-->

03 febrero 2013

La Historia de Pendragón (y II)

Continuamos con la historia de "Pendragón". Nos habíamos quedado justo en los albores de la cuarta edición, que no tenía mecánicamente muchas diferencias con la tercera. Sin embargo, antes de seguir creo que merece la pena hacer un pequeño comentario sobre un pequeño gran juego: "Prince Valiant".

"Prince Valiant", Chaosium (1989)

Justo un año antes de publicar la tercera edición de "Pendragón", Greg Stafford creo "Prince Valiant, the Storytelling Game". Este era un juego también artúrico, pero en lugar de basarse en Mallory, White y Monmouth, se basaba en la obra gráfica de Hal Foster, un dibujante que llevaba años publicando tiras de prensa con las aventuras de Valiant, un Príncipe del reino de Thule que llegaba a la corte del Rey Arturo y llegaba a formar parte de la misma.

El sistema de juego era sencillo, increíblemente sencillo. Tanto, que ocupaba una única página. Los personajes sólo tenían dos características, "Brawn" ("Fuerza") y "Presence" ("Presencia"), y para resolver las acciones se tiraban tantas monedas como el valor de la característica apropiada. Es curioso cómo este fue el primer juego de rol que se vendió como "Storytelling Game". Años después, Mark Rein*Hagen utilizó ese mismo subtítulo para "Vampiro", y siempre ha dicho que este juego fue una influencia importante en su trabajo.

Stafford es un gran admirador de la obra de Hal Foster. La influencia de este cómic en "Pendragón" es evidente en muchos aspectos: en mostrar un mundo que es históricamente el siglo VI pero con las costumbres del siglo XII y en el que los personajes maduran, cambian, tienen hijos y envejecen. Y probablemente también en dar la idea de que el mito artúrico es tan flexible como para que cualquiera pudiera crear a su propio héroe e insertarle en el mismo, y seguir siendo el mito artúrico.

La cuarta edición - Chaosiun (1993-1997)

Una vez que la tercera edición del libro de reglas se agotó, Chaosium creó una nueva edición, la cuarta. En cuanto a reglas, prácticamente no se incluía nada nuevo, sino que el libro era un compendio del libro básico de tercera edición más el contenido de "Knights Adventurous", todo reorganizado. La única sección nueva eran las reglas para crear personajes magos y un sistema de magia muy interesante.

Merece la pena hacer un comentario sobre dicho sistema de magia. Greg Stafford siempre ha dicho que este es un juego sobre caballeros, y a posteriori ha comentado que incluir un sistema de magia y la posibilidad de crear personajes magos en esta edición fue un error. Porque hacía que se perdiera el foco del juego, y porque las restricciones que se hicieron en los poderes de los magos eran tan duras que no resultaba divertido jugar con uno. La principal era que una vez que un mago realiza un conjuro tiene que dormir para recuperarse... ¡durante semanas! O puede tirarse semanas preparando un conjuro antes, lo que simplemente pone la restricción antes del lanzamiento en lugar de después. El resultado es que un mago puede realizar poderosos conjuros, pero luego se tira muchísimo tiempo sin poder hacer nada. Si realmente no se quería que hubiera magos y por tanto se pusieron reglas tan duras, ¿por qué incluir las reglas en primer lugar? Bueno, porque los aficionados las demandaron... pero en posteriores ediciones ya no se incluyeron. Y realmente tampoco se echan de menos, ya que "Pendragón" es un juego de caballeros, y así es como debe ser.

Lo más curioso del caso es que el sistema es muy bueno. Uno de los mejores que he leído. Si simplemente quitáis la restricción de que haya que dormir semanas para recuperarse, os encontraréis con un sistema evocador, flexible y muy interesante. Y además, que tiene en cuenta factores como el momento en el que se lanzan los conjuros (festividades, solsticios, etc.) y el lugar en el que se realiza (no es lo mismo lanzar un hechizo en el centro de Londres que en Stonehenge). Sin pensar en utilizar este sistema para una campaña de "Pendragón", sí creo que, con una simple modificación, se podría convertir en un sistema muy interesante para un mundo donde la magia sea más común y esté al alcance de los personajes jugadores.

Los suplementos para esta cuarta edición valen perfectamente para la tercera, puesto que en realidad son los que ya estaban programados publicar para dicha edición.

