-->

27 febrero 2017

Diario de Diseño: El Valle del Usurpador

Actualmente estoy trabajando en varios encargos: uno, una aventura para Clásicos de la Marca, que va a ser un dungeon bastante clásico. La otra, es una campaña tipo hexcrawl que quiero sacar con el sello de 77Mundos. Esta última es la aventura de la que os voy a hablar hoy.

Inicialmente, esta aventura comenzó como una simple idea de poner un pueblito y un dungeon cercano. Ya sabéis, la típica aventura de Base y Mazmorra. Mi idea era tener un pueblo bien detallado y una mazmorra con un buen puñadito de facciones, un par de niveles, y varios lugares secretos. La naturaleza inicial de la mazmorra iba a ser la de una colina hueca, habitada sucesivamente por distintos grupos que habían ido añadiendo cada uno su parte: unos elfos, unos trasgos, un hechicero, un culto maligno, etc.

No sé muy bien cómo, la idea inicial fue evolucionando, hasta que los elfos entraron en acción. Hace muchos años estuve pensando en una ambientación en la que todos los personajes eran elfos. No exactamente los elfos de D&D, sino algo más similar a los de Tolkien, o incluso a los de Birthright: elfos inmortales, expertos en magia, un poco alejados de los humanos, aunque no necesariamente hostiles. Si me centro un poco en los de Birthright, también podría hacer elfos que no dispongan de magia divina, porque no adoran a dioses. La idea me iba gustando.

¿Por qué lo de "Valle del Usurpador"? Porque había pensado que podía tener una región en la que un rey elfo hubiera sido derrocado por un príncipe elfo, que habrá tomado su lugar. Digamos que en ese valle los elfos eran un poco los señores, y que el cambio de monarca, un elfo que no se preocupa como su antecesor de mantener la paz y el orden, ha sumido a la región en un estado cercano a la anarquía.

La idea me iba gustando más, pero ahora mi idea inicial ya no valía: la historia ya no era la de un pueblecito con un dungeon cercano, sino más bien la de un valle con distintos centros políticos que tenían que lidiar con "tiempos intersantes".

A mí siempre me suele funcionar ponerme a desarrollar un mapa. Los mapas me dan ideas, a medida que los voy rellenando. Así es como comencé a escribir En Busca de la Ciudad Perdida de Garan, a partir de un mapa de Hexographer. Y armado de Hexographer, me puse a crear el Valle del Usurpador.

A día de hoy, esta es la versión preliminar:

Como podéis ver, el valle es un sitio GRANDE. Cada hexágono es de 10 kilómetros, por lo que el valle en realidad tiene una longitud de más o menos un tercio del valle del Ebro xD. Como podéis ver en el mapa, al oeste hay tierras de labranza, pueblos y ciudades: sitio suficiente para poner un par de condados humanos o tres (humanos feudales). Al este tenemos un montón de impenetrables montañas, habitadas por enanos. Y al norte y al sur, colinas peladas y mayormente deshabitadas, salvo por unas cuantas cuevas donde viven los trasgos y otros monstruos.

Mi idea es que los humanos en general no han podido colonizar el valle porque los elfos se lo han impedido. A la sombra del poder del rey elfo han prosperado unas cuantas comunidades independientes: un par de comarcas de medianos y de hombres independientes. Aparte de comunidades de elfos, por supuesto. También he pensado que los habitantes de esta zona no deberían seguir los preceptos de la Iglesia de la Ley (la religión principal de los humanos), porque los elfos no son muy aficionados a los sermones de los curas... pero que sí podrían aceptar que los humanos y medianos del lugar tengan a los druidas como guías espirituales.

Así pues, tenemos una región donde los elfos son los que mandan, aunque dejan mucha libertad política a sus súbditos, y donde los medianos y los humanos adoran a la tradición druídica. Y, de repente, los elfos cambian de rey, este deja de preocuparse de cosillas como defender las fronteras, mediar en disputas y luchar contra los goblins... y toda la región tiene que aprender a vivir con las consecuencias.

