-->

15 abril 2016

Por fin... En Busca de la Ciudad Perdida de Garan

Voy a empezar a pensar que Abril es un buen mes para publicar cosas. El año pasado fueron La Montaña Soberana y La Tumba del Rey Toro, y este año le ha tocado el turno a "X1: En Busca de la Ciudad Perdida de Garan", mi aportación a la línea de suplementos de "Clásicos de la Marca".

Como ya comenté hace tiempo, el motivo principal para escribir esta aventura fue que escribí una reseña sobre B2: La Isla Misteriosa en la que dije que me esperaba otra cosa de esta aventura; me esperaba una aventura tipo "sandbox" parecida al clásico "X1: Isle of Dread" y me encontré una aventura mucho menos centrada en ese estilo de juego, sin hexágonos, sin tablas de encuentros, en fin, que no era lo que esperaba.

Con gran astucia, Pedro Gil me desafió a escribir una aventura mejor. La verdad es que lo hizo de forma educada y nada desafiante ;), pero yo acepté el reto. El resultado, un año después (las cosas de palacio van despacio) es que mi aventura está en las tiendas especializadas :).

Y me encanta cómo ha quedado :).

El detalle de que las tapas se separen me parece un bonito homenaje a los viejos módulos de "TSR", con su mapa en el interior de la portada. No fue idea mía, pero lo cierto es que era uno de los pocos modos de tener el mapa hexagonal de la zona a color y a un tamaño adecuado. Creo, además, que será muy útil para los directores de juego. Se puede usar incluso de mini-pantalla :D.

Sobre las ilustraciones, qué puedo decir, me gustan todas y cada una de ellas. Creo que Jagoba ha hecho un trabajo estupendo, que mejora la aventura y ayuda a visualizarla mejor. El proceso de crear las ilustraciones fue muy divertido... ejem... al menos para mí. Igual para Jagoba no lo fue tanto, porque tuvo que estar tratando de descifrar mis bocetos, mis instrucciones y mis cambios sobre este u otro detalle. Pero, oh, mirad esa serpiente gigante, o esos kobolds-cocodrilo, o esa genial ciudad con murallas que parecen escamas. ¿Y el detalle de que los personajes vayan vestidos de típicos aventureros al principio y después vayan adoptando una vestimenta más adecuada para las húmedas y calurosas selvas? Venga, ¿no es adorable ese poderoso mago con sus pantaloncitos cortos?

En cuanto al texto, me alegra seguir sintiéndome satisfecho del resultado. Es decir, soy el primero en ver que faltan ciertos elementos, como un mapa que poder enseñar a los jugadores, con nombres de regiones y ciudades, o unas pequeñas reglas para que los cazadores de la expedición puedan encontrar alimento para todo el mundo (ojo, en las tablas de encuentros hay manadas animales; eso se come). Pero en general, la aventura ha quedado como creo que debería haber quedado: con sus hexágonos con encuentros especiales; con sus ideas de aventuras, algunas de ellas entrelazadas; o con sus tablas de encuentros aleatorios, un montón de ellas (es el Rolemaster de la línea "Clásicos de la Marca").

Lo principal es que creo que es una herramienta útil. No creo que las aventuras de rol tengan que ser necesariamente narraciones divertidas; para eso están las novelas. En realidad, creo que las aventuras de rol tienen que ser manuales con los que cada director de juego se monte su propia aventura, adaptada para su grupo. Espero que al menos parte del trabajo duro se lo encuentren ya hecho: tablas de encuentros pensadas (llevan mucho trabajo), un mapa interesante, y hasta una cultura, la de los hombres serpiente, descrita más con ideas de aventuras y detalles que con hojas y hojas de descripción.

Ya me diréis que os parece a vosotros :).

Saludetes,
Carlos

20 comentarios:

  1. Felicidades Carlos. Tengo pensado hacerme con todas las aventuras en breve.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, estoy deseando tenerla en mis manos y montar una buena campaña en busca de la ciudad de Garam con los amigos, si te apetece volver a probar un testing de la partida un día por Madrid no dejes de avisar :)

    PD: Seria interesante que dejaras un repositorio donde podamos dejar nuestra opiniones cuando juguemos la partida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dédalo.

      Hombre, esta entrada es un buen sitio para dejarme las impresiones de la partida ;), pero también me las podéis enviar a mi correo, que está por ahí arriba.