  • Pagan Shores (1994): Otro suplemento regional, este dedicado a Irlanda. Realmente esta región es tan distinta al reino de Arturo que podría ser un juego distinto. A mí me gusta por la posibilidad de jugar con él una campaña totalmente irlandesa, con bardos, clanes tribales enfrentados, magia irlandesa, etc. Y las ilustraciones me encantan, sobre todo la de un ogro que me parece de los mejores que se han dibujado nunca.
  • Beyond the Wall (1995): El suplemento dedicado a Escocia y sus habitantes, los Pictos. Si en el anterior los Irlandeses se presentaban como una cultura bárbara y poco avanzada en comparación con la cultura de Logres (el reino principal de Arturo), los Pictos se nos presentan directamente como una cultura primitiva, casi salvaje. Del libro destacaría la adaptación que se hace del sistema de magia de la cuarta edición para adecuarla a los espíritus que adoran los Pictos. Muy, muy interesante. Para los que hayan jugado a "RuneQuest" y busquen un sistema de magia espiritual que realmente tenga en cuenta a los espíritus, este libro les puede gustar.
  • Land of Giants (1996): El suplemento de "Pendragón" donde se describe a los vikingos. Se plantea como una saga alternativa a la campaña normal de Arturo en la que el héroe Beowulf es el protagonista. Hay magia nórdica, aventuras, creación de personajes nórdicos y fineses, y todo lo necesario para jugar como los antepasados de los vikingos en este sistema. Es un suplemento muy bueno si te gusta esta cultura (¿y a qué rolero no le gustan los vikingos?), pero hay que admitir que se sale bastante de lo que es normal en el juego. De hecho, los vikingos/nórdicos ni aparecen por la literatura artúrica o el propio juego, sino que el rol del bárbaro gigante y aullante lo ocupan los Sajones, que provienen de otro lugar (lo que vendría a ser la zona costera al suroeste de Dinamarca).
  • Lordly Domains (1997): Este libro es el sustituto del viejo "Noble's Book". Se incluye un nuevo sistema económico basado en la población de las tierras de los personajes, que permite escalar bastante bien una vez que estos comienzan a tener más feudos. Se ha criticado que con estas reglas los jugadores pueden ganar muchísimo dinero, pero también hay una sección de eventos aleatorios que puede hacer que lo pierdas también rápidamente, sobre todo si tu señor feudal se pasa a hacerte una visita y te saquea la despensa (¡algo que encima no puedes evitar a espadazos!). En el resto del libro se amplía la información sobre banquetes, cacerías, cetrería, torneos, etc. Hay una serie de aventuras muy buenas que amplían la campaña de recuperar el condado de Rydychan de manos de unos caballeros ladrones, que ya se presentó en una versión más simple en "The Boy King". Siempre que he jugado esta mini-campaña lo he hecho con las descripciones de "Lordly Domains", más que con las incluidas en "The Boy King" y, posteriormente, en la "Great Pendragon Campaign".
  • The Arthurian Companion (1997): Una reedición del "King Arthur Companion" de Phyllis Ann Karr de 1983, revisada y ampliada. Es un libro sin reglas para el juego, pero muy interesante para conocer la historia de muchos caballeros, localizaciones y eventos del ciclo artúrico, con referencias bibliográficas. Es un librito muy interesante, aunque no todos los detalles coinciden con los del juego.

Joc Internacional traduce el juego (1992-1996)

En 1992, con la tercera edición vendiéndose muy bien en EEUU, Chaosium llega a un acuerdo con Joc Internacional para traducir el juego al español. Joc Internacional ya había traducido otros juegos de Chaosium como "RuneQuest", "La Llamada de Cthulhu" o "Stormbringer", y de hecho, en 1990 había traducido "Príncipe Valiente", así que no era de extrañar que lograran también esta licencia.

A lo largo de los siguientes años, Joc Internacional publicó cuatro suplementos:

  • El Rey Arturo Pendragón (1992): La traducción del libro de reglas de la tercera edición. Una traducción muy buena de un juego que era completo y que permitía pasarse años de partidas sin necesidad de nada más.
  • Caballeros Aventureros (1993): Al año siguiente nos llega "Caballeros Aventureros", la traducción de "Knights Adventurous".
  • Magia Céltica (1994): En 1993 sucede algo curioso. Chaosium publica su cuarta edición del juego, que es igual que la tercera edición que ha traducido Joc Internacional, salvo que incluye las reglas para personajes magos y el sistema de magia. Joc Internacional decide no republicar el juego (lo cual habría sido una locura llevando tan poco tiempo en el mercado) pero lo que sí hace es sacar, al año siguiente, un pequeño libreto con dichas reglas de magia, lo que será el suplemento "Magia Céltica". De este modo se dispone de todas las reglas básicas en español, aunque en un suplemento aparte. Realmente una ventaja de esto es que a día de hoy se pueden seguir encontrando estos pequeños libritos por un precio ridículo, y te sirve para tener un sistema de magia interesante por muy poquito dinero ;).
  • El Joven Arturo (1996): Y finalmente, en 1996, la traducción de "The Boy King", es decir, la campaña del juego.

Cuando publicó "El Joven Arturo", Joc Internacional ya llevaba tiempo sufriendo problemas económicos que culminaron con su cierre y desaparición en 1998. La verdad es que creo que tuvimos suerte de que al menos se publicaran los cuatro libros que yo considero básicos para jugar al juego. "Pendragón", "Caballeros Aventureros" y "Magia Céltica" son el libro básico de la cuarta edición. Pero siempre he considerado que, con lo mucho que está "Pendragón" relacionado con la historia del Rey Arturo y con la cronología establecida en el juego, "El Joven Arturo" es realmente parte del libro básico, al introducir la variable del paso del tiempo en la partida. Si no hubiéramos tenido estos cuatro libros, probablemente no me habría esforzado por conseguir el resto en inglés ;).

