-->

28 agosto 2011

Lista de Retroclones de D&D

En mi anterior entrada, Retroclones os hablé un poco del fenómeno retroclónico, pero hay algo en lo que no hice demasiado énfasis y que procedo a remediar: no existe un único posible retroclón de D&D porque hay muuuchas versiones de D&D que retroclonar.

Desde la primera edición de D&D en 1974 (de manos de TSR) hasta la salida de la tercera edición de Dungeons & Dragons en el año 2000 (de manos de Wizards of the Coast), hubo unas siete ediciones distintas de D&D, juntando Basic y Advanced. Los retroclones por lo general se encargan de volver a publicar una de esas siete versiones.

Basic y Advanced

Lo primero que tenemos que tener muy en cuenta para no liarnos es que desde la publicación del primer D&D (que llamaremos Old D&D, abreviado OD&D) pronto nacieron dos ramas del juego: una serie de versiones llamadas "Basic D&D", de las que existen unas cuatro versiones, y que servían como introducción al juego para la gente que nunca había probado eso de los juegos de rol (o al menos esa era la idea inicial) y otra rama llamada "Advanced D&D" que se suponía mucho más completa, con más reglas y que, en sus inicios, se pensó entre otras cosas para servir como base de reglas para los torneos oficiales de D&D, donde se suponía que a más reglas, más objetivo se podía ser decidiendo quién jugaba mejor.

La rama "Basic" de la familia se presentó casi siempre en caja, o en grupos de cajas, que te llevaban desde niveles iniciales (de 1 a 3) hasta niveles más avanzados, aprendiendo pasito a pasito las reglas. Hay que destacar que ninguna de las distintas versiones de D&D "Basic" fue escrita por Gary Gygax, aunque todas se basaron en mayor o menor medida en el original escrito por Gygax y Anderson, o en versiones previas del propio "Basic D&D".

En cuanto a la rama "Advanced", esta sí que fue escrita por Gygax, al menos la primera edición. Se podría considerar la mayor obra del autor, escrita en solitario, sin ayuda de nadie y dividida en tres libros gordotes, el de monstruos, el del jugador y el del máster (la tradición se mantendría durante décadas). La segunda edición y la revisión de la misma (la "AD&D 2.5", por así decirlo) ya fueron escritas por otras personas.

En cualquier caso, un hecho a tener muy en cuenta es que da igual que sean "Basic" o "Advanced", todos descienden de un tronco común, el "OD&D" y por tanto son primos hermanos. La gente con suficiente dinero como para comprarse varias cajas podía intercambiar reglas, monstruos, tesoros y aventuras entre un sistema y otro con relativa facilidad. Había ajustes, por supuesto, pero en esencia todo era lo suficientemente parecido como para que no fuera difícil combinarlo todo.

Eso sí, cuando nos vamos a los detalles, ay, amigo, el diablo está en los detalles, y para los creadores de retroclones, siempre hay una versión que es superior a la anterior, o más fiel al espíritu original o... simplemente les gusta más que la otra.

Ediciones y sus retroclones

A continuación, una lista de las distintas ediciones de D&D, y sus retroclones:

Old D&D (OD&D), 1974

La primera versión de D&D se vendía en una caja blanca, con tres libretos: "Men & Magic", "Monsters & Treasure", "The Underworld & Wilderness Adventures". Era un juego quizá algo confuso, sobre todo porque en el propio libro de reglas había referencias a otros dos juegos: "Chainmail", el libro de combates y escaramuzas medievales que Gary Gygax había escrito años antes (y que proporcionaba más opciones para los personajes guerreros) y "Outdoor Survival", un juego de tablero de la empresa de wargames "Avalon Hill" que servía como base para la exploración de las tierras salvajes. Por cierto, "Outdoor Survival" usaba hexágonos para definir esas tierras salvajes, así que el se pregunte de dónde salen esas aventuras tipo sandbox con mapas hexagonales, que no le de muchas más vueltas al asunto ;).

En los siguientes años TSR publicaría una serie de suplementos ("Greyhawk", "Blackmoor", "Eldrith Wizardry", etc.) con más opciones para el juego, como clases de personaje, un sistema de combate no basado en "Chainmail", etc.

