-->

18 enero 2016

Miscelánea Friki (Enero 2016)

Me está costando bastante arrancar el "año friki" por lo menos en lo que respecta al blog, porque entre finalizar las fiestas de Navidad (o, como a mí me gusta llamarlas, "la Gymkana Navideña", debido a los innumerables compromisos familiares...), que en el curro estoy bastante ocupado y unas cosas u otras, no estoy teniendo tiempo de sentarme a escribir un poco. Así que, a falta de poder escribir algo con enjundia, me voy a dedicar a poneros unos pocos pensamientos, un poco a vuelapluma ;).

Conan el Bárbaro

A finales del año pasado la editorial Planeta DeAgostini sacó el coleccionable de La Espada Salvaje de Conan en el que se reeditaba la famosa colección del bárbaro creado por Robert Howard. Al final no me lo compré porque mi hermano me dejó los primeros números y... no me gustó demasiado. El papel era muy brillante y no me gustaba nada el acabado final. Pero no todo fueron malas noticias porque al menos me decidí a leerme de nuevo mi vieja colección de "Conan el Bárbaro", que tengo entre grapas de la edición de Forum y un par de tomos recopilatorios con la historia de Conan y Belit. Los 100 primeros números de la colección, vaya. Y los he disfrutado enormemente. Hay historias mejores y peores, pero me encanta el modo en el que el guionista, Roy Thomas, iba creando una historia del bárbaro desde su juventud, y cómo un año de la colección equivalía a un año en la vida del cimmerio.

Hace años quise leer estos mismos comics para ir viendo qué se podía aprender de ellos a la hora de diseñar un juego de rol. Era, como de costumbre, una tarea ingente ;), que terminé abandonando (también, como de costumbre...). Pero creo que ahora estaría más preparado para retomarla, porque tengo una mejor visión de conjunto. Bueno, ya veremos. Lo importante es que ha sido muy divertido leer de nuevo sobre Conan.

Twilight Imperium

Hoy he jugado mi partida semianual de "Twilight Imperium" tercera edición. Miento un poco; la he tenido que jugar en dos fines de semana distintos, porque en uno sólo no nos ha dado tiempo... y éramos tres jugadores xD. Es que es un juego muuuuuy largo. El primer día terminamos haciéndole unas fotos al tablero para ver cómo había quedado la cosa, y el segundo día hemos montado el tablero de nuevo, repartido las fichas y cartas y hemos jugado un par de turnos más. No ha habido fuerzas para volver a repetir la jugada, pero creo que ha sido muy divertido jugar la partida, la verdad. Es un juego muy grande, y bastante complejo no ya por las mecánicas, que la verdad es que son bastante claras, sino por la cantidad de pequeños detalles que hay que recordar aquí y allá, y porque cualquier error te cuesta la partida; en ese sentido es un juego bastante implacable.

El año que viene estoy casi seguro de que terminaremos la partida. Aunque necesitemos un día entero con pausa para comer y merendar :D.

Aventuras pendientes de publicar

Estoy muy contento de ver cómo avanza la publicación de "En busca de la Ciudad Perdida de Garan". En las últimas semanas he recibido un par de correos de los correctores y el ilustrador, y podéis ver ya parte de los dibujos que van a ir incluidos en el libro en la página de Aventuras en la Marca del Este. Me encnata el estilo de Jagoba Lekuona y creo que le van a dar un plus importantísimo a la aventura :D. Espero que os guste cuando esté terminada.

En otro orden de cosas, tengo entregadas otras dos aventuras que estoy pendiente de ver publicadas. A ver si a lo largo del año se consigue ;).

Campañas con el grupo

Estoy a la mitad de dirigir La Tumba del Rey Toro con mis colegas de toda la vida. Estamos más o menos a un tercio de la aventura, aunque la cosa se puede liar a poco que tiren por el pasillo equivocado ;). Nos está resultando entretenida, salvo para el único jugador al que no le gusta el mazmorreo, que ha decidido reengancharse en la próximo campaña. Bueno, no se puede complacer a todo el mundo.

Y la próxima campaña será... un sandbox de ciencia ficción que los jugadores me han pedido que tenga mucho "espíritu Firefly", así que tendremos adorables bribones, comercio espacial (del legal y del otro), pocos escrúpulos y frecuentes tiroteos. El sistema va a ser el CdB Engine, que creo que le va a venir como anillo al dedo, pero estoy repasando mis libros de "Stars Without Number", "Traveller" y "GURPS" para sacar ideas y para obtener unas cuantas herramientas que creo que nos van a venir muy bien (comercio, combate de naves, generación de planetas, etc.). Ya os iré contando :).

