-->

21 abril 2011

Juegos de rol de ¡vikingos!

Como ya comentamos hace unos días, Holocubierta nos va a traducir "Yggdrasill", el juego de rol de los hombres del norte, los northmen, los... oh, qué narices, los vikingoooooos.

Y como ya dije en su momento no me extraña que la gente se haya hecho eco de la noticia, porque a los roleros les gusta jugar a ser recios vikingos, como demuestra el hecho de que hay tantos suplementos que exploran esa hermosa cultura de comerciantes, saqueadores y violadores de monjas...

Vikings Everywhere

Los Vikingos (RuneQuest III). El suplemento de RuneQuest publicado en 1985 por Chaosium y traducido en 1989 por Joc Internacional. Para muchos aficionados españoles, una de las mejores campañas que se publicaron para el juego. Yo recuerdo haber jugado todas las aventuras que venían en el libro y luego inventarme unas cuantas más para seguir la campaña. Nos lo pasamos muy bien saqueando y conquistando Inglaterra. El libro incluye reglas para crear personajes vikingos para RuneQuest III y las increíblemente divertidas reglas para competiciones de bebedores, de justa fama. Después hay una sección sobre costumbres de los vikingos, concisa e interesante. En la sección de magia hay una descripción de los dioses vikingos y su magia, incluyendo la posibilidad de conquistar a un espíritu de Odín y conseguir el uso del conjuro Berserkgang a voluntad; una picadora de carne, la verdad. En el bestiario, además de las características de seres como los draugr o los orm se añadían una serie de poderes especiales no contemplados en las reglas habituales de RuneQuest, muy interesantes.

Aproximadamente la mitad de libro se dedica a una serie de aventuras, algunas pensadas para jugarse varias veces, como un encuentro comercial o una cacería y otras más especiales, como una expedición vikinga o una visita a la tierra de los Hijos del Viento. Muy divertidas.

En los apéndices hay una serie de estadísticas que me parecieron muy útiles: estadísticas de Guerreros Vikingos Buenos, Inferiores y Superiores, Líderes Vikingos, Berserkers, etc., algo muy útil a la hora de preparar aventuras.

"Los Vikingos" es un gran libro porque es muy completo, con aventuras, nuevas reglas, monstruos y magia para RuneQuest y un punto de partida pocas veces superado como ejemplo de campaña basada en una cultura :).

Como entiendo que este es el libro más conocido para la afición española, haré bastantes referencias a él en los siguientes libros, utilizándolo un poco como punto de referencia común :).

Vikings (Rolemaster). Este suplemento para Rolemaster se publicó en 1989. Hay que destacar la estupenda portada, obra de Angus McBride, que muchos conoceréis por sus portadas y dibujos para MERP (El Señor de los Anillos). Al principio hay una sección sobre la cultura de los vikingos, con capítulos para la creación de personajes, la vida cotidiana de los vikingos y secciones de comercio y combate (incluyendo un sistema de combate de masas). Después hay una sección sobre magia, incluyendo la perspectiva de los vikingos sobre el mundo sobrenatural (el Destino y la Suerte, los Trolls y los Enanos, etc.), y una sección más específica sobre magia, con Berserks, medio-Trolls, chamanes y magos rúnicos. La sección de magia remite a los sistemas de Rolemaster; por ejemplo, la magia rúnica usa la lista de Symbols de "Magic Law".

Después está la sección sobre la historia de los vikingos (de 768 a 1066) y sobre el mundo que les rodeaba, desde Escandinavia hasta Bizancio o España.

Hay una gran sección con estadísticas de bestias, animales y monstruos. Primero una descripción y luego una tabla con estadísticas. También se incluye una descripción de dioses y gigantes, aunque sin estadísticas (y eso que en Rolemaster se han incluido estadísticas bastante bestias en ocasiones).

Finalmente, hay una sección con tres aventuras no demasiado extensas pero desarrolladas y con las estadísticas de los personajes y monstruos.

En general, es un suplemento bien documentado e interesante.

Vikings (GURPS). Este es un suplemento para la tercera edición de GURPS publicado en 1991. Siempre he dicho que GURPS es como la enciclopedia del rol, explicando cada tema de un modo increíblemente completo y bien documentado. Este libro no es una excepción. Comienza con una descripción de la cultura, seguido de una sección de creación de personajes. En la parte de combate hay unas cuantas reglas sobre armas vikingas y hasta un sistema sencillo de combate de masas.

