    Lo de que un montón de enemigos se traten como un único oponente ya lo había pensado; tengo que hacer pruebas ;).

    Erekibeon: Me alegro de que te divirtiéras, ¿quién dijo que los frikis no somos gente sociable y acogedora? Por lo menos con nuestros compañeros frikis ;).

    Sí, en mi grupo los jugadores aportan ideas tanto como el máster. Es más, si su idea mola más que la mía, suelo adoptarla :D.

    En cuanto al modo en el que vais a tener que sobrevivir... joder, es que habéis creado un puñetero Clan de Guerra XD. Como los Varmandi "históricos", por otro lado :D

    Nadie: ¡Gracias! :D

    El Zero Sum es una buena idea... pero he visto que no encaja totalemente con mi estilo. Vamos a probar un enfoque más clásico :).

    Sobre las armas, pues quiero probar también un par de cosillas y, desde luego, consultar el Anglerre cuando salga :D.

    Funy: Esperamos tus comentarios ;).

    ResponderEliminar
  9. En teoría el Legends of Anglerre sale el mes que viene, ¿no?

    Tengo ganas de echarle un vistazo... sobretodo ahora que parece que le han quitado del título eso de "Starblazer Adventures:". XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  10. Selenio: No estoy muy seguro sobre cuándo sale; en estos casos más vale ser prudente ;).

    En cuanto a que han quitado lo de Starblazer Adventures... hombre, por lo que cuentan han quitado más cosas aparte del título ;). Al parecer, le han metido un buen tijeretazo al texto y han contratado a una editora competente (hacía falta para que no saliera otro mamotreto como el SBA).

    ResponderEliminar
  11. Carlos, ¿has visto los gastos de envío para España en la web de Dresden Files RPG? ¿O te refieres a que esperarás a que llegue en formato físico a alguna de nuestras queridas librerías especializadas?

    Si es así, espero que traigan más de un ejemplar porque recordarás lo que duró el RQII del que te hablé...

    ResponderEliminar
  12. Bukran: Casi tengo más esperanzas de que aparezca en Leisure Games, Amazon.uk o alguna otra tienda de Inglaterra... en fin, ya veremos.

    ResponderEliminar
  13. Os iba a preguntar eso, lo de los gastos de envio del Dresden. A la editorial casi que descartado. No quiero ni pensar cuánto saldrían los gastos de envío. Y la única opción viable de momento es Leisure, pero por causas que aún no me explico no están enviando el PDF (lo envían con un CD O.o ).
    Del Legends of Anglerre, ya no me fío de la fecha de salida. Es la tercera vez que la cambian.

    ResponderEliminar
  14. Nadie: Los gastos de envío desde EEUU comienzan a ser apabullantes. Creo que Leisure no está mandando el PDF directamente porque no pueden y es por eso que te hacen una copia en CD.
    Con el LoA... paciencia ;).

    ResponderEliminar
  15. Sí hombre, si hay un botón muy majo en la web, estimate shipping: $47.30

    ResponderEliminar