Sin embargo, Joc Internacional no fue la única empresa en tener problemas. La década de los 90 se llevó por delante unas cuantas empresas de juego de rol, y aunque Chaosium sobrevivió, fue partida en trocitos. Uno de los trocitos que se fue de la casa madre fue "Pendragón".

Green Knight Publishing toma las riendas (1999-2000)

Como tantas otras empresas de rol, Chaosium se metió en el negocio de las cartas coleccionables ("Magic" y derivados) y como tantas otras, se dio el gran castañazo. En su caso, crearon un juego para "La Llamada de Cthulhu" llamado "Mythos" y cuando el mercado se saturó y la burbuja de las cartas explotó, se llevó a Chaosium con ella. Como siempre, los motivos pudieron ser muchos otros, pero ese fue uno de los problemas más importantes.

Como resultado de muchos préstamos impagados, "Pendragón" se quedó en manos de Peter Corless, que fundó la editorial Green Knight Publishing para explotar dichos derechos. Greg Stafford ha comentado en su web que perder la licencia y los derechos de publicación de "Pendragón" fue un golpe bastante duro, que influyó en que abandonara Chaosium. De hecho, Chaosium se convirtió en una empresa dedicada casi en exclusiva a publicar suplementos de "La Llamada de Cthulhu".

Lo primero que hizo Green Knight Publishing fue hacer una reimpresión del libro de reglas de la cuarta edición (en 1999). Ese mismo año y los dos siguientes se publicaron una media docena de libros:

  • Tales of Chivalry and Romance (1999): Una colección de aventuras, muchas de ellas sacadas de la lista de correo del juego, y centradas en historias de caballería y romance.
  • Tales of Magic and Miracles (1999): Otra colección de aventuras previamente enviadas a la lista de correo del juego, esta vez más centradas en la magia y los milagros.
  • Saxons! (1999): Este libro lo había encargado Chaosium para la cuarta edición y terminó saliendo bajo el sello de Green Knight. Se podría decir que es un suplemente "cultural" como "Pagan Shore" para los Irlandeses o "Beyond the Wall" para Pictos, pero dedicado a los Sajones que poco a poco van invadiendo Britania durante la cronología oficial. Curiosamente, el libro se plantea como una campaña de personajes Sajones en la que éstos participan en la invasión de Britania y son finalmente derrotados por el joven Arturo en la Batalla de Badon en 518 (una de las dos mayores batallas del juego). De especial interés es un gran capitulo con una descripción muy detallada de esta gran batalla, muy útil incluso si no se está jugando con Sajones sino con seguidores de Arturo en la campaña "básica".
  • Tales of Mystic Tournaments (2000): Un libro que recopila "Tournament of Dreams" y "The Grey Knight", las dos celebradas aventuras de la primera edición.
  • Book of Knights (2000): Este libro fue una especie de "Libro del jugador" para "Pendragón", en el que se ofrecían tanto un resumen de las reglas como un sistema de generación de personajes bastante completo, pero sin todas las opciones del libro básico. Básicamente, se podían crear caballeros de las distintas regiones de Logres, sin entrar en cosas raras como caballeros Sajones o Pictos. El sistema de creación de personajes que se usaba permitía crear personajes un poco más poderosos que los del libro básico, pero a mí no me parece mal, puesto que los caballeros de "Pendragón" ya son de por sí bastante frágiles comparados con la oposición que se van a encontrar en muchas aventuras. Sin embargo, muchos aficionados encuentran mejor seguir usando el sistema de generación de personajes de los libros básicos de tercera, cuarta o quinta (primos hermanos todos).
  • Tales of the Spectre Kings (2001): Además de volver a publicar la aventura "The Spectre King" se incluían aventuras originales y una descripción de Cambridge, con consejos para interpretar a personajes estudiosos.

Durante algo más de dos años, Green Knight mantuvo encendida la llama de "Pendragón", pero probablemente no fue la mejor etapa del juego. "Saxons!" es muy buen libro, y "Book of Knights", una buena idea. El resto de productos eran aventuras que los aficionados ya conocían y reimpresiones.

La quinta edición - Arthaus (2005-2006)

En 2004, Stewart Wieck, de White Wolf, habló con Greg Stafford para preguntarle si querría incluir PDFs de sus juegos en la tienda virtual que estaba creando (el germen de lo que su hermano Steve Wieck terminaría fundando: DriveThruRPG). Éste le contestó que ya no disponía de los derechos del juego, pero al enterarse, Wieck se los compró a Green Knight, que de todas formas llevaba años sin publicar nada para el juego. Después, Wieck le ofreció a Stafford venderle los derechos por un dólar más de lo que le habían costado a él. Desgraciadamente, Stafford no tenía tanto dinero, por lo que Wieck le propuso en su lugar que escribiera una quinta edición para White Wolf, dentro del sello Arthaus.