23 comentarios:

  1. Yo también estoy muy bárbaro últimamente, será el tiempo… Ha sido leer Beasts & Barbarians y entrarme muchas ganas de recuperar el Conan en cómic. Roy Thomas (y Buscema, no le olvidemos, entre otros dibujantes) hizo un trabajo soberbio. De hecho me empecé a leer de nuevo "Conan Rey" y las primeras historias (también de Thomas) me parecen también muy chulas.

    Nada, que hay que ir preparándose para ese nuevo juego que tiene Modiphius en el horno...

    ¿Un Firefly con CdB? ¡Qué pintaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta muchísimo Buscema, creo que consiguió idear la versión "canónica" de Conan. Pero he disfrutado también mucho la primera versión de Barry Windsor-Smith, que empieza un poco titubeante pero se va afianzando de manera genial con el personaje.

      De "Conan Rey" leí algunas cosas en su día, y también me gustaron mucho. La lástima es que nunca me parecía que Conan estuviera "mayor", porque Buscema le pintaba siempre con una especie de edad madura indeterminada. Pero bueno, detalles ;).

      El juego de Modiphius puede ser bastante chulo, la verdad :D.

      Y sí, una especie de Firefly con CdB. Creo que el sistema le puede venir como anillo al dedo a ese estilo de ambientación :).

      Eliminar
  2. Sobre Conan, te comento Carlos: de la Espada Salvaje de Conan, las historias que tienen peor calidad gráfica son algunas de los tres primeros tomos (como la hija del gigante de hielo). Luego la calidad es bastante aceptable. Yo me he hecho hasta el 20 y ahí lo he dejado (por pasta, por espacio, pero porque me comentaron que ahí deja de ser el guión de Roy Thomas y luego la cosa decae). Eso incluye algunas de las historias clásicas más chulas (clavos rojos o la torre del elefante), pero también cuentan diversas aventuras encadenadas en diferentes momentos de la vida de Conan y mola mucho.

    Aventuras pendientes de publicar??? leñes, noto como las ansias crecen en mí. ¿al menos puedes comentar para qué juego o ambientación? ¿estamos hablando de más aventuras sandbox? :D

    Releñes,. pero que bien suena la campaña sandbox - firefly. Dirigí una así (rollo firefly) hace años que gustó mucho, aunque por entonces no sabía mucho de sandbox y el sistema era un batiburrillo propio (mezclando cosas de Hitos, aunque por entonces aún no se había publicado nada de él, y Séptimo Mar, que me parecía que era de lo que más pegaba para "Firefly"). Gustó bastante pero la cosa terminó renqueando por mi parte por falta de reglas sólidas y de preparación previa (por entonces, mi idea de Sandbox era improvisar 90%, preparar material por adelantado 10%). Algún día, cuando tenga tiempo (¿cuando acabe con la Gran Campaña?), tengo que retomar eso del Sandbox espacial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano me dejó los cuatro primeros tomos y no me gustó la edición. Igual mejora en los siguientes tomos, no te digo que no, pero no ha terminado de ser la edición que yo esperaba. Y, además, Clavos Rojos la tengo en versión grapa, y la primera Torre del Elefante también. Bueno, de ehco la Hija del Gigante de Hielo, que se ve como el culo, la tengo en grapa (y a color, como se editó originalmente en Conan el Bárbaro) y mola un montón así que...

      Probablemente termine haciéndome con algunos tomos recopilatorios tipo las mejores historias de la Espada Salvaje. Me dejaré también la pasta, pero creo que me merecerá más la pena ;).

      Creo que ya he comentado antes las aventuras que tengo pendientes de publicar, son para Ryuutama y La Puerta de Isthar. Están probadas, escritas y entregadas, pero supongo que las tienen que revisar, editar, poner en la cola de publicaciones. En fin, así está la cosa.

      Pero también te diré que me ha gustado mucho escribir la Ciudad Perdida de Garan, y que no descarto repetir en el futuro algo de ese estilo ;).

      En cuanto a Firefly (vaya, ahora sé por qué no suelo escribir entradas popurri, ¡luego hay que contestar a muchas cosas! :D), te diré que lo que me cuentas me suena, porque me pasó algo similar con la Campaña del Guardián Oscuro: la jugué con un batiburrillo de FATE y alguna cosilla de GURPS y bueno, salió adelante pero no tan finamente como me hubiera gustado a mí. Esta vez montaré algo mucho más coherente, porque creo que CdB Engine proporciona muy buenas bases sobre las que trabajar. Y más de mi estilo, que es lo importante ;).