Después pasamos a un capítulo de la historia de los vikingos, muy bien explicada y bastante extensa. Comienza un poco antes del año 800 y llega hasta el 1066, cuando Harald Hardrada muere en la Batalla del Puente de Stamford. Está muy bien para ver la evolución de la cultura en esos casi tres siglos.

A continuación tenemos el capítulo más interesante, el destinado a preparar campañas vikingas. Se discute el grado de realismo y de violencia que utilizar, desde una campaña política e histórica hasta una fantástica y ultraviolenta, con gigantes y héroes. Incluso se describen tres ejemplos de campaña, "The Vinland Settlemente", una campaña histórica sobre la colonización de Norte América, "Home Fires", histórica con toques fantásticos sobre el crecimiento de un pueblo y "Troll Wars", "The Curse" y "The Fugitive", campañas fantásticas. Son campañas y no aventuras porque no entran en detalles concretos pero sí explican un flujo de acontecimientos y aventuras breves que van formando una campaña. Molan.

Después tenemos un par de capítulos sobre la religión y la magia de los vikingos, con descripciones de los dioses y magia rúnica que se basa en la explicada en otros libros de GURPS. Después hay dos secciones, el bestiario y "Friends and Foes" en las que se muestran a monstruos y guerreros de culturas con las que pueden luchar los vikingos.

Justo después de un capítulo sobre barcos y navegación (¡útil!) hay una serie de aventuras. Igual que en el libro de RuneQuest, las aventuras alternan entre cosas comunes como exploración, juicios, comercio o incursiones y otras más especiales y fantásticas, como cazas de brujas o incluso búsquedas de objetos mágicos pertenecientes a los dioses. Lamentablemente, no están muy detalladas, son más bien ideas de aventuras, pero combinadas con las campañas detalladas anteriormente, hay margen para montarse unas muy buenas campañas.

Land of Giants (Pendragón). Un suplemento para el juego de rol Pendragón, publicado por Chaosium en el año 1996 y no traducido al español. Al contrario que otros libros, que pretenden cubrir toda la historia de los vikingos, este libro se centra en el siglo VI, tiempo antes de la época tradicional de los vikingos, pero muy útil para hacer coincidir la cronología del Rey Arturo y la de Beowulf (cuyas estadísticas salen en el libro y sí, es una mala bestia). En cualquier caso, la cultura que se explica aquí no es tan distinta de la del resto de suplementos.

Casi todo el libro se centra en la creación de personajes según las reglas de Pendragón, tanto guerreros como magos (la magia está basada en la del suplemento "Magia Céltica", más que en un sistema de runas). Me gusta especialmente el muy detallado mapa de Escandinavia, que incluye cientos de entradas sobre las distintas regiones y sus leyendas y monstruos. Esto era muy común en los libros de Pendragón y la verdad es que te puedes pasar horas mirando el mapa y viendo qué hay en cada sitio.

El bestiario en este libro no es muy extenso, pero tiene algunas entradas originales. Finalmente, hay dos grandes aventuras al final del libro, que son realmente la historia de Beowulf y Grendel, y después la historia del Dragón que mató a Beowulf. Son muy buenas, y muy letales (bueno, casi todas las aventuras en Pendragón son bastante letales).

Ultima Thule (Ars Magica). Este es un suplemento para la cuarta edición de Ars Magica, publicado en 1999 por Atlas Games y traducido en 2002 por La Factoría de Ideas. Ars Magica es un juego de magos ambientado en la Europa del siglo XIII, así que uno podría pensar que este libro serviría poco como libro sobre vikingos... pero resulta que la Orden de Hermes está prácticamente ausente de este libro, por lo que en realidad es una especie de suplemento sobre vikingos usando las reglas de Ars Magica. De hecho, ni siquiera está centrado en el siglo XIII (cuando los vikingos ya no están precisamente en su auge), sino que cuenta la historia desde el siglo VIII en adelante, casi como el resto de libros.

Al principio hay una descripción de los lugares donde los vikingos vivieron. Noruega, Dinamarca y Suecia, desde luego, pero también Rusia, Inglaterra o Groenlandia. Después de hablar sobre los reinos míticos como Vanaheim o Muspelheim, hay un gran capítulo sobre costumbres vikingas, incluyendo su religión. Es más extensa que el libro de RuneQuest, y bastante interesante.

Una gran parte del libro se dedica a la descripción de la magia de las Runas, y de la tradición mágica que las utiliza, los Viktr. Es un sistema bastante currado.