En realidad fue un sueño hecho realidad para Greg Stafford, ya que podía volver a trabajar en lo que él consideraba que era su obra maestra en el rol, "Pendragón". Una de las condiciones que puso Stewart Wieck fue que Stafford creara también en un libro de campaña para el juego, y Stafford comenzó a expandir "The Boy King" para crear "The Great Pendragon Campaign".

Cuando salió el libro de la quinta edición, fue una vuelta a los orígenes. Las reglas eran prácticamente iguales que las de las ediciones tercera y cuarta, pero con algunas aclaraciones aquí y allá. Especialmente importante fue la nueva presentación del sistema de batallas, que era mucho más claro que el de la tercera edición. Todos los personajes iniciales eran caballeros vasallos de Salisbury, como en la tercera edición; sin embargo, en lugar de comenzar en el año 531 en pleno apogeo del Reino de Arturo, la ambientación comenzaba en 485, durante el reinado de Uther Pendragón, padre de Arturo. De este modo, los personajes se encontraban en un entorno mucho más similar a la Alta Edad Media, o la Edad Oscura, como la llaman los anglosajones. Y los conceptos de amor romántico, torneos o caballerosidad se incluían en un apéndice como cosas que aparecerían "en el futuro".

Por supuesto, este modo de presentar la ambientación habría hecho que el juego quedara cojo si el año siguiente no se hubiera publicado el mejor suplemento de la historia del rol. Descúbranse, caballeros, y agachen humildemente la cabeza, ante...

  • The Great Pendragon Campaign (2006): No hay mucho más que pueda decir sobre la Gran Campaña de Pendragón que no haya dicho ya anteriormente. Mientras que "The Boy King" cuenta la historia del reino de Arturo entre los años 510 y 531, "The Great Pendragon Campaign" cuenta la historia entera, desde 485 hasta el 565. Año tras año. Con batallas, acontecimientos en la corte, aventuras en cada período, descripciones de un montón de regiones, mapas, ilustraciones, descripción de los cambios en la moda, los castillos, las armas y armaduras y los caballos... es un tomo masivo, un companion imprescindible para Jugar A "Pendragón" Como Debe Ser Jugado.

Greg Stafford publica artesanalmente (2007-2009)

Aunque la aparición de la quinta edición y la "Great Pendragon Campaign" fue un gran acontecimiento entre los aficionados al juego, lo cierto es que continuaba siendo un pequeño juego que no vendería nunca al nivel de "Vampiro". Es por ello que, aunque Stewart Wieck no tenía intención de publicar más libros para el juego, o al menos no hacerlo en un futuro inmediato, le permitió a Greg Stafford crear suplementos. De resultas de lo cual surgieron cuatro pequeños grandes libros:

  • Book of the Manor (2007): El sistema económico de "Pendragón", extendido. Se centra en la unidad económica por excelencia del juego: el señorío ("manor", en inglés), que son las pequeñas tierras que poseen los caballeros vasallos que se crean como personajes iniciales en la quinta edición del juego. Este señorío les proporciona el suficiente dinero como para mantenerse como caballeros normales, pero en "Book of the Manor" se ofrecen reglas para poder mejorar el "señorío básico", construyendo fortificaciones (empalizadas, torres, etc.), mejoras que den más dinero, o embellecimientos que permitan al caballero expresar su carácter particular. Por ejemplo, un hospital para caminantes, que proporcione al caballero una marca de experiencia anual en el rasgo Generoso. Lo cierto es que en "The Noble's Book" puede que los personajes hicieran fácilmente grandes fortunas, pero este libro es bastante más duro en ese sentido, y lo más normal es que, sobre todo antes del reinado de Arturo, los caballeros terminen con medio señorío saqueado y deudas impagadas. ¡Una buena excusa para salir de aventuras! Si algo se puede achacar a este libro es que aumenta claramente el tiempo de resolución de la Fase de Invierno, pero creo que la complejidad adicional le da mucho color a la partida.
  • Book of Knights & Ladies (2007): El siguiente suplemento fue el sistema avanzado de creación de personajes, equivalente al "Knights Adventurous" de la tercera edición, pero expandido. Ahora se pueden crear más tipos de caballeros (¡incluyendo visigodos de la Península Ibérica!) y hay más posibles religiones (como el Cristianismo Arriano o el Maniqueísmo). Además, cada cultura tenía una habilidad especial, como la Maestría con Lanza de los Britones (que combinaba en una sola habilidad las de Lanza, Lanza Larga y Lanza de Caballería). Personalmente, me sigue gustando más la creación de personajes del "Book of Knights" de la cuarta edición, pero también es cierto que a estas alturas mi sistema de creación de personajes es una combinación del "Caballeros Aventureros" de la tercera edición, el "Book of Knights" de cuarta y el "Book of Knights and Ladies" de quinta. ¿Qué? Es lo bonito de los juegos de rol; son fácilmente tuneables ;).
  • Book of Battle (2009): En 2008, Greg Stafford anunció que estaba trabajando en una nueva versión del sistema de batallas de "Pendragón". Como ya he comentado, el sistema de batallas se había clarificado mucho en la quinta edición, aunque básicamente seguía siendo el mismo que el de la tercera/cuarta. Este suplemento se planteó como una revisión y expansión más profunda del sistema. Básicamente, se mantuvo la secuencia de rondas de combate que simulaban una hora de batalla, en la que los personajes hacían una única tirada de ataque, pero se incluyeron distintos tipos de maniobra (Cargas a Caballo, Ataques, Ataques contra Dos Enemigos, Retirada, etc.) que aumentaban las opciones de los caballeros durante el combate. Además, ahora había un concepto llamado Intensidad que indicaba cómo de duro era el combate en un momento dado. Si la Intensidad subía de un cierto límite, el ejército se batía en retirada. Este sistema de batallas aumentaba el colorido de las batallas y también su complejidad, igual que hacía "Book of the Manor" con el sistema económico. Personalmente aún no he tenido ocasión de probarlo, pero creo que pronto lo podré hacer en mi partida por foro de Caballeros de Salisbury. Al final el libro se publicó en 2008, y quedó tan grande que se dividió en dos partes, el sistema por un lado ("Book of Battle") y las listas de ejército por otro ("Book of Armies").
  • Book of Armies (2009): Este fue el complemento para "Book of Batlle", donde se incluían múltiples listas de ejército para las batallas de la campaña de "Pendragón". Ejércitos de caballeros, cuya potencia iba aumentando a medida que avanzaba la campaña y conseguían mejores caballos y armaduras; ejércitos "históricos" de Pictos, Sajones o Irlandeses; ejércitos extranjeros como Íberos, Bizantinos o Sarracenos; y hasta listas específicas para batallas importantes como Badon o Cammlann. Incluso si no se usa con el sistema de batallas, es un gran suplemento para tener estadísticas de enemigos que incluir en tus partidas.

