-->

07 junio 2013

Imágenes de la Guía de Glorantha

¿Cabe la posibilidad de que la Guía de Glorantha sea el suplemento de rol con las mejores ilustraciones de la historia? Sí, desde luego que cabe la posibilidad. Mira que os he dado la tabarra veces con Glorantha para aquí, Glorantha para alla... pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, y creo que muchas de las imágenes que os voy a presentar a continuación valen más que mil palabras, valen decenas de miles, valen millones. Bueno, de acuerdo, no tanto, pero teniendo en cuenta lo caro que fue el Kickstarter de la Guía, tienen que valer lo suyo... pero no nos desviemos. Hoy no toca hablar de dinero, sino de la calidad de algunas de las ilustraciones que aparecerán en la Guía de Glorantha.

Estas ilustraciones las he sacado del grupo de Glorantha en G+. Jeff Richard ha comentado que tenemos permiso para publicitar las imágenes en blogs y redes sociales siempre que dejemos claros que son propiedad de Moon Design y que los derechos son exclusivamente suyos. Ah, y ha pedido también que pongamos los nombres de los ilustradores.

En esta primera imagen, creada por Mike Perry, vemos a Arachne Solara devorando a Wakboth, el líder de los Dioses del Caos. Mientras lo hace, el resto de dioses de Glorantha sostienen la red que formará el Gran Compromiso que mantendrá unido el mundo. Poco después Arachne Solara da a luz al Tiempo, el dios más poderoso de Glorantha, y comienza la era de los mortales.

La ciudad de Raibanth, no sé el nombre del autor, creo que es Jennifer, pero no sé el apellido. Raibanth perteneciente al Imperio Lunar. De hecho, la ciudad es anterior al Imperio, siendo una de las antiguas ciudades de Dara Happa. Observad el gran ziggurat que es el templo principal de Yelm, el Emperador del Universo. Y al fondo, a la izquierda, el Cráter que se formó cuando la Luna Roja se elevó hacia los cielos. Junto al gran río Oslir se puede ver una especie de gran muro. Es el Muro de los Dioses...

...y aquí tenemos un ejemplo de los dioses que aparecen en este Muro. La ilustración es de Dan Barker y nos muestra a Yelm el Emperador recibiendo el respeto de todo el resto de dioses del Universo. Es un bonito ejemplo de arte que los gloranthanos pueden ver con sus propios ojos.

Esta preciosa ilustración de Jan Pospisil nos muestra a un grupo de magos y sacerdotes del Imperio Lunar. Los personajes de la izquierda son un mago experto en la nueva magia de la Luna Roja y un sacerdote tradicional de Dara Happa. A la izquierda hay una guerrera devota de Yara Aranis, la Hija Conquistadora, y otra sacerdotisa bailando.

Los inviernos eran muy duros en Peloria, la región donde se encuentra el Imperio Lunar, pero desde hace mucho tiempo han mejorado, puesto que todos los años los devotos del héroe Kalikos Rompehielos viajan hasta el confín del mundo para enfrentarse a los poderes del frío. Ilustración de Mike Perry

La región de Tarsh fue conquistada por el Imperio Lunar hace mucho tiempo. En la parte derecha de esta ilustración (aún estoy averiguando quién es el autor...) se puede ver una de las montañas más grandes de Glorantha, la gran Kero Fin, con unos 12 kilómetros de altura. Kero Fin es la madre de Orlanth, el más importante de los dioses de las Tormentas, y en esta ilustración parece que el hijo ha ido a visitar a su madre. Como la ilustración de Raibanth, es obra de Jennifer.

Otra ilustración de Jan Pospisil. Representa a Fazzur el Ilustrado, General del Imperio Lunar, aceptando la rendición de Kallyr Estrella en la Sien y Hofstaring Treeleaper, dos héroes orlanthis del país de Sartar, después de que su rebelión fracasara. Esta ilustración me parece increíblemente evocativa. Adoro la expresión de suficiencia de Fazzur, y la mirada de Kallyr, derrotada.

Pero aunque Sartar ha sido ya conquistada, los orlanthis no se rinden ante el imperio. En esta ilustración de Jan Pospisil un héroe orlanthi, rodeado del poder de las tormentas, se entrevista con una reina de Esrolia, un país muy rico que se encuentra al sur de Sartar. Observad al lancero que protege a la reina: es un hombre de Caladralandia, donde se adora a dioses de los volcanes y el fuego... algo que demuestra la ardiente punta de su arma.