¿Pedirán ayuda a los condes humanos occidentales para volver a poner en orden el lugar? ¿Se opondrán los druidas a que la Iglesia de la Ley se haga fuerte en la región? ¿Qué sucede cuando ya no están los elfos para imponer la paz entre dos pueblos humanos rivales? ¿Qué decidirán hacer los enanos si ven interrumpido su lucrativo comercio? ¿Y los comerciantes de las grandes ciudades ribereñas?

Todo esto y mucho más, en ¡El Valle del Usurpador!

Saludetes,
Carlos

P.D.: Esta campaña será ACKs Compatible

16 comentarios:

  1. Pues pinta interesante, desde luego. Habrá que echarle un ojo a ver como evoluciona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Evolucionar, evolucionará, como mínimo porque no suelo quedarme nunca con el primer mapa que hago xD. Lo normal es que termine cambiando una cosa aquí, otra allá, y hasta que rehaga partes enteras porque a medida que escribo, se me van ocurriendo otras cosas que encajan mejor con la aventura.

      Pero como mínimo la geografía general del valle se quedará así (¡espero!).

      Eliminar
  2. No sólo es interesante el concepto sino que va a ser interesante como evoluciona desde este concepto preliminar a la versión final.

    Muchos son los blogs que hacen reseñas o explican un poco una campaña o un mundo diseñado pero nunca podemos ver como evolucionan desde el concepto inicial hasta la versión de imprenta y todos sabemos que los cambios pueden ser tan grandes que no tengan nada que ver la una con la otra.

    Por eso te animo a que nos enseñes este "diario de diseño de una campaña" y que no te sientas obligado a mantener un argumento o un lugar sólo por haberlo escrito ya. Ver como evolucionan las ideas y como se depuran conceptos es tan interesante o más que ver la versión final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, sobre la Ciudad Perdida de Garan ya hice un pequeño diario de diseño, del que llegué a escribir tres o cuatro entradas. No llegó hasta el final del proceso, pero sí incluyó al menos un par de ideas que al principio me pareció que funcionarían (las Drop Tables) y al final descarté.

      Puedes consultar las entradas pulsando en la etiqueta que tengo dedicada a esta aventura en el blog: Entradas dedicadas a Garan en La Frikoteca y bajando un poco en el listado ;).

      En esta propia entrada ya he puesto un poco lo que fui cambiando con respecto a mi idea original. En próximas entradas seguiré hablando sobre cómo va evolucionando la cosa :).

      Eliminar
  3. "ACKs compatible". ¿Significa esto que te vas a currar todas las tablas de economía, tipo de mercados, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Principalmente, la idea es que las estadísticas de monstruos, PNJs, etc., sean compatibles con ACKs. Pero la tabla de mercados y de fortalezas saldrá. Supongo que habrás visto la página que hay para describir mecánicamente la fortaleza de Turos Tem en Sinister Stone of Sakkara, ¿no? Esa es la idea, al menos para los lugares principales. Y sí, va a ser un señor curro.

      Eliminar
  4. Así de entrada no tengo intención de comprar ningún módulo, ni bueno ni malo, ni este año ni los años venideros. En otras palabras: perdón por entrometerme donde no me llaman.

    El caso es que el sistema de juego de D&D encaja a la perfección en esto que tú llamas "Base y Mazmorra". Los PJs empiezan la sesión de juego en el Área Civilizada, se van a la mazmorra, exploran, matan y saquean, y acaban la sesión de vuelta al Área Civilizada. En el Área Civilizada pueden cambiar el botín por px, recuperar puntos de vida, memorizar hechizos, deshacerse de maldiciones y otras molestias, enterrar a los muertos, entregar a los prisioneros, cobrar recompensas, contratar seguidores, renovar el equipo... ¿Que algún jugador no puede venir? su PJ tiene diarrea y debe guardar cama. ¿Se presentan nuevos jugadores por sorpresa? sus PJs son mercenarios recién llegados. No es ni de lejos mi escenario ideal, pero incluso yo he de reconocer que es práctico de narices.

    El escenario de "El Valle del Usurpador" tiene tensión y mal rollete, lo cual me gusta. ¿Pero será tan jugable como "Base y Mazmorra"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo bueno es que se puede incluir un escenario tipo "Base y Mazmorra" en el Valle del Usurpador ;).