En las últimas páginas hay un bestiario, muy parecido al de RuneQuest pero con estadísticas de Ars Magica, obviamente. Al final hay unas cuantas ideas de aventuras, pero poco más allá de un par de hojas.

En general el libro está bastante bien, y es lógico que se centre sobre todo en presentar un sistema de magia alternativo basado en runas teniendo en cuenta que es un libro para Ars Magica.

Vikings (Mongoose Runequest 2). Un suplemento para la nueva versión de RuneQuest (segunda edición) de Mongoose, publicado en 2010, 25 años después de la anterior versión para RuneQuest ;). Comienza con una sección de historia de los vikingos y otra sobre cultura, más extensas que las del suplemento clásico.

Después hay una sección con el modo de creación de personajes vikingos adaptados para RuneQuest y una sección de equipo especial, con clásicos como el Hacha Danesa, aunque no es tan bestia como antes ;).

Después hay una sección sobre religión, bastante detallada y magia vikinga en forma de Dones de los Dioses. A continuación sigue una sección sobre magia, con las típicas runas, magia chamánica y de adivinación y magia de cambio de forma. Son buenos sistemas, bastante currados.

El bestiario trae animales y monstruos para enfrentarse a los jugadores, con los sospechosos habituales ;).

La última sección se dedica a la creación de una campaña vikinga, con una discusión sobre los elementos que no hay que perder de vista como la familia, el comercio, las incursiones, la religión, etc., y una gran cantidad de ideas para aventuras divididas en varias categorías (Caza, Navegación, Religión, Ley, Batallas, Monstruos, Feudos de Sangre, Política y Sobrenatural). Aunque es una lástima que no haya aventuras completamente desarrolladas, las ideas son bastante buenas, y no debería ser difícil crear una buena campaña usando la información del libro.

Conclusión

Estos no son los únicos juegos sobre vikingos que existen, también hay un de Avalanche Press para d20 y un juego completo de libre distribución llamado "Wayfarer's Song" con suplementos muy interesantes, y el juego de rol "Rune" creado por Robin Laws y basado en un videojuego. Y para el juego "Mazes & Minotaurs" existe el suplemento "Vikings & Valkyries", tan divertido como el resto de productos de la línea ;). Por no hablar del propio "Yggdrasill", claro :D.

Puestos a elegir, creo que de todos los libros que he comentado me quedaría con el de GURPS por completo y el de Runequest III por jugable. El de Pendragón me gusta porque el sistema es muy bueno, y el de Rolemaster y el de Mongoose son también bastante buenos, pero me parecen que tienen un poco menos de "estilo" que el resto. Ojo, no son malos. Quizá el peor sería "Ultima Thule", pero tampoco es un mal libro; simplemente palidece al lado del resto ;).

Claro que, no nos engañemos; lo mejor es ¡comprarlos todos! O mejor aún, entrar en un monasterio inglés donde se encuentren como venerados tesoros y llevárnoslos después de pasar a cuchillo a los monjes y reducirlo a cenizas. ¡Ooooodíiiiiin!

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Olivier Legrand te va a coger manía por obviar su Vikings & Valkyries ;P

    El juego de ordenador de Rune era LA HOSTIA.

    ResponderEliminar
  2. Maestro: Coño, ¡es cierto! Procedo a añadir una referencia :D

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema y entrada; lo que daría por que los juegos históricos se pusieran más de moda o por lo menos que se normalizaran, que a veces da la impresión que o pillas a licenciados en historia para jugar o nadie se atreve.

    Por cierto, yo añadiría un suplemento más que, aunque no sea una gran gloria, es el único 100% patrio que conozco: Midgard (el que se publicó para el Universo, el genérico de Cronópolis)

    ResponderEliminar
  4. Coñe, te olvidas del AD&D 2nd Ed Vikings Campaign Sourcebook, suplemento mitico ;)

    Y en brasil tienes un juego llamado Vikings: Guerreiros do Norte, de la editorial Conclave.

    ResponderEliminar
  5. Brownieman: El Midgard, cierto, cierto. Lo más curioso es que pensaba ponerlo como ejemplo de que también había un suplemento para un juego español, pero se me olvidó. Un primo mío tiene todavía el libro en su casa, lo compró hace eones, cuando se publicó ;).