Aunque este sistema es muy básico, bastante incomprensible y realmente antiguo, existen retroclones del mismo, que normalmente incluyen también reglas procedentes de los suplementos que os he comentado. Son los siguientes:

  • Sword & Wizardry: Una versión del OD&D con reglas de los suplementos que se sacaron hasta 1979. Lo desarrolló Mythmere Games en 2009 y se podría considerar como lo más viejuno que se puede retroclonar si no fuera porque estos mismos autores crearon "Sword & Wizardry: White Box" que es el mismo juego pero basándose sólo en OD&D, sin suplementos adicionales :D.
  • Microlite74: Publicado por Retroroleplaying, es en realidad una modificación de Microlite20, que es una especie de d20/D&D3 reducido a su mínima expresión. Microlite74 pretende ser una versión supersimplificada de las reglas de 1974. En ese sentido no se puede considerar del todo un retroclon, pero es TAN sencillo que, en fin, yo lo pondría en esta sección :D.
  • Spellcraft & Swordplay: Esta versión mezcla el OD&D con las reglas de Chainmail, incluyendo por ejemplo el sistema de combate de este último. Recordemos que dicho sistema de combate era una de las opciones de OD&D pero que no se llegó a añadir en ninguna de las versiones, sólo se hacía referencia a él.
Basic D&D (BD&D), 1977

Esta versión se publicó en 1977 y su editor es John Eric Holmes. Holmes cogió las distintas reglas que se habían ido publicando y les dio un lavado de cara, retiró las referencias a "Chainmail" y "Outdoor Survival" y limitó el juego para que sólo pudiera jugarse con personajes de niveles 1 a 3. Se suponía que el que quisiera jugar con personajes de nivel superior se pasaría a la versión "Advanced" que estaba escribiendo Gygax en estos momentos, aunque luego se vería que eran bastantes distintas y que el paso de una a otra no era inmediato.

Un detalle interesante es que esta versión no estaba prevista por TSR; Holmes se ofreció para crearla y les pareció una buena idea, una forma de atraer a un público menos wargamero hasta el juego, y por cierto que lo consiguió. La caja se vendió en las grandes superficies comerciales y se vendió muy bien, contribuyendo a la popularización del juego. Probablemente fue la primera presentación oficial del juego que era comprensible para los aficionados que no venían del mundo de los wargames como Gygax :D.

No he encontrado realmente un retroclon apropiado para esta versión; la mayoría de los que podrían considerarse retroclones de BD&D están clasificados en la sección de OD&D porque, en fin, se parecen mucho :D.

Advanced D&D (AD&D1), 1977-1979

Al ritmo de un libro por año, Gary Gygax publicó su versión de D&D llamada "Advanced D&D". En 1977 el manual de monstruos, en 1978 el manual del jugador y por fin, en 1979, la guía del Dungeon Master. Este último libro es considerado por muchos como la obra maestra de Gygax, o su Biblia.

Realmente el nombre de "Advanced" no implicaba que las reglas fueran mucho más complicadas que la de la versión original o la versión "Basic" pero sí que estaban mucho mejor organizadas que OD&D y eran mucho más extensas que BD&D. Los personajes en esta versión podían llegar hasta el nivel 20, se añadieron muchas más clases de personaje además de las básicas, el alineamiento jugaba con dos ejes (Bien/Mal y Orden/Caos), la raza (Elfo, Enano, Humano) ya no es una clase en si misma, sino que modifica las capacidades del personaje y limita el nivel máximo que puede alcanzar en una profesión, etc.

La principal diferencia de esta versión con otras es que es mucho más extenso, tiene muchas más opciones, tiene cambios, clarificaciones... en fin, que es más completo. Y es la obra que podemos considerar como más de Gygax de todas las que existen, escrita únicamente por él, con su atención obsesiva por los detalles y su verbo florido. Sólo por eso ya tiene su rincón en el corazoncito de muchos frikis de D&D.