      A día de hoy aún hay una persona que me sigue enviando correos con su partida de "La Tumba del Rey Toro", así que para mí sería estupendo recibir también crónicas de la Ciudad Perdida de Garan :).

      Eliminar
  3. Felicidades, seguro que no defrauda a la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso espero! Yo creo que es un trabajo digno, a ver qué opina el respetable ;).

      Eliminar
  4. Oeeeehhh!! Enhorabuena, maestre!! En cuanto tenga un hueco me hago con la aventura... y en cuanto tengas tú otro me la firmas, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con ello, por supuesto :D. ¿Cómo podría negarle nada a mi hermano gemelo benigno? ;)

      Eliminar
  5. Hoy he tenido que madrugar para poder pasar antes por Generación X y pillarla... ¡Ya está en mi poder! La leeré y te comentaré pero... Puf, es brutal, tiene pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si es verdad que te gusta :D. Ya me contarás ;).

      Eliminar
  6. Ha quedado muy chula, el detalle de la portada mapa me hace volver muuuuuuuuuchos años atrás en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que no fue idea mía, sino de los editores. Pero es cierto que es un gran detalle, de esos que recuerdan a las viejas aventuras.

      Eliminar
  7. Bueno ya la he leido.
    He de dar la "energica queja" de que existe una grave errata en la pagina 16. Las Ruinas del rey Mono estan en el hex 09.16 en vez de en el 13.23 que marca. Creo.
    Y lo de "energica queja" es por que es lo unico que he encontrado para protestar. Incluso con eso es una obra maestra. Un sandbox old school en toda regla como hacia decadas que no veia. Es como una pocion de rejuvenecimiento XXL, ha sido leerlo y quitarme 25 años.
    Mira que de primeras no me convencia el entorno selvatico y las grandes civilizaciones de monstruos ( hombres serpiente), pero es que tiene mapa de contraportada separable, tiene hexagonos, tiene tablas de encuentros/sucesos aleatorios, una trama principal, imnumerables ganchos para tramas secundarias, es extenso y abierto, exploracion. Es un modulo como los de antes, eso no quiere decir que lo que se hace ahora sea malo, quiere decir que esto era lo que se hacia antes, era muy bueno y se habia dejado de hacer.
    Y encima a menos de 7€. Creo recordar que "B-2. La Fortaleza de la Frontera" cuando salio y lo compre me costo 900 pts que al cambio son aprox. 5,5€, pero es que no llegaba a 30 paginas y han pasado mas de 25 años.

    Solo puedo decir que no has creado una OBRA MAESTRA en mayusculas. Es un INCUNABLE. Es de esas obras que no venderia por nada. Su valor no es esta en el precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos :D. Me alegro de que te haya transmitido las sensaciones de los viejos módulos, porque esa era la idea.

      Sobre la errata, sí, me temo que lo es; se nos pasó inexplicablemente, pero espero que por el contexto sea sencillo identificar el fallo para los que lean la aventura.

      Una vez más, muchas gracias :D.

      Eliminar
  8. Hola +Carlos de la Cruz, me encantaría darle un vistazo a la aventura, pero las distancias no acompañan... cómo puedo comprar el pdf de la aventura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se sigue la política habitual de los editores, estará disponible de forma gratuita en un futuro próximo (no sé decirte cuando, pero vamos, un par de meses o tres a lo sumo), en la web "Codex de la Marca".

      Allí puedes descargarte también el resto de módulos de la colección, desde la sección de "Aventuras": http://codexdelamarca.com/adventure/

      Eliminar
  9. Hola Carlos. La aventura ha quedado espectacular. Puedes ver mi vídeo reseña aquí https://youtu.be/P83JFtLFfXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la reseña, ya te he comentado en el propio canal ;).

      Eliminar
  10. Eres un crack.

    Hace tiempo que me dedico a engordar mi biblioteca a base de viejas glorias que voy encontrando por aquí y por allá, pero, remitiéndome a mi primera frase, tengo ganas de que esta aventura caiga en mis manos.

    Es un placer leerte, y en base a esto, estoy seguro de que esta aventura será una pequeña joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D.

      El caso es que yo también voy haciéndome con viejas glorias (hace un par de días me hice con dos cajitas de Spelljammer), así que ¡competimos por encontrar copias en buen estado! Aún así, te deseo buena caza ;).

      Espero que la aventura te guste cuando la leas, ¡ya me contarás! :D

      Eliminar