    Dorsai: Juegos brasileños, ni idea, yo todo lo que no sea el mercado español, inglés y estadounidense, lo desconozco. Y en cuanto al AD&D Vikings... ¡desconocía por completo su existencia! Lo rastrearé, a ver si lo encuentro :).

    ResponderEliminar
  6. estupendo artículo !

    a ver que se creen estos de Holocubierta...que son los primeros ? ;)

    ResponderEliminar
  7. Carlos, esta dentro de unos libros que formaban la Historical Reference del AD&D:

    HR1: Vikings
    HR2: Charlemagne's Paladins
    HR3: Celts
    HR4: A Mighty Fortress
    HR5: The Glory of Rome
    HR6: Age of Heroes
    HR7: The Crusades

    Muy recomendables ;)

    ResponderEliminar
  8. Carlos: La verdad es que, según recuerdo de un vistazo rápido que le eché hace años, tampoco es que me pareciera un gran suplemento (claro que mi único referente era el RQ Vikingos, libro que adoro, por cierto) así que tampoco pasa nada por olvidarlo XD; eso sí, como dice Dorsai, si puedes échale el guante a Vikings campaign no lo dudes; no lo llegué a ver pero los entendidos comentan que para su época fue un gran suplemento, además de tener cosas curiosas como un apartado sobre cómo era la vida diaria de un nórdico.

    ResponderEliminar
  9. Para que le eches un vistazo, y si te gusta y lo encuentras por ahi, te lo pilles:

    http://www.4shared.com/document/ELe1zBYY/Historical_Reference_Vikings.html

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Bester: Está ya todo inventado XD.

    Dorsai: Conocía Glory of Rome y el Age of Heroes, pero el resto, ¡ni idea! :D.

    Brownieman: Yo de Midgard sólo recuerdo que en una de las aventuras salía un gigante y que el razonamiento de uno de los PNJs era que debían luchar contra él porque o bien le mataban y conseguían gran gloria o bien les mataba y se iban directos al Valhalla :D. Me pareció un pensamiento muy vikingo. Y, por cierto, creo recordar que luego el gigante se los cargaba a casi todos :D.

    ResponderEliminar
  11. Tendré que postear varias veces ya que mi mensaje es demasiado largo

    Hola

    Acabo de ver tu página haciendo referencia a unos juegos de rol sobre los Hombres del Norte con tu opinión. Es una página estupenda, gracias a ti. Veo que está fechado el 24 de abril de 2011, tal vez ya no lo revises y no veas mi comentario, pero ante la duda lo posteo igual, si alguna vez puedo aportar, me alegraría mucho.

    Permítanme presentarme brevemente, me llamo Guillaume, soy francés. Siento de antemano si mi español no es muy bueno, lo hice un poco en el instituto pero estoy usando un traductor para escribir mi mensaje. Soy fan de los Hombres del Norte desde que tenía 17 años, hace poco cumplí 38. Soy fan de los Vikingos desde hace unos 21 años. Colecciono todo sobre ellos: libros de historia, especialmente del profesor Régis Boyer (creo que su libro La Vie Quotidienne des Vikings ha sido traducido al español), películas y series, juegos de mesa, cómics y juegos de rol. También soy un jugador de rol. Me gustaría completar lo referido anteriormente por su página y por los comentarios y darle mi opinión al respecto. ¡Voy a por ello!

    En español, hay otros dos juegos de rol, que no son traducciones sino juegos de rol originales en español :

    - Los Vikingos del Juego del Rolf : http://rolfelvikingo.es/ Este es un juego de rol bastante agradable que trata brevemente la historia, la civilización y la fantasía de los norteños.

    - Walhalla del Walhalla ediciones : https://walhallaediciones.com/walhalla-ediciones-una-nueva-editorial-de-juegos-y-libros-de-rol Este juego de rol es un poco paradójico. El título no es nada bueno, Walhalla, sobre todo con "W", es el término alemán/sajón. El verdadero término escandinavo en nórdico antiguo es Valhöll. Por cierto, este es el término que se utiliza en el capítulo sobre mitología. ¡Este juego de rol es excelente! Está muy bien investigado y utiliza los términos correctos del nórdico antiguo en todo el libro. Sólo he notado un pequeño error, para los arquetipos de "hombre" se utiliza "mann" cuando el término correcto es "ma∂r" por ejemplo "el hombre del hird" (el hird, en sentido estricto es la guardia cercana de un jarl (señor) o konungr (rey)) no es "hirdmann" sino "hirdma∂r". Otro punto que me molesta un poco, pero es sólo cuestión de gustos, la fantasía está muy poco desarrollada y en los escenarios, cuando se menciona es más a menudo bajo la apariencia de superstición que de una verdadera realidad. Se trata de un juego de rol de gran calidad, que personalmente pongo en el número dos después de Yggdrasill de 7th Circle, traducido al español por Holocubierta Ediciones. Por cierto, se está preparando una segunda edición y el libro básico y los principales suplementos se pueden descargar gratuitamente: https://walhallaediciones.com/categoria-producto/walhalla-primera-edicion. Sinceramente, ¡no te lo pierdas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillaume. Sí, no te preocupes, sigo atento a los comentarios de mis entradas, aunque tengan tantos años como esta :). En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios tan completos e interesantes.

