-->

23 octubre 2016

I Convención de Juegos de Rol (Club Mecatol Rex)

Hace poco más de una semana, el pasado sábado 15, asistí como público a la primera Convención sobre Juegos de Rol organizadas por el Club Mecatol Rex. Lo que más me llamaba la atención de estas jornadas es que estaban basadas sobre todo en distintas ponencias, más que en jugar partidas, como es habitual en este tipo de eventos. Desconozco si hay charlas en otras jornadas (creo que alguien me ha comentado que sí es así), pero estas son las primeras a las que acudo en la que las ponencias son el leit motiv principal.

Lamentablemente, sólo pude acudir un día, el sábado, pero fue suficiente para llevarme una muy buena impresión del evento. El club está por la zona de Oporto, en Madrid, y tienen un local bastante grande, con muchas mesas de juego, infinidad de juegos de tablero y wargames y un par de armaritos de rol llenos de pequeños tesoros. Voy a tener que replantearme mi opinión sobre que las tiendas no dedican espacio suficiente al rol; creo que lo que pasa más bien es que el rol ocupa bastante poco espacio en comparación con los juegos de tablero, por ejemplo. Ahora, eso sí, sería de agradecer que no estuviera escondido en algún rincón ;). Pero bueno, no divaguemos, y vayamos al lío.

Llegué a la zona a hora temprana, y quedé con un par de amigos (mi hermano Sergio, Ricardo Dorda, y mi Estimada Editora, Alicia, la dueña de 77Mundos. A la entrada nos dieron unas pegatinas con nuestro nombre, algo muy chulo para saber un poco con quién estabas hablando en cada momento ;), y un dado con el logo del club de regalo (¡gracias!). Más o menos estábamos unas 20 o 30 personas entre el público (¡cifras, señores de Mecatol Rex!), y había sillas suficientes para que todos pudiéramos estar sentados cómodamente durante las ponencias. Se oía muy bien todo y se estaba muy bien, algo que, si se organiza en las LES, habría sido imposible, con el tremendo ruido que se monta en el pabellón.

A lo largo del día asistimos a cuatro ponencias, con una pausa para comer en la que la mayoría de los asistentes nos fuimos a comer a un restaurante de la zona (donde siguió el debate). Os comento un poco mis impresiones sobre las ponencias:

  • Licencias libres y juegos de rol, por Verion Alendar: La primera charla la comenzó Verion, uno de los integrantes de la Hermandad de la Espada Negra. Nos estuvo hablando sobre las licencias libres que se pueden aplicar a los juegos de rol, básicamente la Creative Commons en sus múltiples modalidades. Bueno, "Creative Commons" sólo hay una, pero dependiendo de cómo clasifiques tu obra dentro de la CC, puedes hacer que se puedan crear obras derivadas o no, que se puedan crear obras comerciales o no, etc. Lo que siempre te deja la "Creative Commons" es crearte una copia de la obra para tu uso personal. Verion se conoce el tema perfectamente y expuso con claridad y convicción. Me da la impresión de que para Verion las licencias abiertas no son sólo una herramienta, sino una filosofía de vida ;). Yo le pregunté sobre su opinión sobre la Open Game License, y me dio la impresión, por la respuesta, de que la considera el "primo pobre" de la "Creative Commons", y sobre todo, que su origen está mucho más relacionado con un intento de "Wizards of the Coast" de librarse de tener que escribir aventuras para "D&D3", que para compartir contenido. Pero gracias a la OGL tenemos los retroclones, así que es una buena demostración de que, cuando se abre un poco la mano y se da libertad, la gente la usa para las cosas más insospechadas (y positivas). Una muy buena charla, la verdad.
  • Creación de Mundos: De lo genérico a lo específico y de lo específico a lo genérico, por Rufino Ayuso: Esta segunda charla era de Rufino Ayuso ("Rufo"), el propio organizador del evento. Nos estuvo hablando sobre el modo en el que él creaba ambientaciones y campañas. Me quedó la sensación de que su método consistía en irse haciendo preguntas sobre la ambientación e ir creando una explicación a alto nivel que fuera englobando sociedades, culturas y el propio modo de funcionamiento del mundo de juego. Y después, con esta visión a "alto nivel", bajar a una región concreta y comenzar a hacerse preguntas más específicas sobre una región concreta, preguntas que utilizaban la visión a alto nivel del mundo de juego para crear material que ya se encontrarían los personajes de la campaña. Es una mezcla de "Top-Down Creation" y "Down-Top Creation" interesante. Durante la charla le pregunté cuáles eran esas preguntas imprescindibles que había que hacerse para tener una visión completa de una ambientación, y estuvimos debatiendo sobre algunas de ellas. Si os defendéis con el inglés y queréis ver una lista que a mí me gusta mucho, os recomiendo este enlace: Fantasy Worldbuilding Questions, by Patricia C. Wrede
  • El Héroe en la Literatura y su Adaptación a los Juegos de Rol, por Roberto Cáceres: Esta charla la tuvimos después de la comida, y su ponente era un profesor de la UAM, Roberto Cáceres, o "Tajo", como prefería que le llamáramos :). En ella nos habló de cómo el concepto de "héroe" de los juegos de rol era muy distinto al del "héroe" de las épicas como la "Ilíada", la "Odisea" o "Beowulf". Habló bastante sobre cómo los héroes de la antigüedad ya son desde el comienzo grandes guerreros, capitanes de hombres y expertos en su campo, pero con una debilidad fundamental, un desequilibrio entre Fuerza y Sabiduría, que suele llevarles a su fin. No hay mucho de eso en los héroes de los juegos de rol, que desde "D&D" en adelante suelen ser personas que empiezan como unos mindundis y que terminan siendo unas máquinas de picar carne con pocas debilidades. En mi opinión, una especie de "sueño americano" ;). También habló bastante de "El Señor de los Anillos" y un poco del héroe de las novelas de caballería (un héroe cristiano, por lo general). Si eché algo en falta durante la charla fue una referencia al héroe de las novelas pulp de los años 20 (los años 20 del siglo pasado... que los de este siglo están al caer); básicamente, porque creo que Fafhrd y el Ratonero Gris, Elric de Melniboné y Conan son personajes mucho más influyentes en el rol que los héroes de la antigüedad. Pero la charla estuvo muy bien, la verdad :).
  • La Traducción de los Juegos de Rol, por Ana Navalón: Ana es la responsable de traducción de Nosolorol y nos estuvo hablando de las distintas obras que han traducido ella y su equipo. Fue muy interesante oír como trabaja una traductora de verdad (no un aficionado como yo), buscando el mejor término, consultando diccionarios, haciendo preguntas, llegando a compromisos... la verdad, me pareció muy interesante, porque la labor del traductor es muy, muy poco visible en este mundillo, más allá de meternos con aquellos que hacen un trabajo un poco menos perfecto de lo esperado. Tenéis un comentario sobre su charla de la propia Ana en su blog: Crónica de la charla sobre la traducción de juegos de rol en las I MecaCon JDR.
  • Mesa Redonda: Narrativa en los Juegos de Rol, por Rufino Ayuso, Roberto Cáceres y Fabián Álvarez: La última ponencia del sábado fue más bien una mesa redonda en la que participaron Rufo, Tajo y Fabián, este último un miembro de Mecatol Rex que nos dio a todos la impresión de que era un director de juego respetadísimo por sus compañeros por su maestría a la hora de narrar. Al principio Rufo nos dijo que era posible que hubieran puesto un buen título a la mesa redonda, porque no quedaba muy claro si se referían a cómo narrar una partida, cómo se escribía narrativa dentro de un juego de rol o qué. Pero como era una mesa redonda y ya se había demostrado en anteriores ponencias que el público estaba más que dispuesto a participar haciendo preguntas y dando su opinión, nos lo planteamos todo desde una persepctiva muy abierta y hablamos un poco de nuestras distintos modos de narrar dentro de la partida (el aspecto táctico) y cómo preparar la narración general de una campaña (el aspecto estratégico). Creo que todos nos divertimos bastante hablando un poco de lo divino y lo friki :D. Y después de que se acabara la grabación, hubo unas cuantos comentarios off the record en los que nos dedicamos a contar batallitas ;))).

Después de la mesa redonda, nos quedamos un momento charlando los unos con los otros, hasta que poco a poco nos fuimos yendo a casa. Lamenté no poder acudir el domingo siguiente, pero bueno, uno tiene una familia que cuidar ;).

Todas las charlas se grabaron, y se publicarán en el canal de Youtube del club. Creo que son muy interesantes, y que merece la pena verlas. Me oiréis un par de veces haciendo preguntas y echando la chapa, ¡soy igual de cansino en las convenciones que escribiendo en el blog! :D.