Los retroclones que se basan sobre todo en AD&D1 son los siguientes:

  • OSRIC (Old School Reference and Index Compilation): El primer retroclon auténtico publicado, en 2006. Aunque no hace referencia a AD&D1 en ningún momento, es prácticamente este juego palabra por palabra, con una licencia OGL al principio. La intención de este retroclon que se puede descargar gratuitamente, era poner de nuevo el juego en circulación y permitir que otras editoriales publicaran suplementos para el mismo. Este año (2011) ha salido una nueva versión del juego. Por cierto, el nombre no es muy evocador, pero es que precisamente la idea era que sirviera como documento de referencia y no llamara mucho la atención, por si las demandas ;). Recordad que fue el primero que salió, y todavía no se sabía cómo reaccionaría Wizards of the Coast.
  • Labyrinth Lord: Advanced Edition Companion: Un suplemento para el retroclon Labyrinth Lord (ver más adelante) que permite añadir reglas, clases de personaje, objetos mágicos, etc., de AD&D1 en su juego.
  • [Añadido a propuesta de el Maestro Terrax] Hackmaster: En 2011, Kenzer publicó una parodia de AD&D llamada Hackmaster, basada en el juego que aparece en las tiras cómicas "Knights of the Dinner Table". Consiguió los derechos de Wizards of the Coast para publicar esta parodia de AD&D que incluía muchos de los mecanismos de AD&D1 además de muchas otras cosas más. No es por completo un retroclon porque añade más opciones, más reglas, más clases, más razas y más de todo, algunas de ellas muy desequilibradas y complicadas para demostrar aún más que es una parodia. El acuerdo para publicar el juego exigía que se aumentara el humor y el absurdo en las aventuras. Quizá no es un retroclon al uso, pero algunas de las aventuras clásicas reeditadas para esta versión son prácticamente jugables con otras versiones de D&D.
  • [Añadido a propuesta de Ragna] Adventures Dark & Deep: En palabras de su autor, un intento de crear AD&D2 tal y como la habría escrito Gygax. Para ello utiliza como base las reglas de AD&D1 y todo lo que Gygax fue hablando a lo largo de los años sobre lo que sería para él necesario incluir o modificar en una eventual nueva edición. Al final la segunda edición de AD&D la terminó haciendo David Cook, pero este es un ejercicio interesante de "What if?" ;).
Basic/Expert D&D (B/X), 1981

En el año 1981 se publicó una revisión del "Basic D&D" que había editado Holmes, en la forma de dos cajas. La primera se llamó "Basic D&D", escrita por Tom Moldvay, y que permitía a los jugadores ir del nivel 1 al 3. La segunda estaba escrita por David Cook y se llamaba "Expert" y describía los niveles 4 a 14. Se suponía que saldría una tercera caja llamada "Companion" que describiría los niveles 15 a 36... pero esa caja no llegó a salir de nuevo, sino que en 1983 se hizo un "reinicio" de esta serie de cajas, pasando de 3 a 5.

Es interesante que esta versión ya no tenía la intención de servir de puente hacia "Advanced D&D" sino que se concibió directamente como un juego independiente, presentado en forma de tres cajas (aunque la tercera no se llegara a producir). La publicación de esta versión marca el punto definitivo en el que las dos "familias" de "D&D" se separan: "Basic" es una especie de "retorno" al OD&D mientras que "Advanced" es una "evolución" de OD&D. Si esta separación contribuyó a crear una versión para "viejos wargameros" y otra para "no-iniciados" y aumentar las ventas o bien para dividir a la afición, es cosa que dejamos para otro estudio ;).

Esta versión tiene sus propios retroclones y, frikismo de los frikismos, incluso dos versiones de la (no existente) tercera caja:

  • Labyrinth Lord: Publicado por Goblinoid Games en 2007 (y revisado en 2009), esta versión del juego quería volver a tiempos más sencillos pero sin pasarse; en lugar de retroclonar el OD&D retroclonaron el "Basic D&D" más antiguo que les parecía jugable :D. Eso sí, incluye las reglas de las dos cajas en un solo libro y permite jugar hasta el nivel 20, por lo que se supone que extrapola lo que habría habido en el tercero. Por cierto, este es el juego que primero se definió a si mismo como un retroclon.
  • Basic Fantasy RPG: Otra versión de las reglas Moldvay/Cook publicado en 2008, pero no tan similar a dichos libros. Se podría decir que más que copiar palabra por palabra el juego, lo reinterpreta, añadiendo algunas cosillas de otras versiones, como separación entre raza y clase. Tiene bastantes aventuras adicionales publicadas en su web.
  • B/X Companion: La tercera caja de la trilogía, "Companion", tal y como podría haber sido. El autor se basa en lo poco que se prometió sobre dicha caja y se la inventa y lo mejor del caso es que según la gente que la ha leído, es una muy buena ampliación :D. Otro ejemplo de versión es Companion Expansion
Basic/Expert/Companion/Master/Immortal D&D (BECMI), 1983-1985