      Eliminar
  3. Como fan de Conan que tiene prácticamente todo lo publicado en nuestro país y algunas cosas repetidas en varios formatos (ay, el mal del coleccionista), te recomiendo (por si no lo conoces) que le hinques el diente al nº 1 de Conan la Leyenda (que recopila los primeros números de la colección de Busiek). Es un clásico moderno!

    Yo hace un mes conseguí completar los 100 primeros números en grapa de Conan el Bárbaro a base de rebuscar y rebuscar y tengo pendiente releerlos del tirón como tu has hecho.

    Ah, y coincido contigo en que la edición que han hecho de La Espada Salvaje, no es para nada la definitiva. Me entretuve en comparar los primeros números con los que yo tengo de ediciones anteriores y bufff, que diferencia de tintas. Tocará esperar a una mejor... ah, pero si ya los tengo todo...bueno ... esto...pero mi mujer no lo sabe! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colección de Busiek la tengo en grapa hasta el número 30 o 40. Vamos, casi para cuando Busiek ya no estaba guionizando. Y es una versión que me gusta mucho, la verdad. Dejé de coleccionarla porque perdí la esperanza de llegar a la historia de Conan y Belit, aunque me parece que al final sí que Dark Horse llegó a ese punto, ¿verdad?

      A mí me faltan unos pocos de los primeros 100 números, más o menos los 30 últimos. Y los tengo en la grapa de Forum en los que venían con comentarios de Roy Thomas sobre cada número (me encanta leer los tejemanejes de la editorial descritos por Thomas). Tendría que rebuscar y rebuscar también por mi cuenta, pero si los tienes todos... date el gustazo de leerlos del tirón, porque es toda una experiencia :D.

      En cuanto a la edición de La Espada Salvaje... es que las tintas que han usado sobre un papel excesivamente brillante no me gusta nada. Creo que no pegan. Esperaré a una mejor o, como ya he comentado, rebuscaré ediciones antiguas, como La Saga de Conan, que me han dicho que está muy bien.

      Eliminar
    2. Si, llegaron hasta Conan y Belit, pero con otra pareja de guionista-dibujante. Y sólo puedo decirte que afortunados tus ojos que no lo han visto... :-) Te has ahorrado la pasta!
      Sin embargo, gástatela en el Conan Rey de Truman y Giorello (4 tomos). Son versiones de historias de La Espada Salvaje pero más extensas y a color y con un gran dibujo. Muy recomendables. Y te prometo que no trabajo para Planeta. ;-)

      Eliminar
    3. Oye, pues me apunto la recomendación. Que no te lo creerás, pero tengo un borrador en el mail con diversas recomendaciones de compra. Y varias de ellas son de Conan :D

      Eliminar
    4. Es muy buena la recomendación. Y el consejo de que no abras ni veas las contraportadas del Conan y Belit de Dark Horse... y no solo el dibujo daña tu mente... un Conan adolescente enchochado (al menos Belit también lo es)... demasiado mundano y realista para que ese engendro sea Conan.

      Eliminar
    5. Vaya, qué lástima. Pues me quedaré con el Conan/Belit de Thomas y Buscema.

      Eliminar
  4. que guay que os gusten tanto los comics de Conan, para mi los mejores son los de La espada salvaje cuando Buscema y Alfredo Alcalá ilustran relatos de Howard guionizados por Roy Thomas. La versión de Dark horse es casi mas howardiana hasta que llega a ese engendro de Conan y Belit, menudo despropósito han hecho con una de las historias favoritas de la afición, a mi puristas norteamericanos me han recomendado no leerla y pasar directamente a Conan rey de Truman y Giorello. Por cierto que tal están las series limitadas de Dark horse? tipo The book of Thoth, Conan and the midnight god...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué lástima, esperaba que esa etapa estuviera bien en los comics de Dark Horse, porque es una etapa crucial en la historia de Conan...

      De Dark Horse sólo conozco los primeros comics, los guionizados por Busiek. El resto, ni idea, pero seguro que alguien nos puede ilustrar al respecto ;).