La impresión fue muy positiva. Creo que la organización se lo curró, y en ese sentido hay que ponerle un 10 a Rufino Ayuso, que fue el principal responsable. Pero hay que agradecérselo a todo el club, que me consta que se lo curraron de lo lindo para que todo saliera a pedir de boca. Me parece que este tipo de convenciones, centradas en charlar sobre la muchas veces denostada Teoría del Rol tendrían que ser más comunes, porque es interesantísimo compartir experiencias y debatir sobre cómo entendemos el rol. Sobre todo, con gente que, como yo mismo, admiten que el rol es su principal afición, y que invertimos una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en él.

Chapó, Mecatol Rex. Me quito el sombrero, y os animo a repetir la experiencia. Contad con mi asistencia entusiasta :D.

Saludetes,
Carlos

http://cajondetraduccion.blogspot.com.es/2016/07/traduccion-de-malory-para-pendragon.html

13 comentarios:

  1. Yo estuve unos buenos años en Mecatol Rex y me llevo muy buenos recuerdos de ellos. Fabián y Rufo son dos grandes amigos, grandes directores y grandes jugadores, la verdad es que das en el clavo, Fabián es un narrador muy reputado y no sin motivo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pareció, había gente que se le notaba que admiraba la forma de dirigir partidas de Fabián :D

      Eliminar
    2. Favor que me hacen (soy ese Fabián). El mejor director del mundo no es nadie sin jugadores.

      Eliminar
  2. Enlace al canal de Youtube del club, please, que me has picado la curiosidad. Para los padres que no somos de Madrid es muy difícil a acudir a cosas así, así que molaría ver la grabación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, aún no están subidas las ponencias. Cuando lo hagan (y me entere), os aviso :).

      Eliminar
    2. Ha costado horrores por el audio pero aquí está todo: https://www.youtube.com/playlist?list=PLtv3Doho9hFZZIldi1mh-abg78qM0pguE

      Eliminar
  3. Me gusta que hagan ponencias en unas jornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas jornadas sólo se hicieron ponencias :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu reseña, Carlos, y por tu asistencia. Sólo decir que soy ése conocido como Fabián en el siglo, y que para esta MecaCon había preparadas partidas, pero finalmente no fue posible organizarlas... por falta de jugadores.

      Eliminar
    3. Cierto, estaban programadas, y nos comentasteis a los asistentes que si nadie se apuntaba, no habría. Lamentablemente, me temo que después de horas de ponencias, personalmente sabía que no estaría al 100%. Digamos que los años van pesando ;).

      Eliminar
  4. Comentario al comentario sobre una charla en la que no estuve:

    ¡Narices! Los héroes de D&D (si por "héroes" entendemos a los PJs) son una construcción inédita, sin precedentes literarios ni de ningún otro tipo. ¿Los protagonistas de los pulps? Por lo poco que yo sé, son seres monolíticos que jamás progresan. Conan es Conan es Conan, con 15 años o con 90, tanto si hace de chorizo como de pirata como de tesorero del Partido Político.

    Salvo en los juegos, el salto de cero a héroe se produce de sopetón, sin ningún paso intermedio. Lo más normal es que el chico de la granja, cuya única experiencia en combate consiste en hacer el ganso con el tractor en las fiestas patronales de su pueblo, se suba a un caza (¿se conduce igual que el tractor, verdad?) y lo primero que haga es rebentar la nave insignia del Imperio Tiranuelo, sin apuntar y pilotando con los ojos cerrados.

    Incluso en una película como "Hércules", de donde procede la expresión "from zero to hero", tanto el entrenamiento como el ascenso a la fama del héroe están condensados en sendas secuencias de tres o cuatro minutos, no más.

    Pero si el gran Gary Gygax hubiera dirigido [gira la ruleta, gira ya, gira ya y para en la... Z] "Zootrópolis", la agente Hopps hubiera estado poniendo multas de aparcamiento hasta el final de la película. En la secuela, le hubieran permitido vigilar la salida de los niños del colegio. En "Zootrópolis 5" estaría persiguiendo atracadores de gasolinera, y en "Zootrópolis 20" Judy recorrería la Galaxia a bordo del Tardis combatiendo la alianza entre cylones y borgs urdida por el juez Muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, mecachis! Pero si esto ya lo decías tú mismo en un post a principios del 2014... Sigo en mi tónica habitual de "llegar con retraso, descubrir lo que todos ya conocen y anunciarlo como si fuera la gran novedad" *suspiro*.

      Eliminar