-->

30 agosto 2012

Guía para jugar en Glorantha (I): Eligiendo entre tres Gloranthas

Si preguntamos en el mundillo friki rolero por Glorantha, lo normal es que recibamos una de estas respuestas:

"¿Glorantha? Ah, en el club hay un par de libros viejunos de RuneQuest de Joc. Era la ambientación de ese juego, ¿no?" Sí, cierto, cierto.

"Glorantha, sí, claro, el mundo ese de los patos". Ummm... bueno, sí.

"Glorantha es uno de los mundos clásicos de rol, pero buff... es inabarcable". Eeeeh, no, realmente no más que la Tierra (otro de los mundos clásicos del rol).

"¿Glorantha? Ni puta idea". Ah, bueno, suerte que estoy yo aquí.

Lo primero es lo primero, ¿qué es Glorantha? Glorantha es un mundo de juego creado por el diseñador de juegos de rol Greg Stafford. Stafford empezó a escribir historias sobre Glorantha en los años 60, y desde finales de los 70 hasta nuestros días (ya ha llovido) ha sido usada como escenario de múltiples juegos de rol, un par de juegos de tablero y hasta un videojuego.

Hace muy poquito, el insigne Antonio Polo, creador de la cojonuda tercera edición de Aquelarre, escribió un artículo sobre Glorantha, donde comenta las claves principales de este mundo y lo que le hace destacar sobre otras alternativas del rol. Yo mismo, no hace mucho tiempo, escribí una pequeña serie de artículos sobre la historia de Runequest y Glorantha, que os podéis leer cuando tengáis un par de semanas libres.

Para mi, las claves de Glorantha, lo que hace que sea un mundo apasionante en el que sumergirse, son las siguientes:

  • Fantasía clásica: Glorantha es un mundo de fantasía, pero mientras que la mayor parte de estos son una especie de Inglaterra artúrica o pseudo-medieval, esto es más bien un mundo de celtas, vikingos, romanos, babilonios, chinos y nómadas. Más parecido a la Hyboria de Conan que a la Tierra Media de Tolkien. Como mínimo, eso ya es un cambio original.
  • ¡Bárbaros orlanthis!: Aunque Glorantha es un mundo con muchas culturas, la que tiene más libros y material jugable es la de los bárbaros orlanthis. Imaginad a una mezcla de pictos tatuados, vikingos sin barcos y celtas enfrentados a los romanos, y no iréis muy desencaminados. Y luego añadidles magia de dioses como Orlanth, el Dios de las Tormentas, Humakt, el Dios de la Muerte o Issaries, el Dios del Comercio, sabiendo que vuestros personajes adorarán a alguna de las deidades de este panteón y obtendrá magia a cambio, y ya el cuadro queda mucho más completo.
  • Magia y Cultos para todos: Y aunque no lleves a un orlanthi, sino a un ciudadano del Imperio Lunar (romanos/babilonios con magia chunga) o a un nómada de Prax (indios que cabalgan bisontes o antílopes, depende de la tribu concreta) o a occidentales monoteístas (más que medievales, bizantinos/árabes con castas y hechiceros), todos los personajes van a estar definidos en gran parte por el Dios o Diosa al que adoren, que les proporcionará magia y poderes. Glorantha y los juegos ambientados en este mundo fueron de los primeros en tomarse en serio el tema de la religión tal y como la concebían nuestros ancestros.
  • Razas no humanas que de verdad son no humanas: En Glorantha hay elfos, pero no son altos y nobles, sino plantas que se mueven y protegen sus bosques; también hay enanos, pero no son vikingos barbudos, sino prácticamente seres robóticos que trabajan incansablemente para reparar la Máquina del Mundo; y también hay trolls, pero no son monstruos que se convierten en piedra al salir el sol, sino una raza antiquísima adoradora de dioses oscuros, que pueden comer cualquier cosa y son enemigos jurados del Caos (los malos de Glorantha). Ah, bueno, y también hay patos. Sí, patos. Como Howard el Pato. Como el Pato Donald. Son como los orlanthis, pero... bueno, pero patos. A mi me parecen bien, pero a mucha gente le parecen ridículos. Ay, pobres durulz. Son una raza twágica.
  • En Glorantha no hay Buenos y Malos, sino Nosotros y Ellos: Los orlanthis son nobles adoradores de las tormentas, guerreros que luchan por la libertad. Pero si lo ves desde la perspectiva del Imperio Lunar, son bárbaros que siempre se están matando entre sí en feudos interminables, y que adoran a dioses violentos e ignorantes. Los lunares sí que son un Imperio bueno, poderoso, que ha conseguido liberar a la mujer de la esclavitud y que ha traído la prosperidad a millones de ciudadanos. Pero si preguntas a los trolls te dirán que usan la magia del Caos como si creyeran que pueden controlarla, y su arma más potente es el Murciélago Carmesí, un Demonio del Caos que devora humanos todos los días como sacrificio. Los trolls sí que son una raza noble, enemiga del Caos, respetuosos con sus madres, fuertes. Pero si preguntas a los elfos... bueno, vais pillando la idea, ¿no? En Glorantha la única cultura buena es... la de tu personaje. Bueno, está el Caos, pero eso es otro cantar.
  • Grandísimas campañas listas para jugar: Y al fin, lo mejor de Glorantha. Ya sea para RuneQuest o para HeroQuest, Glorantha ha sido bendecida con algunas de las mejores campañas y aventuras que se han escrito para un juego de rol nunca. O bueno, igual no son tan buenas, pero las hay increíblemente entretenidas: libros que por sí sólos pueden proporcionar meses de grandes aventuras, como "Borderlands", "Pavis & Big Rubble", "La Isla de los Grifos", "River of Cradles", "Dara Happa Stirs" o "Sartar: Kingdom of Heroes". Si quieres aprender cómo es Glorantha, lo mejor es que juegues en ella.