      El juego de Rolf no lo conocía, la verdad. Pero el Walhalla sí, y estaba al tanto de que se prepara la segunda edición. Como bien dices, en Walhalla siempre se ha optado por una perspectiva más histórica y menos fantástica, y no sé si eso se mantendrá en la segunda edición. En cualquier caso, coincido en que es un gran juego.

      Eliminar
  12. Luego hay dos juegos de rol suecos :

    - Viking Rollspelet (he averiguado que significa juego de rol en sueco moderno) del Neogames : este juego de rol sólo existe en sueco y que yo sepa sólo se ha vendido en Suecia. Sin embargo, el pdf del libro básico puede descargarse gratuitamente en la red. Y si te suscribes al grupo de facebook (yo estoy allí, debo ser uno de los pocos miembros franceses, la mayoría son suecos. Es curioso.) puedes comprar al administrador del grupo por una pequeña cuota toda la gama en pdf. Por lo que entiendo, no tengo conocimientos de sueco y los traductores automáticos no siempre hacen buenas traducciones, parece un buen juego de rol bien documentado, incluyendo cómo dirigir una expedición vikinga, el transcurso de un viaje por mar con todos los peligros que eso incluye. Parece ser muy bueno para los juegos de rol con un enfoque histórico y realista. Sin embargo, al igual que con Walhalla, el aspecto de la fantasía no está muy presente, pero parece un buen juego de rol.
    - FornSaga del APM Produktioner : es un juego de rol muy sucinto con una perspectiva de juego muy particular. Aquí, la atención parece centrarse en las dificultades relacionales y de clan, entre la noción de honor, la venganza y el asesinato (que es uno de los leitmotiv de las Sagas). Es más realista que fantástico o épico, por lo que tengo entendido, no va a consistir en conseguir una espada mágica y matar a un malvado dragón, sino en limpiar el honor del clan vengando al miembro asesinado y luego enfrentarse a la escalada de venganza y a los problemas legislativos previos a la cosa. Pude conseguir este juego en pdf en drivethru RPG pero lamentablemente ya no parece estar disponible.
    Luego para los otros juegos de rol :
    - Old Dragon senhores de guerra vikings del RBX : Creo que es un juego de rol portugués o brasileño. Está en portugués o en español (cuando traduzco pasajes, el traductor lo considera portugués). Me parece que los dos idiomas están muy cerca, pero no tengo noción del portugués y para el español me remonto a mis años de instituto, de ahí mi necesidad de utilizar un traductor automático. Pido disculpas por mis escasos conocimientos de español. No pretendo ser insultante, sólo quiero ser totalmente sincero y señalar mis dificultades lingüísticas. Se trata de un suplemento para la gama Old Dragon, que parece ser un equivalente de Dragones y Mazmorras. Se ve bastante bien, aunque es bastante sucinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos en concreto no los conozco. Yo no tengo problemas en leer en español o en inglés, pero no tengo conocimientos de otros idiomas y normalmente me da bastante pereza usar los traductores automáticos. Lamento enormemente no saber nada de francés, porque sé que me pierdo grandes juegos de rol escritos en tu idioma (por ejemplo, siempre fui un gran fan de Nephilim, pero en español solo salieron dos suplementos)

      Eliminar
  13. Para los juegos de rol en inglés :