      Eliminar
  5. Anonimous, ha planteado la misma pregunta que me estaba haciendo yo por las mismas razones.
    Ojo, que me gusta todo lo que expones, pero lo veo mas para campaña de largo recorrido para jugadores con mas conocimiento y experiencia, es mas, serviria para esos mismos jugadores que hubieran jugado el planteamiento inicial que planteabas y la zona se les hubiera quedado pequeña y ya tubieran nivel suficiente como para conocer mas mundo y empezar tramas e intrigas politico-comerciales.
    Pero me hacia mas ilusion el planteamiento inicial mas basico de "Base-Mazmorra", mas simple, con una zona mas limitada y para que sirviera para jugadores ( que no personajes) mas noveles, casi como introduccion.
    Por que? Por que a nivel de introduccion no hay conocidos o traducidos casi aventuras del estilo que a la vez de ser basicas se pueden explotar en largo recorrido para hacer evolucionar a los personajes, a nivel de aventura de introduccion lo que veo principalmente ultimamente son one-shots de una sesion alargables a 2 o 3 como maxima.

    Ojo, que me encanta lo que estas contando y espero la evolucion del proyecto como sea de tu gusto y respeto las licencias de autor, que son su priviliegio, pero personalmente me gustaba mas y veo mas util en el panorama actual el concepto inicial y hacerlo evolucionar a posteriori.

    No obstante cuenta con mi apoyo hagas lo que hagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le he comentado a Anonimous, me he planteado incluir una "base y mazmorra" dentro de la propia aventura. Es decir, una descripción de uno de los pueblos con un dungeon cercano donde los personajes puedan foguearse antes de meterse en la política del Valle. En este sentido, mi fuente de inspiración principal es la aventura Contra los Gigantes, en la que se incluye una región descrita al estilo sandbox... y hay sitio para meter las tres aventuras clásicas de la serie de Against the Giants.

      Es decir, la idea es incluir unas 20 paginillas con una aventura tipo base y mazmorra y además, la descripción del Valle del Usurpador. La verdad es que cada vez me gusta más el planteamiento y tengo muchas ideas que quiero plasmar en esta aventura. Os iré informando :).

      En cualquier caso, gracias a los dos por la opinión, me ayuda mucho a ver qué es lo que quiere la gente de este tipo de obras :D.

      Eliminar
  6. Ya tienes un comprador. Al menos el concepto me ha encantado. Birdright es la ambientacion de campaña que más me gustó para Dungeons and Dragons. Quizá precisamente uno de sus puntos fuertes que eran que los elfos eran originales, en el sentido de que eran distintos a los del resto del sistema y además de que eran como de otro mundo.
    El escenario que planteas permite muchas intrigas politicas batallas y crecer a los personajes en poder e influencia como plantea el ACKs.
    Me chifla. Eso sí, te espera un trabajo monumental. Espero que el resto de la afición podramos disfrutar de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder crear un sandbox que no sólo es de exploración, sino que también da pie a intrigas políticas y batallas... bien, es una idea que me atrae mucho y me apetece hacer. Y eso es bueno, porque es cuando mejor salen las cosas, ¡cuando te entusiasman! :D

      Sobre Birthright: es también una ambientación que me gusta mucho. Los elfos de Birthright son una de las mejores versiones que existen de los elfos de D&D porque son una mezcla muy bien equilibrada de los elfos de Tolkien (inmortales pero "físicos") y de los elfos de las leyendas celtas (seres mágicos que no se puede decir que sean del todo amigos de los hombres), con alguna particularidad de D&D, como que sólo tengan magia arcana y no tengan acceso a la magia divina. A mí es una versión que me gusta mucho, la verdad :).

      Eliminar
  7. Se presenta otro futuro comprador ! Justamente estos días estoy leyendo/devorando Hexplora y, no sé si decir que por suerte o por desgracia, ha revivido el fuego del rol en mi interior !

    Y este nuevo producto (al que entiendo que le falta mucho tiempo de cocción aún) tiene toda la pinta de contener calidad y cariño en grandes dosis así que ... ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te esté gustando Hexplora :D.

      Le falta tiempo de cocción, sí, pero no tanto, no tanto. A ver si lo podemos tener antes de que acabe el año :).

      Eliminar