Como ya os he dicho, en 1983 nos volvieron a vender una caja llamada "Basic D&D", que no era ni la caja de 1977 de Holmes ni la caja de 1981 de Moldvay sino una nueva versión, escrita por Frank Metzer. Y esta es, sí, señores, ESTA por fin es la mítica caja roja que traduciría Dalmau en España y que originaría la creación de toda una generación de dinosaurios roleros patrios entre los que, me temo, no me incluyo, porque yo empecé a jugar al rol con Joc Internacional, MERP y RuneQuest, así que soy un dinosaurio de segunda generación XD.

Después de la caja "Basic" se publicaron cuatro cajas más: "Expert", niveles 3 a 14 y centrado en la exploración de las tierras salvajes; "Companion", niveles 15 a 25, con reglas para la creación y administración de dominios, batallas campales, etc.; "Master", niveles 26 a 36, con reglas para visitar otros planos de realidad (astral, elementales, planos exteriores, etc.); y finalmente "Inmortals", para niveles superiores a 36, donde los personajes ya se habían convertido en semidioses inmortales.

Las aventuras que se incluían en estas cajas, y que se publicaban relacionadas con ellas se ambientaban en el mundo de Mystara, un mundo creado un poco por consenso entre los editores, pero que tiene su gracia ;).

Realmente casi todos los retroclones que se basan en BECMI realmente los clasifico en la siguiente sección (Rules Cyclopedia) porque ningún retroclon se está vendiendo en cajas en la que en la primera no se permita pasar de nivel 3 ;), pero puestos a poner a un retroclon en esta categoría yo pondría uno:

  • Aventuras en la Marca del Este: Probablemente Steinkel & Cía me puedan corregir en esto; ellos saben mucho mejor que yo en qué se han basado para crear su juego ;). Pero me atrevo a decir que su principal fuente de inspiración ha sido la caja roja de Dalmau, es decir, la primera caja de BECMI. Por su sencillez, presentación y espíritu general. La única diferencia, que se puede pasar de nivel 3 :D, con lo que quizá sería más lógico colocar este retroclon en la sección de "Rules Cyclopedia" pero ese libro es mucho más extenso.
Advanced D&D 2 (AD&D2), 1989

En 1989, después de que Gygax hubiera dejado TSR ("dejado" = "echado"), David Cook (¿recordáis? El que publicó la primera caja "Expert D&D") se cogió el "Advanced D&D", lo revisó de arriba abajo y publicó su segunda edición. Esta edición es la que llegó a España de la mano de "Ediciones Zinco", y recuerdo un artículo en una Líder en los que se daban reglas para pasar de la 1ª edición a la 2ª. Me hizo gracia leer que había cosas para cambiar la "magia de Gary" por la "magia de Zeb" en el artículo. En aquellos tiempos no pillé el chiste XD.

Esta versión tiene pocos retroclones, uno en desarrollo y otro que es casi una reorganización del texto, cosa que podemos atribuir a que AD&D2 es realmente una versión muy cercana para el gran público.

[Editado a propuesta de Manu] Un retroclon que se nos había pasado de AD&D2 es "Trasgos y Mazmorras", de Trasgotauro

  • Myth & Magic: No es tanto una copia directamente del AD&D2 como una adaptación, conservando las partes que los autores consideran mejores y adaptando las que funcionaban un poco peor. Está en fase de pruebas pública (vamos, que te puedes descargar el libro y hacer playtesting) y comenzó a gestarse en 2010.
  • For Gold & Glory: El AD&D2 casi palabra por palabra, pero reorganizado para que todo se pueda encontrar con más facilidad. Es un poco la idea de OSRIC, es decir, tener las reglas en un sitio donde sea fácil acceder a ellas, más que reeditar el libro con mejores ilustraciones.
  • [Añadido a propuesta de Manu] Trasgos y Mazmorras (antiguo "Roll & Play"): Una propuesta patria editada por Trasgotauro. Más que una copia de AD&D2 es una evolución de lo que podría haber sido AD&D3 si no se hubiera ido de las manos de TSR. No es de extrañar que en España hagamos un retroclon de AD&D2 porque en España esta versión sí que es de las primeras que se tradujeron :). Ahora espero el comentario de Kano al respecto de si esto es así o no, igual que el de Steinkel ;).
Rules Cyclopedia (RC), 1991

Y para liarlo todo aún más, tenemos la Rules Cyclopedia que lo que incluye son las reglas de Basic/Expert/Companion/Master en un único libro (no en caja) de 300 páginas. No incluyo "Inmortals" porque esas reglas no se utilizaron en esta versión, aunque al año siguiente se publicaron en un libro llamado "Wrath of the Inmortals", donde se narraba una guerra terrible en Mystara.

En el libro si incluye información sobre Mystara y se puede considerar una de las versiones más completas del juego, incluyendo clases de niveles 1 a 36, un completo manual de monstruos, reglas de dominios, asedio, magia. Hay incluso reglas para pasar personajes de este juego al "AD&D2", que para entonces ya estaba publicado.

Un retroclon basado en la Rules Cyclopedia:

  • Dark Dungeons: Publicado en 2010, este retroclon se basa en las reglas de la Rules Cyclopedia más el suplemento "Wrath of the Inmortals". Como tal se puede considerar un retroclon de BECMI, pero sin dar soporte a la última caja ("Inmortals"), ya que "Wrath..." es algo distinta.

Conclusiones

Después de la "Rules Cyclopedia" se publicaron otros juegos introductorios como "Dungeons & Dragons Game", "Classics Dungeons & Dragons Game", etc., que normalmente se vendían en cajas con una aventura, mapas y figuritas de plástico, algunos de los cuales se han traducido en España de la mano de Borrás, por ejemplo, pero que no han sido retroclonados (aún...), probablemente porque son más bien juegos de mesa.

Como ya hemos visto, casi todas las versiones de "D&D" se han hecho ya, así que queda poco por retroclonar, aunque existen cosas como Dangers & Dweomers que es un retroclon que mezcla dos retroclones, "Sword & Wizardry" y "Basic Fantasy", vamos, la repera para clasificarlo... o Lamentations of the Flame Princess que me atrevería a decir que más que basarse en una única versión de D&D se basa en OD&D y añade unas cuantas cosas de invención propia.

A veces decimos que un retroclón no es más que el Viejo D&D con reglas caseras, pero podríamos hilar más fino y decir que un retroclón es "una de las versiones de D&D anteriores a la tercera, con reglas pilladas de aquí y de allá de otras versiones anteriores, de artículos de Dragon o de la fértil imaginación de su autor". Eso sí, la definición nos quedaría mucho más larga sin ganar mucha más información ;).

En mi opinión, en los próximos años veremos muchos menos retroclones nuevos pero los viejos seguirán publicando módulos, aventuras, etc. Lo que sí se está empezando a ver más son juegos que toman el espíritu del Viejo D&D y lo recrean con reglas nuevas, como está pasando con Dungeon Crawl Classics RPG o The Secret Fire. Mazmorreo fino para el siglo XXI. Quizá esta sea la evolución del movimiento Old School, pero como profeta tampoco soy la pera... así que cualquiera sabe :D.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Podéis encontrar más referencias a retroclones en muchas páginas. A mi me ha sido útil esta: Retroclones en Retroroleplaying.com.

21 comentarios:

  1. Excelente entrada, como siempre, y muy clarificadora.

    En lo que respecta a Aventuras en la Marca del Este, efectivamente nuestras principal fuente de inspiración fue la caja de Frank Metzer, con algunos elementos de otras cajas, de la Rules Cyclopedia y Labyrinth Lord.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Carlos. Me ha sorprendido descubrir cosas como que el AD&D2 tiene retroclón, por ejemplo.

    Sólo un par de apuntes:
    - Sword & Wizardry no es exactamente OD&D, ya que incluye un par de cambios, entre ellos la tirada de salvación unificada, que trae a los más "fieles" por la calle de la amargura.
    - AD&D yo sí creo que es muchísimo más complejo que los D&D que había antes. Aunque la mayoría de la gente las ignore, hay una cantidad de pequeñas reglas y excepciones abrumadora. Y ya si vas a la guía del DM te quedas patidifuso.

    Por último, si quieres podrías incluir en tu lista un juego que se llama Dragons at Dawn que es, por decirlo de alguna manera, el retroclón más antiguo. Este juego lo que hace es recrear el sistema que usaba Arneson en sus campañas, antes de juntarse con Gygax. Así que éste sí que es el primer juego de rol de la historia.

    Yo lo tengo y me parece un libro genial, aunque no vayas a jugar, por la arqueología del asunto. Y también para entender mejor las diferencias entre Gygax y Arneson. Además, no es un juego que puedas encontrar de otra forma, ya que no fue publicado en su día. Y con Arneson muerto...

    Por cierto (para hacer este comentario aún más largo xD), yo también empecé con MERP y no experimenté D&D hasta su 3ª edición, pero me encanta echar la vista atrás y ver cómo empezó todo esto, e intentar recrearlo.

    Hay que saber de dónde venimos para entender a dónde vamos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Steinkel: Gracias :). Me alegra comprobar que he acertado con respecto a Aventuras en la Marca del Este, al menos en líneas generales ;).

    Salvo aquellos que copian tal cual un reglamento completo, me queda la impresión de que todos los retroclones cogen ideas de aquí y de allá, aunque sus autores tengan, claro está, sus ediciones favoritas.

    Wachinayn: Realmente yo no sabía que AD&D2 tenía su retroclon hasta que me puse a investigar para escribir la entrada :D. En cuanto a tus comentarios:
    - Sobre Sword & Wizardry, me parece que aunque todos los retroclones tienen un "reglamento base", al final todos por regla general terminan adaptando alguna mecánica de otras ediciones o una regla casera que mola. Al final algunos están puestos donde están porque al menos su inspiración es una edición concreta.
    - Sobre AD&D, no sé si es realmente más complejo en cuanto a reglas o simplemente más extenso. Hombre, si no hubiera diferencias no existirían las reglas de conversión del final de la Rules Cyclopedia, pero yo las he leído y me da la impresión de que no hay que hacer realmente tantos cambios (por lo que se dice en ellas). Por ejemplo, me parece que las aventuras para una y otra versión son bastante compatibles entre si.

    Conozco el "Dragon at Dawn", al menos conozco su existencia, pero no lo he incluido porque realmente no existe un libro original que retroclonar. Al menos no uno publicado :D. Sí lo incluiría en lo que he comentado al final de juegos que están recreando el "espíritu" de la Old School más que las reglas originales. En ese sentido, ciertamente es un juego interesante de leer.

    MERP, ¿eh? Dinosaurio de segunda generación como yo, entonces ;).

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada, como la anterior.

    Añadiría a la lista otro retroclón patrio: Roll&Play, de Trasgotauro, basado en el AD&D ;)

    ResponderEliminar
  5. Manu: Cierto, cierto, el "Roll&Play"; un olvido imperdonable. ¿Basado en AD&D1, AD&D2 o alguna otra versión? Lo estudiaré al llegar a casa y actualizaré la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Imperdonable que no hayas incluido a Hackmaster como retroclón de AD&D1 (que copia hasta sus portadas).

    Cierto es que no se declara retroclón, porque no habría nacido el concepto por entonces, pero es predecesor de todos los retroclones con holgura, creo yo, todo un pre-retroclón (¡aborto de palabro!).

    Si Advanced era complicado, Hackmaster ya es la repanocha...

    ResponderEliminar
  7. Maestro: ¡Coño! ¡Es cierto! XD. Mira que olvidarme Hackmaster... bueno, esta tarde lo edito también :D.

