03 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 3 (experiencia por interpretar)

Tercer día del Desafío de los 30 Ídems. La pregunta de hoy es Puntos de experiencia por interpretación, ¿qué te parecen?

Y mi respuesta es que depende del juego. Ayer hablaba de qué opinión me merecen los juegos indie y dije que una de sus características es que la gente que comenzó a escribirlos se planteó realmente qué es lo que debía tener un juego. La clave es que un juego debe tener las mecánicas que debe tener y ni una más. Y, por supuesto, no debe tener ciertas mecánicas solo porque otros juegos anteriores las tengan también.

En el caso de los puntos de experiencia por interpretar:

  • Un retroclón como Adventurer, Conqueror, King trata sobre ir encontrando tesoro en las tierras salvajes y convertirse en un señor de los reinos fronterizos e ir civilizándolos. ¿Se consiguen puntos de experiencia por interpretar en este juego? No, ni falta que hace; el juego recompensa con puntos de experiencia el conseguir tesoro (principalmente) y el matar bichos (de forma secundaria).
  • En Pendragón el juego trata de conseguir Gloria, cuanto más mejor. Todos los personajes son caballeros y hay muchos modos de conseguir Gloria: poseyendo tierras, venciendo a enemigos en combate singular, participando en batallas o siendo un caballero gentil o romántico. En este juego se puede ganar Gloria por tener unos rasgos de personalidad y unas pasiones elevados, que están cuantificados mecánicamente. Por tanto, si interpretas a tu caballero de forma Temeraria o si actúas de acuerdo a su Odio (Sajones), el juego te recompensa con Gloria, porque ese es de lo que trata el juego.
  • En La Sombra de Ayer cada jugador escoge, hasta cierto punto, el modo en el que va a ganar puntos de experiencia, decidiéndose por ciertas sendas de comportamiento; habrá quién tratará de buscar amistades, los que tratarán de ganar renombre, etc. En este juego cada personaje tiene que buscar su propio camino en la vida y por eso cada uno gana experiencia de forma distinta.
  • En el juego clásico de Traveller los personajes comienzan siendo gente experimentada que ha tenido una vida profesional y que un día lo deja todo, se lía la manta a la cabeza y se comienza a buscar la vida en el espacio, viajando de un planeta a otro y viviendo aventuras. No hay puntos de experiencia en este juego, ni forma de mejorar el personaje, pero es que estos personajes ya comienzan siendo competentes en lo suyo y el juego va de viajar, vivir experiencias, hacer fortuna y explorar lo desconocido. No se necesita mejorar mecánicamente a los personajes.

Os podría poner muchos más ejemplos, pero lo importante es darse cuenta de que dar puntos de experiencia no es necesario. Ni siquiera es necesario que los personajes mejoren. Y por tanto, dar puntos de experiencia por interpretar solo es necesario si quieres que el personaje vaya cambiando y quieres que la interpretación del personaje sea algo que tu juego potencie y recompense.

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. ¡Menudo nivelazo! ¡Has puesto el listón muy alto! Si hubiera respondido yo, habría salido con alguna chorrada en plan "y ya puestos a ello ¿por que no damos puntos de experiencia por tirar el dado, también?". Y para rematar hubiera añadido alguna batallita de cuando yo jugaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hombre. En cualquier caso, que conste que añadir batallitas propias también lo hago, y mucho :D.

      Eliminar