Estos cuatro suplementos los escribió y publicó de modo casi artesanal Greg Stafford, y eso se nota. Eran suplementos en tapa blanda, enviados uno por uno por correo por Stafford (firmados a mano, eso sí; bonito detalle), y el precio era bastante elevado. Eran una labor de amor del creador del juego, y por eso le perdonábamos que parecieran fanzines. Es más, incluso nos gustaban más por parecer fanzines ;).

Sin embargo, la cosa cambió cuando Stewart Wieck dejó White Wolf y fundó una editorial propia, Nocturnal Games, en 2009.

La edición 5.1 - Nocturnal Games (2010+)

Stewart Wieck usó inicialmente Nocturnal Games para dar soporte a "Pendragón" de dos modos distintos. Por un lado, publicando lo que viene a ser la edición 5.1 del juego. Es prácticamente igual a la quinta edición pero con una nueva portada y las erratas corregidas. Una corrección importantísima es que esta vez si se incluye la tabla de Gloria, que indica cuántos puntos ganan normalmente los caballeros cuando realizan una hazaña. El hecho de que esta tabla no esté incluida en la quinta edición es una enorme pifia, pero al menos en el mundo actual la errata en PDF se puede descargar sin problemas. Sólo por eso merece mucho la pena conseguir esta edición cinco punto uno.

Por otro lado, Nocturnal Games se dedicó a escanear todos los libros de "Pendragón" desde la primera edición en adelante y a ponerlos a la venta como PDFs en la web DriveThruRPG. De este modo, el catálogo entero de la colección volvió a estar disponible, y cuando a partir de 2012 DriveThruRPG adquirió su propia imprenta digital, se empezaron a hacer impresiones bajo demanda de los libros de nuevo. De este modo, se consiguió tener de nuevo "The Great Pendragon Campaign" a la venta en físico, después de su absoluto agotamiento en todas partes (y la pequeña fortuna que cuesta en eBay).

Aparte de eso, Nocturnal Games ha creado dos nuevas ediciones de libros de Greg Stafford, y un libro nuevo:

  • Book of the Manor (2ª edición) (2010?): No poseo la segunda edición de "Book of the Manor", así que no os puedo comentar si han cambiado muchas cosas. Creo que aparte de una nueva portada y alguna errata corregida, el contenido es el mismo.
  • Book of the Entourage (2012): Este libro trata sobre el séquito de un caballero y el de su dama. Es decir, la familia, los soldados, y los seguidores de un caballero (juglares, administradores, senescales, etc.). Es un pequeño libro que amplía una sección sobre seguidores que existía en "Book of the Manor", y aunque aporta un plus al conocimiento sobre la "vida normal" de un caballero en su feudo y las personas con las que se relaciona habitualmente, creo que no es realmente necesario si se tiene el "Book of the Manor".
  • Book of Battle (2ª edición) (2013): El último producto de Nocturnal Games ha sido una reedición de "Book of Battle" donde no hay cambios significativos, pero sí una reorganización de las reglas y una revisión de algunas cosas que quedaban poco claras en la primera edición. En principio, es una mejora sobre el original y, por suerte, se puede seguir usando el "Book of Armies" sin problema :).