      Eliminar
  5. Pues si me lo permitís yo os doy mi opinión sobre los que comentáis. Hablo un poco desde el recuerdo, que los leí hace bastante tiempo y al no ser historias basadas en relatos de Howard no son de los que mejor conservo en la memoria...
    -El libro de Toth me gustó bastante y eso que no sale Conan. Se narra la vida de Toth-Amon desde que era un crío, una especie de Año Cero. Y al guión está Busiek.
    -Conan y el dios de medianoche también me resultó entretenido, pero no te sabría decir por qué ... toma ya consejo! :-)

    Las ojearía para recordarlas pero ahora mismo están en mi flamante trastero :-)

    Hay bastantes más miniseries aparte de estas, algunas adaptando relatos de Howard y que suelen ser las mejores.
    Como relatos originales recomiendo los números tras la etapa de Busiek. Creo que en grapa se llamaba Conan el Cimmerio. Pues los primeros números de esa serie los dibujaba Corben (solo por eso ya merece la pena) y recuerdo que me parecieron muy buenos. Trataba sobre el regreso de Conan a Cimmeria tras su primera estancia en las ciudades civilizadas. Ahora esta historia está recopilada en el número 7 de Conan la Leyenda. Os aconsejo que le echéis un ojo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo del libro Toth, lo rastrearé.

      Y vaya, justo dejé Conan después de que se fuera Busiek xD.

      Eliminar
  6. Con el nuevo enfoque ese que le dieron a lo de Conan y Belit supongo que iban buscando un nuevo mercado adolescente pero lo que consiguieron fue enfadar a los puristas, Conan y Belit en Cimmeria para conocer a la madre de Conan, pictos amables que viven en granjas, un despropósito.

    Conan la leyenda y Conan el cimmerio están bastante bien pero mi serie favorita ha sido Conan and the road of kings, especialmente por la vuelta a los guiones de Roy Thomas. Habeis llegado alguno a Conan the avenger?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pictos amables viviendo en granjas? ¡Herejía!

      Yo me quedé en Conan la Leyenda, a ver qué nos comentan :D.

      Eliminar
  7. Yo estoy siguiendo la Espada Salvaje de Conan y mis tomos de Espada Salvaje creo que se ven más que bien, el que no se ve nada bien es el tomo 1 que no es Espada Salvaje de Conan sino Relatos Salvajes (Wild Tales creo)

    Sobre Firefly a mi me parece que el juego de Weiss adapta casi perfectamente la serie. Pero es un juego más tirando a narrativo. El dinero por ejemplo no es la motivación de los personajes, que no se les caiga la nave sí lo es. El equipo lo crean los jugadores al puro estilo de la serie.

    Me parece un juego buenísimo. Con un sistema que "genera" partida y complicaciones muy adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tomo 1, efectivamente, se ve muy mal. El resto... me gustaron un poco más, pero no mucho. No sé, no me gusta que sea tan "brillante".

      Y sobre el juego de Firefly, bueno, no vamos a usar ese sistema, sino el de CdB Engine, como ya he comentado. Pero creo que nos va a quedar muy parecido en ambientación y en humor a la serie ;).

      Eliminar
  8. Sólo comentar que me he releído "Conan y el Dios de Medianoche" por el que preguntabais más arriba y me ha gustado bastante (no es que sea la repera, eh). Buen dibujo y una historia entretenida y original.El prólogo que dibuja otro artista diferente al de la miniserie, me hizo dudar porque no está muy allá, pero luego la historia arranca muy bien y tiene grandes momentos (el final no es lo más original del mundo, todo hay que decirlo).
    Pero vamos, buena lectura si te gusta Conan (a leer tras los tomos de Conan rey de Truman y Giorelo). Y si encima hay brujos estigios de por medio ... qué mas se puede pedir!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a tener que leerme todo lo que tengo de Dark Horse... y lo mismo buscar más ;)

      Eliminar
  9. yo ahora llevo para adelante el coleccionable de La espada salvaje, la relectura de Conan el bárbaro y me voy a poner con King Conan de Dark horse, no se que tienen las historias de Conan que no llego a saturarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un personaje icónico que llevo leyendo toda la vida. Tiene un algo especial, eso no se puede negar.

      Eliminar
  10. Es un personaje realista y adulto en comparación con el resto de la producción de Marvel que viene de unos priginales literarios excelentes,hay gente que solo ha leído la parte de Roy Thomas, pero yo seguí leyéndolo y coleccionándolo después, aunque está claro que ninguno de los posteriores guionistas llegó a la excelencia de Roy Thomas


    ResponderEliminar