Una visión de Esrolia, creo que realizada por el mismo artista que hizo la ilustración de Tarsh y Raibanth (¿Jennifer?). Se puede ver a Kero Fin a la derecha (es una montaña muy grande, se ve desde muchos sitios). A la izquierda, abajo, se encuentra Nochet, una de las más grandes metrópolis de Glorantha. Y a la derecha, la Meseta Sombría, desde donde el Anciano Único dominaba toda esta región al principio del Tiempo. Sobre la meseta sombría se puede ver el Trono donde la diosa Esrola en tiempos prehistóricos.

Y si nos vamos más lejos, hacia el oeste, podríamos llegar a la región de Seguredo, en Ralios. Allí, las conspiraciones entre sociedades secretas están a la orden del día. Aquí podemos ver a dos sacerdotisas hablando con un hechicero que sigue las enseñanzas del héroe Arkat. Y también podemos ver a Conan el Bárb... digoooo, a un bárbaro orlanthi de Ralios, posiblemente el guardaespaldas de uno de los conspiradores. Me encanta el juego de luces y sombras de esta ilustración de Jan Pospisil.

En el pasado, el oeste de Glorantha era una especie de Occidente Medieval con magia, pero desde hace un tiempo la descripción de esta región ha ido cambiando y ahora es... otra cosa bastante distinta. ¿Una mezcla de árabes y bizantinos? No estoy seguro, lo único que sé es que algo de este estilo me encaja mucho mejor en Glorantha, un mundo más tipo Edad de Bronce o Edad del Hierro, que el antiguo concepto pseudo-medieval. También de Jan Pospisil

Una ilustración de Jeff Laubenstein en la que se demuestra que los seres no humanos de Glorantha son "otra cosa". En este caso, los Aldryami, llamados Elfos por los humanos. Son los habitantes de los bosques gloranthanos

Otra ilustración de Jeff Laubenstein, esta vez de los Mostalis, los Enanos de Glorantha. Pero, oh, no son desde luego los "típicos" Enanos de fantasía. Los mostalis trabajan para reparar la Máquina del Mundo, y cada tipo de Mostali se especializa en un trabajo diferente. En la ilustración, mineros (Enanos de Piedra), guerreros (Enanos de Hierro), maestros (Enanos de Oro), hechiceros (Enanos de Plata) y alquimistas (Enanos de Mercurio). Y aún quedan otros cuatro tipos por ahí...

Finalmente, un ánfora dibujada por Cory Trego-Erdner en el que se puede ver a la diosa Esrola, muerta, y al dios Orlanth en los Infiernos, en la Búsqueda de los Portadores de la Luz. Otro ejemplo de obras de arte que podrían crear los habitantes de Glorantha.

Y, realmente, poco más. Os animo a que busquéis en los blogs y páginas de los ilustradores en busca de más ejemplos de su obras, y en la página de Moon Design o el grupo de G+ para más grandes ejemplos del arte que se incluirá en la Guía de Glorantha. Yo estoy deseando verlo :)

Saludetes,
Carlos

25 comentarios:

  1. Cuando vi estas imágenes en el grupo se me caía la baba. Yo de mayor quiero ilustraciones como estas para mi Daegon.
    Lástima que se les fuera tanto la cabeza con los precios en el Kickstarter, me da pena el no haber participado, pero esperaré a ver si salen luego a un precio más razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo participé, pero sólo a nivel del PDF (que ya valió lo suyo). Creo que sí sacarán las guías a posteriori, pero no creo que sean baratas, en absoluto.

      Eliminar
    2. Lo que es yo, esperaré y cruzaré los dedos a ver si hay suerte.
      Por mucho que me guste Glorantha, hay cosas por las que no paso y este kickstarter, por mucho cariño que le hayan puesto, me parece excesivo.
      Eso sí, cada vez que veo sus actualizaciones se me sigue cayendo la baba.

      Eliminar
    3. Sí, sobre el precio de la Guía ya hablé en su momento, principalmente para decir que ese precio directamente echaba fuera al novato y al aficionado al rol que intenta acercarse al mundo... pero no voy a negar que yo por lo menos, siendo fan de Glorantha desde hace muchos años, tengo muchas ganas de leer la Guía y ver las ilustraciones.

      Que haya optado sólo por comprar el PDF no quita para que la calidad de las ilustraciones (que es de lo que trata esta entrada) me haya cautivado :).

      Eliminar
  2. Tengo bastantes dudas sobre lo que comentas al inicio de la entrada, porque hay miles de manuales con estilis muy diversos. Pero también es cierto que algunas de las que muestras aquí son muy llamativas y evocadoras.
    Si a los más seguidores de este juego os gusta mucho el resultado final, al menos es un buen indicativo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee, lo que comento al principio es simplemente una exageración ;).

      Pero vamos, me reafirmo en que estas ilustraciones me están encantando, y creo que reflejan muy bien el mundo de juego.

      Eliminar
  3. Felicidades, tienes que estar dando palmas con las orejas. ;)
    A mí Jeff Laubenstein me encanta, debo ser uno de sus cinco fans.

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes son preciosas, pero por otra parte me evoca mucha pretenciosidad y un mundo encorsetado a más no poder. Ahora bien, hablo desde el total desconocimiento, es solo una impresión. Runequest es un juego al que nunca he tenido oportunidad de acercarme; para mi siempre ha sido ese juego de fantasía que puedes pedirte un pato. Me gustaría saber más sobre este juego y su mundo y he visto las ediciones de Moon Design, y tienen buena pinta, aunque la distribución parece limitada y carísima. A ti que te parece Carlos, merece la pena o convendría hacerse con el material de moongose? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pretenciosidad? Ummm... pues no sé, ¿por qué? A mí me parecen ilustraciones bonitas y de mucha calidad, y que describen muy bien el mundo. No entiendo el calificativo.

      Sobre lo de que es un mundo encorsetado... a ver, algo de razón llevas en el sentido de que hay mucha información sobre Glorantha, muchos detalles, y que todo está muy entrelazado entre sí. Parece difícil llegar al juego y decir, "bueno, voy a montarme una campaña de vikingos" y encajarla. Lo bueno es que hacer encajar tu campaña es sencillo, simplemente tienes que ponerte a jugar, y todo lo que se desvíe de la "Glorantha oficial" es válido, porque no deja de ser tu mesa de juego :D. A mí me gusta tener muchos detalles con los que ponerme a jugar.

      En concreto, he jugado bastantes veces con Orlanthis en el Paso del Dragón. He sacado información de los libros, he jugado más o menos según la ambientación y he modificado cosas aquí y allá. No ha venido Greg Stafford ni la Policía del Rol a detenerme ;).

      RuneQuest y Glorantha no están ya indisolublemente unidos. El sistema de juego "oficial" de Glorantha es HeroQuest 2ª edición. Pero en la Guía de Glorantha no vienen reglas, NINGUNA regla. Es todo ambientación y explicaciones sobre cómo funciona el mundo. Yo, personalmente, he jugado mis últimas partidas de Glorantha con FATE, y me ha gustado. Y puede que en el futuro juegue con las reglas de RuneQuest 6, pero como ya te comento, una cosa es el mundo y otra el sistema que uses para jugar.

      Sobre el material limitado y carísimo de Moon Design y el más asequible (y descatalogado) de Mongoose... yo sinceramente te recomiendo que te pilles el "Sartar: Kingdom of Heroes" de Moon Design. Si ese libro no consigue que te intereses por el mundo, ningún otro lo hará. Y sí, lo admito; es un libro caro. Creo que puede ser más barato pillarlo a través de Cubicle 7, pero no es un libro barato.

      Eliminar
    2. Las ilustraciones son muy bonitas, de hecho, no recordaba nada así desde Cadwallon.

      Eliminar
    3. Sí que lo son. Y buscando por los blogs y páginas de los autores puedes encontrar aún más :)

      Eliminar
    4. RQ6, HQ2, Fate.... He jugado a todo esto en Glorantha, a todos, y lo que realmente importante es, como en cualquier partida de rol, el equilibrio entre las reglas y la ambientación. Estoy deseando que me llegue la guía...jejejeje.
      Pero lo que sí que no me mola es que sigan cambiando regiones y civilizaciones enteras, según pasan las modas. Ahora está más de moda la antigüedad, pues toma ya, cambiamos los orlanthis y nos los llevamos del norte de Europa a Oriente medio; el Imperio Lunar nos lo sacamos de Roma y lo lanzamos a través del Mediterraneo; Occidente, bueno... el cambio es mínimo ;)

      Eliminar
    5. ¿Más de moda la antigüedad? Creo que sobreestimas la importancia de La Puerta de Ishtar en el cómputo global del frikismo ;).

      Yo sobre los cambios de las regiones, yo veo principalmente una labor de recopilación de muchísimas fuentes, básicamente, notas de Stafford, y una ordenación por parte de Jeff Richards. En mi opinión, esto va a fijar el canon para el futuro por muuuchos años.

      Eliminar
  5. Como ha cambiado el Muro de los Dioses desde el boceto que incluían en uno de los Work in Progress, The glorious reascent of Yelm, creo que era.

    Lo que me va enervando de esto, aparte del precio, son las continuas reelaboraciones del entorno. Por ejemplo, a mí sí me gustaba el Occidente gloranthano, y que lo cambien de golpe pues no me hace ni pizca de gracia. Ese y otros cambios denotan una cierta falta de respeto de Greg Stafford a los aficionados y a los otros autores que han trabajado en este mundo.

    Seguro que el libro está lleno de buen contenido, pero tal y como lo está haciendo, prefiero quedarme con lo que ya tengo. Más adelante, ya veré. Quizá le ponga más interés cuando se publique Adventures in Glorantha para RQ6.

    Pero bueno, las ilustraciones son preciosas, y además evocan perfectamente el ambiente. Me gustan particularmente las de paisajes, que suelen estar ausentes en tantos juegos, que se suelen centrar en mostrar imágenes de PJ molones y escenas de combates. El estilo casi costumbrista escogido para esta guía me parece inmensamente más inspirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gusta bastante el nuevo Occidente, la da un tono más "conanista" aparte de que pienso que la calidad de los suplementos (y su precio, ¡ay!) ha subido mucho con el cambio a Moon Design, de todas formas, si echas de menos el occidente medieval, se puede comprar el suplemento sobre Loskalm que se hizo para la primera edición de Heroquest y no se llegó a publicar.

      http://d101games.com/books/the-book-of-glorious-joy/

      El mismo autor distribuyó gratuitamente un pdf sobre Sheshnela, pero acabo de ver que ha cerrado su web.

      Eliminar
    2. Me había confundido, el suplemento sobre Sheshnela se puede descargar de aquí:
      http://www.ttrotsky.pwp.blueyonder.co.uk/malkioni/

      Eliminar
    3. Cronista: Lo que comentas sobre el Muro de los Dioses me parece importante. En el sentido de que es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros, en el libro "Glorious Reascent of Yelm", y posteriormente en "Dara Happa Stirs" (en parte), pero ahora se pone en un único libro "base", y creo que no será lo único. Me parece que por fin se va a poner algo de "orden" en la ambientación.

      A mí el Occidente Gloranthano es que no me gustaba. No me parecía que encajara con el resto del mundo, y ahora creo que lo va a hacer mucho mejor. Creo que Stafford puede haber abandonado esta idea principalmente porque para explorar la Edad Media ya tiene Pendragón y las publicaciones que está realizando para Nocturnal Games ya le sacian en ese sentido. ¿Falta de respecto por los aficionados y los autores? No lo sé, no estoy seguro. En mi opinión el mundo de Glorantha se ha ido refinando con el tiempo, y ha cambiado, y se ha "averiguado" más sobre él. ¿Se debe abandonar la evolución de un mundo por respeto al canon?

      Alberto MdH: La pena es que el suplemento de Trotsky, efectivamente, haya quedado definitivamente como una visión alternativa del Occidente Gloranthano. La buena noticia es que se sigue pudiendo utilizar, si se quiere. La Guía no invalida nada. El software sigue funcionando ;).

      Eliminar
  6. Se me hace la boca agua con esas ilustraciones! La guía tiene que ser una pasada. Espero que un futuro (no muy lejano) este a la venta aunque sea en PDF. Aunque con tanta información tendremos que ir dirigiéndola a los pocos.

    Alguien sabe como va la traducción de RQ 6 al castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consultar los foros de The Design Mechanism o su página web, donde se va detallando las novedades en el proceso de traducción.

      http://www.facebook.com/pages/Traduciendo-Rol/319736964758706#!/pages/The-Design-Mechanism/221418251221711

      Eliminar
    2. Que yo sepa, sí, se podrá comprar en PDF. Yo pillé el PDF, y no tiene mucho sentido que no se venda a posteriori, una vez que esté terminado. Otra cosa es que se venda por menos o por más.

      La traducción avanza, por lo que se comenta en la lista de correo de GloranthaHispana.

      Eliminar
  7. Carlos, me encanta tu labor proselitista... ;)

    Las ilustraciones son geniales.
    Una cosa, la artista que hace los paisajes y la de Raibanth es una tal Jennifer, pero no sé el apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glorantha me apasiona, promocionarla desde el blog es lo menos que puedo hacer ;).

      Opino como tú, estas ilustraciones son geniales, y hay muchas más disponibles a poco que busques.

      ¿Jennifer? Ok, actualizo la entrada.

      Eliminar
  8. Hola Carlos,
    No soy muy dado a escribir, pero sigo tu blog desde hace ya tiempo. El caso es que el otro día me tope con un nuevo proyecto en Verkami y me acordé de ti. La verdad, me sorprende que no te hayas hecho eco de este asunto...
    http://www.verkami.com/projects/8555-runequest-6
    Un saludo, Kaliber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kaliber. No me he hecho eco porque estoy muy, muy liado terminando un encargo remunerado que he de entregar este sábado ;). A partir de su entrega, seré libre para comentar cosas en el blog, que lo tengo muertecito :D

      Eliminar