Aunque hay que admitir que para ser PDFs los libros de Nocturnal Games son caros, lo cierto es que su calidad es indiscutible. Greg Stafford sigue escribiendo libros interesantísimos para su juego preferido. Realmente, de la última hornada os diría que "Book of Knights and Ladies" es prescindible si tienes "Caballeros Aventureros", y que "Book of the Entourage" es un pequeño capricho... pero el resto sí mejoran mucho las reglas ya existentes, a cambio de aumentar la complejidad del juego.

Pendragón a día de hoy (2013+)

Nocturnal Games y Greg Stafford siguen trabajando para realizar nuevos suplementos. En el futuro se han anunciado libros como "Book of Warlords" y "Book of Uther", que detallarán reglas para con Condes y Duques (el sistema económico a gran escala, vamos) y detalles sobre los grandes señores de tiempos de Uther Pendragón, o el misterioso "Book of Britons". O al menos eso es lo planeado, pero siempre se pueden combinar libros o dividirlos en otros más manejables.

En cualquier caso, Stafford sigue trabajando en la ampliación de su juego y espero que siga haciéndolo durante muchos años. Cada nuevo libro de "Pendragón" supone un poquito más de conocimiento sobre un mundo, el artúrico, que sigue siendo fascinante desde la aparición de éste, su juego estrella, en el ya lejano 1985.

Saludetes,
Carlos

Fuentes consultadas (todas en inglés)

47 comentarios:

  1. Ha sido una síntesis muy interesante y un magnífico trabajo. Gracias por tu esfuerzo.
    Yo tengo este juego con los suplementos que sacó Joc más algunas cosas en inglés. Aunque no lo disfruté como debería merece mucha atención. Es realmente evocador, igual que lo fue y es Ars Mágica.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Edanna. Ciertamente, es un juego muy bueno. La edición que sacó Joc está muy bien, y permite jugar años y años de campañas. A mí me parece superior a Ars Magica simplemente porque las reglas me parecen más sencillas, pero quizá también es porque me crié, rolísticamente hablando, con RuneQuest ;)

      Eliminar
  2. Gran reseña, interesantísima y que me deja con más ganas de conseguirme los manuales nuevos cuando las posibilidades económicas lo permitan y aunque ya en mi mesa de juego no se estile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Pendragón hay que comprar el libro básico (yo recomiendo o la 5.1 en inglés o la 3 en castellano) y la Great Pendragon Campaign. Todo el resto es opcional, aunque muy bueno. Pero esos dos libros los debería tener todo rolero que se precie de serlo :D

      Eliminar
  3. Nunca hubiera imaginado que la Great Pendragon Campaign era tan reciente. La hacía más antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la primera versión de la GPC es The Boy King, que sí tiene sus añitos. Pero ciertamente, el libraco tocho es de 2006, que aunque ya va para 7 años, es relativamente reciente. Yo es que la jugué según salió.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, yo únicamente conocía la edición de Joc, y nunca la llegué a jugar. Pendragon es una de mis asignaturas pendientes y, por lo que veo, el camino a recorrer es largo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan largo. Realmente con uno de los libros básicos (de tercera edición en adelante) y la Great Pendragon Campaign, tienes para jugar meses. Y no es necesario nada más. Es una de las cosas bonitas de este juego :).

      Eliminar
    2. Tomo nota y lo pongo en la lista (me ha parecido ver un "bundle"con estos dos en DriveThruRPG...)

      Eliminar
    3. Sí, hay varios bundles en DriveThruRPG que están bastante bien :)

      Eliminar
  5. Las ilustraciones interiores de Pagan Shore son de Wayne Reynolds en su época de principiante. Que ya apuntaba maneras este ilustrador. No sólo hace amerimanga, en plan Pathfinder, sino que también llegó a ilustrar algún libro de Osprey, de esos de historia militar.

    Y una duda ¿Los módulos aparecidos en Tales of the Spectre Kings no son los mismos que en Tales of the Spectre King? Yo siempre había pensado que eran los mismos retocados y por eso no me había molestado mucho en conseguirlo. Pero si resulta que son diferentes tendré que empezar a buscar por ahí.

    Sobre Pagan Shores y Land of Giants recuerdo que en la época en que los publicaron alguna revista los reseñó diciendo que "se están cargando Pendragón". Después de poder leer ambos libros, disentí por completo. Creo que Pagan Shores también está pensado más para ser jugado de forma ajena al Ciclo Artúrico que como parte de una campaña, igual que Land of Giants. Lo que es más, pienso que el sistema adaptado por Stafford junto con sus reglas de pasiones podría usarse sin apenas cambiar una coma para representar otras historias clásicas, como las homéricas o las de samurais. Y seguiría funcionando igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabía el nombre del ilustrador. Si ha ilustrado libros de Osprey, no pueden ser malos.

      En "Tales of the Spectre Kings" está incluido "The Spectre Kings" pero también más aventuras. No sé si son buenas o malas, porque no tengo el libro. Pero creo que no es una simple edición. Eso sí, si lo compras y resulta que es lo mismo, ¡no me denuncies! :D

      Efectivamente, para mí "Pagan Shores" y "Land of Giants" no forman realmente parte del ciclo artúrico, pero se les encaja sin demasiado problemas como "tierras lejanas". Y demuestran lo mucho que puede usarse el sistema en otras ambientaciones. Recuerdo que hubo una persona que usó "Pagan Shores" como base para una campaña ambientada en Glorantha, con orlanthis de Ralios, en el que se hacía énfasis en el tema de carros de guerra, clanes enfrentados, etc.