    - Saga de los islandeses, de Gregor Vuga : creo que el autor es polaco. El juego de rol está en inglés. Existe una traducción al francés realizada por 500 nuances de geek. Es un juego de rol con el mismo espíritu que FornSaga. Se trata de interpretar a colonos islandeses recién llegados a Islandia y que intentan gestionar bien sus colonias. Se trata sobre todo de lidiar con las dificultades de la vida cotidiana como colono y también con cuestiones sociales y relacionales.
    - Fate of the Norns del Pendelhaven : Es un juego de rol basado en un concepto de la mitología escandinava. Jugamos como Einherjar (héroes muertos elegidos valientemente por Odín y llevados por las Valkirias a Valhöll). Sin embargo, el juego no se limita a la mitología escandinava. Uno puede perfectamente ser un cruzado del siglo XIII que murió en Jerusalén y fue elegido por Odín. Personalmente no soy fan de este juego de rol. Además de que el sistema de reglas parece complejo, se toma muchas libertades con la mitología, quizás sea mi lado purista e intransigente. Puede ser interesante si no se mira demasiado el no respeto de la mitología escandinava.
    Journey to Ragnarok del Mana Project Studio : Se trata de un juego de rol italiano, que puede comprarse tanto en italiano como en inglés en el RPG. El autor ha investigado y es un apasionado de la mitología escandinava y se nota. Utiliza las reglas de la 5ª edición de Dragones y Mazmorras. Tengo algunas reservas. El autor no se limita a utilizar la información de la mitología, sino que extrapola, en mi opinión, mucho y algunos elementos se parecen más al universo clásico de Dragones y Mazmorras que realmente a la mitología escandinava. Tienes que solucionarlo. También hay una carencia importante, el autor no ha investigado para nada la civilización de los norteños. Los países descritos para Midgard/Tierra y los clanes son pura fantasía. Hay algunos muy buenos y otros no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saga de los Islandeses sí lo conozco. Creo incluso que había planes para publicarlo en español, pero no estoy seguro de que esté ya traducido.

      Fate of the Norns también me suena, aunque no lo he leído.

      El de Journey to Ragnarok tampoco lo conozco. Entiendo lo que comentas sobre que se tome muchas licencias, pero eso parece habitual en las adaptaciones que se hacen con la quinta edición de Dragones y Mazmorras. En mi opinión esto puede deberse a la intención de que el material sea compatible con el resto de material que se saca para este juego.

      Eliminar
  14. Mythic Iceland del Chaosium : Está escrito por un autor brasileño, Pedro Ziviani, que fue a Islandia durante varios años para investigar. El juego de rol ha sido premiado. Se trata de un juego de rol que utiliza el sistema de juego de rol básico (un sistema derivado de RuneQuest) centrado exclusivamente en Islandia. No se menciona en absoluto a otros países escandinavos. Personalmente, lo encuentro bueno, sobre todo en la precisión relativa a la va∂mal que es una lana producida por una raza de ovejas islandesas y que los norteños utilizaban, entre otras cosas, para hacer trueque. Era un producto tan valioso para el trueque que se convirtió en una unidad de valor. En el juego de rol hay tablas con el valor va∂mal de diferentes objetos, vacas, ovejas, etc. La fantasía también se trata pero tengo algunas reservas, mi lado purista de nuevo lol. Vuelvo a ser purista lol. Respecto al bestiario de fantasía, algunas criaturas no me hablan y otras importantes no están descritas como el dvergr (el enano en nórdico antiguo). Sigue siendo un buen suplemento en general.
    - Víkingr, del Arion Games : Lo compré en la tienda de RPG. Es más una curiosidad que otra cosa, para la colección. Lo hojeé brevemente, es un juego de rol bastante sucinto pero para mí no hizo mucho en comparación con otros juegos de rol más detallados y completos. Lo menciono aquí en aras de la exhaustividad.
    - Les Royaumes de Midgard : Este juego de rol está hecho por los fans de los hombres del Norte. Está escrito en francés y toma la mitología escandinava pero con muchas libertades.
    Espero haber podido proporcionarle algunas referencias más !

    ResponderEliminar
  15. Mythic Iceland también lo conozco y sé que tiene muy buenas críticas. No me extraña, porque todos los suplementos tipo Mythic que se han publicado para los sistemas tipo d100 suelen estar por lo general muy bien documentados.

    Los otros dos no los conozco.

    Está claro que hay muchos suplementos y juegos completos dedicados a los vikingos. Es un claro ejemplo de que esta cultura y sus mitos se han hecho muy populares con el paso de los años.

    Muchas gracias por los comentarios y las pequeñas reseñas de los libros que nos comentas. Sin duda alguna, enriquecen esta entrada y la hacen aún más útil para quien esté interesado en los vikingos en los juegos de rol. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar