-->

23 octubre 2015

Carrusel Rolero: Lo que no vendo

Desde el blog Rol the Bones, el señor Jako Conversa nos invita a participar en el Carrusel Bloguero, una iniciativa consistente en escribir cada mes sobre un mismo tema en varios blogs. La verdad es que la iniciativa estaba bastante parada, pero si veo que se reactiva, yo me reactivo con ella ;).

El tema de este mes de Octubre de 2015 es "Lo que no vendo". Jako ha decidido orientar su propia entrada de un modo muy literal, y nos ha comentado qué libros de su "roloteca" no vendería. Sin embargo, en esa misma entrada propone unas cuantas alternativas: no vender tus principios, por ejemplo.

Yo voy a ser un clásico y voy a hablar de pequeños "tesoros roleros" de los que me costaría mucho desprenderme:

  • Legacy of Pavis: Supongo que nos cuesta mucho desprendernos de aquello que nos costó mucho conseguir. Este pequeño suplemento para Glorantha tuve que comprarlo por eBay, por 50 libras (más gastos de envío). Y originalmente costaba 5 euros... pero tenéis que entenderme, era imposible de encontrar, era el único que me faltaba para completar la mini-colección de cinco libros de "Pavis & Big Rubble Companion" (unos fanzines que rivalizaban en calidad y grandes ideas con los propios libros a los que servían de suplemento) y no era posible encontrarlo en PDF. Esto último es importante, porque desde que los juegos de rol están disponibles en PDF tengo menos ansia de hacerme con sus versiones físicas, porque no temo quedarme sin leerlos :D. ¡Pero es que este no está! ¡No está en Internet! :O
  • Birthright: Esta ambientación para "AD&D" segunda edición nació en los últimos años de "TSR" y para mí es una pequeña joya. Es un mundo de fantasía bastante clásico, pero con un matiz importante: se supone que todos los personajes jugadores son grandes gobernantes desde el nivel 1 (y con poderes derivados de su sangre divina, aunque esto a mí siempre me ha resultado secundario). El caso es que tienes a guerreros que son condes y reyes desde el nivel 1, grandes líderes de iglesias, magos con conjuros tremendos... es una pasada la verdad. E incluye, en el propio libro básico, un sistema de batallas que usa tablero y cartones (algo abstracto pero muy funcional y un sistema de gestión de reinos. Tengo varias cajas de regiones (porque esto venía en su caja, con sus mapas, sus libros, sus fichas, etc.) y lo cierto es que son una gozada. Creo que es un ejemplo brutal de lo que era capaz de hacer "TSR" en la cúspide de su poder ;). Los fui comprando un poco por casualidad, en una época en la que iban llegando poco a poco a las tiendas frikis y al final conseguí hacerme con casi todo lo publicado. Sé que una copia en buen estado se vende muy bien, pero... es que son la caña.
  • Castillo de Falkenstein: Este es un caso muy curioso, porque es un juego de rol que nunca he probado en mesa y que dudo que pruebe jamás... pero es que me encanta leer el libro. Creo que es un ejemplo brillante de juego de rol que es tan entretenido de leer como de jugar. Está planteado como si fuera un juego de rol creado por una persona que ha viajado a una versión alternativa de nuestra historia, a finales del siglo XIX (si no recuerdo mal). Y en el libro nos cuenta su aventura, con quién se tuvo que enfrentar al llegar a este extraño mundo y cómo llegó a codearse con la alta sociedad de esa época. Al final, terminó creando un juego de rol porque se lo comentó a algunos nobles, y el resultado es este libro. Me encanta el detalle de que no usa dados porque eso es un pasatiempo de rufianes, hasta el punto de que una dama se desmayó al escucharlo xD. Así que el juego usa una baraja de cartas ;). Es otro juego que podría vender por un buen precio, porque está impecable... pero es que me están entrando ganas en estos precisos momentos de leérmelo de nuevo :D.
  • "La Comarca", "Arnor: La Tierra" y otros suplementos de "El juego de rol de la Tierra Media": En contra de lo que pueda parecer leyendo mi última entrada (Eriador es un desierto) a mí me encanta "El Señor de los Anillos"; si critico ciertos aspectos de esta obra es porque la amo profundamente y me gustaría que fuera aún mejor de lo que es ;). Y aunque es cierto que pienso que "El Anillo Único" es el mejor juego de rol que se ha creado sobre la obra de Tolkien, también es cierto que la calidad de los suplementos creados por ICE para "MERP" es innegable. Lo que nunca me gustó de estos suplementos fue el formato, que me parecía un poco "áspero" de leer, y el hecho de que el sistema de magia jamás me pareció apropiado para la Tierra Media. Pero, oh ¡los mapas! ¡la descripción de los pueblos y razas! ¡las tablas de clima y de encuentros! ¡los planos de las fortalezas y lugares de aventura! Nadie ha logrado aún superar en profundidad y profesionalidad (dentro de los aspectos comentados) a los suplementos de "MERP". Los suplementos de los que os hablo, "Arnor: La Tierra" y "Arnor: Las Gentes" los conseguí en la última edición, la de la Factoría, y me enamoré de la información contenida en ellos: la tierra de Eriador en 1.600, con el enemigo de Angmar y los reinos de Arnor y Cardolan aun resistiendo. Y luego, "La Comarca", ese suplemento que logró que jugar con hobbits, en la tierra de los hobbits, fuera algo atractivo :D. Me costó encontrar "La Comarca", pero aun así lo conseguí, a buen precio ;).
  • Aquelarre: "Aprenda historia jugando a rol". Ricard, lo conseguiste. Tardaste un tiempo en engancharme al juego, que inicialmente veía como una copia algo cutre de "RuneQuest", pero al final me enganchaste. Terminé recorriendo todas las tiendas de Madrid en busca de los viejos suplementos de la primera edición hasta encontrarlos todos. Y la mayoría de los de segunda. Y todos los que van saliendo de tercera. Porque este es un juego que me toca la fibra. El juego español por excelencia, con sus pícaros y sus idealistas, con un humor negro muy nuestro y una irreverencia digna de ensalzarse. Adoro "Aquelarre" y no podría desprenderme de ningún libro, pero "Fogar de Breogan" y "Jentilen Lurra" tienen un especial significado para mí. Sobre todo el primero, que me llevé como lectura en un viaje a Galicia :D.
  • Nephilim: Este va a ser una sorpresa para muchos, porque sé que pasó sin hacer demasiado ruido por España. Pero no sé si sabéis que mi libro preferido (y eso es decir mucho) es "El Péndulo de Foucault", de Umberto Eco. Siempre que leo algo tipo "El Código da Vinci" o algún bestseller por el estilo, me digo a mí mismo "ah, está bien... pero esto ya estaba en El Péndulo de Foucault". Y es que ese libro es un compendio de todo lo que existe en el esoterismo occidental. Y "Nephilim" es hijo de "El Péndulo", su principal inspiración, sin lugar a dudas. En España sólo salieron el básico y un único suplemento ("Selenim"), suplemento que, por cierto, tuve que rastrear con bastante esfuerzo antes de conseguirlo. Pero es que al final terminé incluso comprándome los suplementos que salieron para la versión estadounidense del juego (en el mercadillo solidario de las LES; si alguien se pregunta quién se los llevó, fui yo). Encima resulta que el sistema de "Nephilim" es bastante bueno, porque es un "RuneQuest" que utiliza fuertemente la tabla de resistencia, algo que siempre me agradó y que fue desapareciendo de posteriores ediciones.
  • Ars Magica: He hablado mucho de "Ars Magica" en mi blog, incluyendo una historia del juego de la que estoy bastante orgulloso ;). Y no podría vender ni uno sólo de mi colección, que abarca tres ediciones. Porque hasta de los más malos ("Mares míticos", "Magi of Hermes", os estoy mirando a vosotros...) se puede sacar algo bueno. Y es que "Ars Magica" tiene una cosa genial: que su planteamiento, el de crear una fortaleza de Magos que se dedican a estudiar grimorios, inventar conjuros, vincular familiares, fabricar objetos mágicos y destilar pociones... es genial. Es EL juego de magia por excelencia (por encima de "Mago", en mi opinión), y tendrán que arrancarme estos libros de mis frías manos muertas :D.
  • GURPS: La Enciclopedia del Rol. Tengo sobre todo suplementos de cuarta edición, la que está a día de hoy en venta (sobre todo vía PDFs, todo hay que decirlo). Pero es que los suplementos de "GURPS" son oro puro. Si quieres escribir sobre cualquier tema rolera, harías muy bien en comprarte primero el suplemento de "GURPS" que trate del tema en cuestión, y tires de sus maravillosas bibliografías. Hasta un suplemento que a priori no me interesaba como el de viajes en el tiempo me llevó a comprar libros sobre historia, sociología, etc., simplemente viendo los comentarios sobre las fuentes que se habían usado para escribir el libro. Imprescindibles.

Es bastante evidente que soy un tipo viejuno, porque me gustan juegos que se publicaron hace muuuchos años. Pero esto no quiere decir que no me gusten los actuales, ¡ni mucho menos! Disfruto comprando y jugando a juegos nuevos, no sólo a ediciones de lujo de juegos antiguos. Pero supongo que el hecho de que estos juegos estén ahora disponibles y se puedan comprar sin problemas les quita algo de valor a mis ojos.

No vendería cosas que estoy casi seguro de que no voy a poder volver a encontrar a un precio razonable. Pero, sobre todo, no las vendería porque me gustan, porque disfruto leyéndolas y porque siempre me pasa que, de repente, me da por sacar una de ellas de la estantería y luego saco el siguiente libro, y luego el otro... y termino de nuevo soñando con mundos imaginarios que existen sólo en mi imaginación y en la de aquellos que comparten mi afición.

Eso no tiene precio, y por tanto, no se vende ;).

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. No voy a decir nada de tus gustos. Son tuyos y solos tuyos; y que yo discrepe en ellos, no significa nada. Pero me hace mucha gracia que digas que por criticar un pequeño y nimio detalle; el cual nadie que no se halla leído el libro compulsivamente se daría cuenta; ya te consideres un detractor de Tolkien. XD

    ResponderEliminar
  2. Perdona que discrepe (sobre gustos no hay disputas) pero "El péndulo de Foucault" me pareció un tostón de tamaño olímpico y una tomadura de pelo. Al principio promete, pero luego es todo el rato exposición, exposición, exposición y mucho bla bla bla. Hasta el penúltimo capítulo prácticamente no ocurre nada de nada.

    Y es que las especulaciones pseudo-históricas me traen sin cuidado. Como dice el maloso de "El símbolo perdido": "No siento el menor interés por algo tan frívolo como el Santo Grial ni por el patético debate de la humanidad sobre cual versión de la historia es la correcta." Lo que pido a un thriller es que haya misterios por resolver, pistas, huídas, persecuciones, crímenes, falsos culpables, cliffhangers, villanos insospechados y sicarios de pacotilla. El resto es a lo sumo un bonus adicional o, en el peor de los casos, un desperdicio de papel y tinta.

    Sin ir más lejos "El nombre de la rosa", del propio Umberto, era un thriller más que decente, con sus asesinatos,sus puertas secretas y su dungeon.

    Por cierto, el pasado verano leí las obras completas de Dan Brown y "El código Da Vinci" me parece de las más flojas (y aún así le da sopas con honda al dichoso "Péndulo").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Herejía! ¡Damnación! ¡El Péndulo de Foucault es gloria bendita!

      Aunque admito que como thriller no es gran cosa. Pero como poco escondido ensayo sobre el esoterismo occidental es una joya.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿Ensayo...? Me temo que "El Péndulo..." no es ni siquiera eso, sino lo que tú llamas una "enciclopedia divertida".

      Como tomar lecciones de historia de "Malditos Bastardos".

      Eliminar