      Con respecto a que se puede usar el sistema para otras historias, en los foros de Nocturnal Games Greg Stafford ha comentado que unos aficionados le han enviado un libro en el que se adapta el sistema a la Grecia Antigua. Si es así y termina saliendo a la luz, caerá seguro :D.

      Eliminar
  6. Enorme articulo, el felicito Sr. Carlos! Por su culpa cada día me enamoro mas de este gran juego!

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo,

    Algún día sacaré cuentas de cuanto dinero me ha costado leer tu blog y dejaré de hablarte. Afortunadamente este artículo ya llega tarde, ya me descubriste este gran juego hace años :)

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente no hago más que recibir reproches porque os estáis dejando la pasta en cosas que os recomiendo... ¡un poquito de por favor!

      Eliminar
    2. Buenas noches,

      No nos lo tengas en cuenta. Es quejarnos por quejarnos. Si nos gastáramos el dinero en rol tu sabes que los gastaríamos en cualquier tontería, como en suntuosos regalos para nuestras parejas. ;)

      Nos leemos,

      Eliminar
  8. Que putada de entrada, ya no voy a poder seguir siendo hater the Whitewolf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir odiando a White Wolf pero comenzar a amar a Stewart Wieck :P

      Eliminar
  9. Con todos los suplementos que han salido y ambientaciones alternativas, me extraña que no haya salido una para jugar con los caballeros de Carlomagno, ¿o lo introducen en alguno de los suplementos en los que hablan de la Galia e incluso de la Hispania Visigoda?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me temo que no hay nada similar. Todo lo que sale en los suplementos se relaciona, en mayor o menor medida, con el ciclo artúrico. Las historias de Carlomagno son "otra cosa", y no hay nada por el estilo.

      Eliminar
    2. En realidad no tanto, por lo menos podrias "reciclar" la ficha de Morgana, que vuelve a aparecer en este ciclo epico.

      Eliminar
    3. Supongo que no sería nada difícil hacer la adaptación. El caso es que (que yo sepa) nadie la ha hecho hasta ahora, ni oficial ni extraoficialmente.

      Eliminar
  10. Pedazo campaña GPC, todo juego de rol debería tener una. La Puerta de Ishtar también >:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siguiendo la cronología de Pendragón, tendría que salir 20 años después de la primera edición del juego. :P

      Eliminar
    2. Nos pondremos una alarma en el móvil para el 2032.

      Eliminar
  11. Bueno, ha caído la 5.1 en PDF, ya tenía la 5.0, pero uno que es así. Los Book of X esperarán, por que me parecen un robo (lo siento). Mi sueño sigue siendo poder jugar la GPC, por eso siempre tengo el básico actualizado y la campaña (ya van 3 ediciones del juego en la espera).

    Nada, loado sea Greg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenías la 5.0, la 5.1 aporta poco (aunque tener las tablas de Gloria es importantísimo). Coincido contigo en que los Book of... son caros. Puestos a dejarse la pasta en ellos, mi recomendación es hacerlo en este orden:

      - Book of the Manor.
      - Book of Battle
      - Book of Armies
      - Book of Knights and Ladies.
      - Book of the Entourage.

      Y, de hecho, los dos últimos yo no recomiendo pillarlos a menos que seas muy fan del juego y/o un completista.

      Eliminar
    2. Bah, estaba a buen precio en pdf. El Book of the Manor es el único que tengo, que está acojonante, aunque meterle eso a los jugadores es una prueba de fe en la Dama del Lago.

      Eliminar
    3. Yo con el Book of the Manor tengo dos experiencias:

      - Durante las primeras fases, es muy fácil arruinarte a base de malas tiradas e incursiones.
      - En cuanto tienes dos o tres señoríos, es posible comenzar a construir y generar pasta a un ritmo bestial.

      Pero realmente tanto una como otra experiencia son usando el libro muy pocos años antes del final de la primera campaña, y un par de años de la segunda. A ver cómo va la cosa en la partida por foro :).

      Eliminar
  12. Una cosa que comentas es la "fragilidad" de los caballeros, pero cuando juegas una campaña es estupenda para meter a los jugadores en el papel y que empiecen a pensar como caballeros medievales.

    Me explico; captan el concepto de que lo importante es la familia y el apellido, y ves cómo se desesperan para conseguir una esposa y tener hijos en los turnos de invierno y entienden el afán de los caballeros medievales por tener un heredero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El darse cuenta de que, efectivamente, en este juego sus personajes son competentes, pero también mortales, hace que enseguida busquen el modo de perpetuar el apellido familiar y engendrar descendientes. Está muy bien pensado :D

      Eliminar
  13. Excelente reseña de un excelente juego. Montones de cosas que no sabía. Me encanta que el creador del juego, que tanto cariño ha demostrado tener por el producto, pueda seguir participando activamente de su desarrollo.
    En mi caso sólo conozco los libros en castellano de JoC. Mi espinita clavada con este juego, que adoro, es no haber podido acabar El Joven Arturo como director de juego, años ha, pero la vida real es lo que tiene, je. A ver qué tal me van las cosas en la partida por foro, je je je.
    Una vez más, tengo que decir que un gran trabajo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jurgen. La verdad es que la historia de cómo Wieck "recuperó" Pendragón para su creador es bonita :)

      Eliminar
  14. Buen Artículo, desde luego se nota que te gusta este juego y lo conoces al detalle. Así disfruto más que dirijas la partida de foro: sé que el director lo hace con conocimiento y mucho, mucho amor al juego.

    (¡Aunque ahora mismo mientras escribo esto el foro está caído, el horroooor!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se cayó ayer por la noche. Pero como además de mucho amor por el juego, tengo Prudente 15/Temerario 5, hice una copia de los mensajes antes de enviarlos... y he podido mandarlos ahora mismo; ya están actualizadas todas las aventuras :D

      Eliminar
  15. Pendragón, para mí, tiene un "gran" problema. Tiene un reglamento simple, encantador y potente. Con eso empiezas.
    Luego vas y le empiezas a meter cosas y termina siendo un juego de gestión con algo de rol como te despistes. Ahora "mesmo" estoy con la tercera versión de mis reglas económicas, fusionando lo que usaba del Lordly Domains con lo que voy a usar del Book of Manor. Y todavía tengo pendiente revisar con calma las reglas de batalla.
    Y ya estoy en 498. Con boda entre la hija del conde Roderick y el príncipe Cynric. Y los jugadores quieren ir a darse de hostias con Idres en Devon. Y se comieron Marlborough en un despiste. Y...

    ¡¡Quiero que se pierdan en el Bosque Salvaje varios años!!
    Pero para el máster perverso tiene sus recompensas: lady Adwen ha muerto sin dar un heredero varón a su marido (pj), por lo que la bannerety pasará a su hija mayor... que está prometida con el primogénito de otro pj. Y ambos jugadores aún no se han dado cuenta :DDDDD.

    Pendragón es un juego muy peculiar (casi tanto como su historia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admito que hubo ocasiones en las que jugué con el Book of the Manor y hubo quien me dijo que le parecía que estaba jugando a un juego de tablero, con tanta tirada. Sin embargo, creo que la cosa mejora mucho cuando usas dichas tiradas para generar nuevas historias. Por ejemplo, en una ocasión me salió que un Dragón había arruinado las cosechas de un jugador y, en el feudo vecino, el Administrador había muerto. Lo que hice fue relacionar ambas cosas y decir que el Dragón había estado haciendo de las suyas por varios feudos. ¿Resultado? Los personajes decidieron que el año siguiente saldrían a acabar con el monstruo.

      Curiosamente, nunca he tenido ningún problema con el sistema de batallas. Está mucho mejor explicado en la quinta edición, pero siempre me ha parecido que funcionaba muy bien para darle emoción a las batallas.

      Ah, y la Fase de Anarquía es, sin duda, la más divertida de todas, con los personajes apoyando a un señor o a otro, rechazando a los Sajones, haciendo de las suyas por el condado... todos mis jugadores la recuerdan como la mejor.

      Sí que es un juego peculiar. A mí me encanta ;).

      Eliminar
  16. Estoy muy loco: me he comprado el Book of the Manor y voy a usarlo en mi campaña de samuráis con RQ6 para que los PJs gestionen las tierras que acaban de recibir como recompensa (!). ;-P

    ResponderEliminar
  17. Nueva edición de "Prince Valiant" in the works https://www.kickstarter.com/projects/1861515217/prince-valiant-storytelling-game-by-greg-stafford :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto, ya. A mí "Prince Valiant" me parece un muy buen juego... pero se me queda un poco corto teniendo "Pendragón", la verdad ;).

      Eliminar
  18. Pregunta: ¿existen objetos mágicos para la quinta edición? Como excalibur o algo? Los he buscado pero nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo recuerdo haber leído descripciones de objetos mágicos en las fichas de los caballeros famosos de la tercera edición (la publicada por Joc). Excalibur, por ejemplo, creo que daba un +10 a la habilidad de Espada. Y la vaina mágica (que Arturo despreció) servía para que ninguna herida que recibiera pudiera ser una Herida Grave. Debería haberse quedado con la vaina, como bien le dijo Merlín (a toro pasado, como de costumbre).

      En el suplemento "Blood & Lust" había una aventura en la que aparecía la Espada del Corazón, que creo recordar daba una bonificación a los caballeros que fueran Caballeros Románticos.

      Pero, en general, Pendragón no es un juego muy dado a los objetos mágicos.

      Eliminar
    2. Como siempre una enciclopedia del rol. Le recomiendo a mi grupo que les está página haber si aprenden algo. Saludos.

      Eliminar