-->

09 mayo 2010

El luchador

Hace un par de semanas vi la película "El Luchador", con Mickey Rourke en el papel protagonista. La película trata sobre un profesional de la lucha libre americana (el "pressing catch" con el que nos deleitaba Telecinco en sus años mozos) con más de 50 años y que sobrevive luchando en el cuadrilátero los fines de semana y haciendo trabajillos en almacenes de comida para poder pagar el alquiler de la caravana donde vive.

La película me ha gustado mucho, por muy diversos motivos. En su lectura más inmediata, sirve para ver el mundillo de la lucha libre, con sus tongos, sus coreografías, su camaradería, sus drogas para hacer músculo... es intersante aunque sólo sea como documental. Pero lo más importante, es una narración sobre la soledad, la fama efímera, la obsesión, la adicción, la vejez. Y aún así, está salpicada de humor, sin caer en el sentimentalismo. Vamos, en muchos sentidos, una película perfecta, con un final que no podía ser otro que el que es.

Mickey Rourke, espléndido en la interpretación. Claro que se podría decir que se estaba interpretando a si mismo. Pocas veces un papel es tan adecuado para un actor; es como cuando te dicen, "Robert Downing Jr. va a hacer de Tony Stark" y tú piensas "Lógico" (ya hablaré de "Iron Man 2" otro día).

Lo que me resultó más curioso de "El Luchador" fue cuántos paralelismos había entre la historia de Randy "the Ram" y... los frikis, en general.

Pensadlo: Ram es un tipo que de lunes a viernes sobrevive como puede en un mundo vulgar y corriente, haciendo trabajillos, procurando ser amable con sus vecinos, tomándose sus copas, siendo ridiculizado por su jefe a causa de su estúpida afición. Y entonces llega el fin de semana, Ram se pone su máscara y de repente, está en el centro del cuadrilátero, y la gente le adora, le aplaude y le anima. En su mundillo, su pequeño mundo de luchadores, es una estrella, un tipo respetado, una leyenda viva en muchos sentidos. ¿Nos tiene que sorprender tanto que su figura resulte tan hipnótica? Ram es uno de nosotros.

Esta podría ser la historia de un informático que los fines de semana se viste para irse a su rol en vivo, o de un charcutero que es el moderador del foro más importante de Geyperman de España, o hasta de un Changeling que se ha olvidado de mantener su vida humana a un nivel aceptable (sí, el juego "Changeling" también trata de la vida de los frikis). Gente que no puede dejar de pensar en su mundillo, tan pequeño y ridículo que, si desapareciera por completo de la faz de la Tierra, no supondría ninguna diferencia, ninguna en absoluto. Pero, oh, cómo vivir en el gris y banal mundo sin seguir soñando con ese otro mundo de color y fantasía...

Desde ese punto de vista, yo veo "El Luchador" como un cuento que nos avisa de un peligro: frikis del mundo, vuestro frikismo está muy bien, pero no perdáis de vista el mundo real. La virtud está en mantener un equilibrio entre lo que soñamos y lo que vivimos.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Bah, ¡al mundo real que le den morcilla! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya, ya... pero luego que si te mueres de hambre, que si llevas cinco meses sin hablar (en persona) más que con tu gato... inconvenientillos, vamos

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién necesita hablar con alguien en persona en estos tiempos interneteros? :-P

    En cualquier caso me apunto la peli. Lo cierto es que nunca me ha llamado la atención, pero viéndolo bajo el mismo prisma que tú igual hasta tiene gracia y todo.

    Aunque, sin haber visto la película, también tengo que decir lo siguiente: ¿Qué es mejor, haber pasado por este gris y banal mundo sin haber dejado huella, o haber pasado por este gris y banal mundo sin haber dejado huella y además haber sido un titán, un coloso, una leyenda viva en ese pequeño y ridículo mundillo?

    Supongo que el secreto es el que señalas: el equilibrio es lo importante, y hay que recordar constantemente que esos dos mundos se necesitan mutuamente. Sin mundo real no hay comida, pero sin mundo de fantasía no hay forma de vivir en el mundo real :-P

    Y según estoy escribiendo estoy acordándome de algunos que murieron en un cibercafé en Corea jugando al World of Warcraft, o de aquellos que en el futuro preferirán vivir en su holocabina o mundo virtual... Pero supongo que siempre ha habido gente con ganas de suicidarse, con mundos virtuales o sin ellos.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. Erekibeon: Te aseguro que la película está bien, y si la ves desde el punto de vista de que es la vida de un friki como nosotros (bueno, espero que nosotros terminemos mejor que él) es aún mejor XD.

    La verdad es que sin internet y todos los pequeños mundos virtuales en los que participamos, nuestras vidas serían muy distintas, creo yo. Es algo para reflexionar ;).

    ResponderEliminar
  5. Oye, a mí el Rol me encanta. Pero una buena comida y escuchar como tus vástagos (no vampíricos) te llaman papa tampoco está mal del todo ;)

    ResponderEliminar
  6. Aquilifer: Y eso es porque has encontrado un envidiable equilibrio, ¡enhorabuena! :D

    ResponderEliminar