    Estoy pensando... voy a ir poniendo tanto Roll&Play como Hackmaster, por lo menos para que quede constancia ;).

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada, si señor, como siempre pero esperaba ver juegos famosos además de la Marca, ese Castles & Crusaders o cosas así que no se dentro de que sección entrarían en retroclones o en juegos basados en como dices al final, mazmorreo fino del siglo XXI.
    Venga un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Haco: Castles & Crusades es, más o menos, una versión simplificada de D&D3 con una serie de cambios y añadidos, así que no encaja en la categoría de retroclones.

    Efectivamente, iría a la sección de Mazmorreo Fino del Siglo XXI ;).

    ResponderEliminar
  10. Eh, aquí hay otro dinosaurio de segunda generación, de los del MERP!!! De hecho, aunque jugué bastante al AD&D, con sus GAC0 y sus historias, jamás me gustó del todo...

    Pero bueno, es bueno conocer todas las opciones, que el saber no ocupa lugar!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Alsharak: El AD&D no ha sido nunca santo de mi devoción, pero oye, no se puede ignorar su influencia en nuestro mundillo del rol ;).

    ResponderEliminar
  12. Llego un poco tarde, pero echo en falta en la lista Adventures Dark & Deep:

    http://www.adventuresdarkanddeep.com/
    http://classicrpgrealms.blogspot.com/2011/08/adventures-dark-deep-gygaxian-legacy.html

    Y me ha sorprendido mucho que no haya un retroclon de Players Option. :) Que para mi fue el puente con la 3a edición. No se como llego a mis manos un microsoft word con todo el mamotreco aquél que nos pareció la repanocha!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Player's_Option:_Skills_%26_Powers

    ResponderEliminar
  13. Y se me olvidaba decir que el artículo me ha parecido muy bueno. Explica muy bien todo el ecosistema que hay por estos andurriales :)

    ResponderEliminar
  14. Ragna: Había oído hablar del ADD ;), pero lo consideraba un poco un juego no tanto retroclon como evolución del concepto. Sin embargo, después de leer su descripción y la reseña que nos has puesto, creo que califica hasta cierto punto como retroclon de AD&D1 aunque evolucionado, y así lo añado a la lista ;).

    En cuanto al Player's Option... quizá se podría encontrar alguno, pero pasa un poco como con AD&D2, que está demasiado cercano en el tiempo, o puede que se parezca efectivamente a D&D3 y por eso no sea digno de retroclonarse ;).

    Me alegra que te haya gustado el artículo :D.

    ResponderEliminar
  15. No soy Kano :D, pero vamos que nos sentimos totalmente identificados con la definición que has dado del Roll&Play! :)

    Pedazo labor de recopilación, tío, te lo has currado.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, estoy con Ragna en que habría que mencionar también los Player's Options. La verdad es que cambiaban tanto el AD&D que casi eran un juego nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Tiberio: Bueno, tú opinión también me vale, obviamente :D. Y me alegra haber catalogado correctamente el "Roll & Play" ;).

    En cuanto a los Player's Options, efectivamente, son libros importantes, probablemente los que habrían servido como base para el D&D3 si el juego hubiera permanecido en manos de TSR... pero que yo sepa, no hay un retroclon basado en ellos; si alguien lo encuentra, actualizo la entrada, por supuesto :).

    ResponderEliminar
  18. Pues tienes razón, la verdad es que no conozco ningún retroclón de los player's.

    La verdad es que nunca fueron demasiado populares. TSR creía que serían un pelotazo como el manual del jugador de AD&D, pero se quedó muy lejos.

    ResponderEliminar
  19. Una cosilla. Roll&Play cambió su nombre, a petición de los aficionados, a Trasgos y Mazmorras. Por tener actualizado el listado, más que nada.

    ResponderEliminar
  20. Aquí un dinosaurio de los de primera generación. Muy interesante al artículo.
    OD&D se refiere a Original Dungeons and Dragons (no Old :))

    Aprovecho para poneros un video que produje con las historias de un grupo de socios roleros viejunos de mi club (38-42 años):

    https://www.youtube.com/watch?v=McWDyGRb6RE

    ResponderEliminar