Pero aunque todo lo que os he comentado os puede sonar a chino, o podéis decirme que ya lo sabíais, después de leer algo muy parecido en el artículo de Antonio Polo, hay una pequeña contribución que puedo hacer a que os aficionéis a Glorantha: daros una guía de productos a adquirir.

Porque una de las cosas evidentes de este mundo es que, si llevan publicándose productos sobre él desde 1978... a ver por dónde coño empieza uno a leer. Comenzar a comprar libros al tuntún es una receta segura para el desastre, porque lo más probable es que termines adquiriendo dos que no tienen mucho que ver entre sí o que describen regiones alejadas entre sí miles de kilómetros, y te quedes igual.

Así pues, ¿cuál es el mejor modo de empezar a jugar en Glorantha? Conseguir una de las campañas publicadas, elegir sistema de juego y jugar. Y cuando se termine una, se empieza otra, y luego otra, y cuando ya hayas jugado unas cuantas campañas, entonces te pones a leer otros libros. Porque ese es el modo de sacarle partido a una ambientación de rol: jugando en ella. Porque leer rol es divertido, pero jugar rol es de lo que va todo esto.

Vale, lo primero que hay que saber es que hay al menos cuatro Gloranthas, y que de esas cuatro, os debéis centrar en tres si no queréis volveros locos. Paso a describirlas:

  • La Glorantha de Greg Stafford: Greg Stafford lleva casi cincuenta años dándole vueltas a su mundo. Ha escrito historias cortas, juegos de tablero, juegos de rol, aventuras y campañas, y cuando esto se le quedó pequeño, escribió mitos, genealogías, más historias, ensayos, documentos escritos desde la perspectiva de los gloranthanos, más mitos... y sí, todos esos libros pueden ser muy divertidos de leer, pero son densos y desde luego, no son lo más apropiado para empezar. Huid de cosas como "Entekosiad", "King of Sartar" o "Glorious Reascent of Yelm" o me diréis que esto no hay quién lo entienda. Del mismo modo, podéis apuntaros a la lista oficial del mundo en Yahoo, WorldofGlorantha pero si lo hacéis, mejor no digáis nada durante una año, sólo leed. Si de verdad creéis después de ese tiempo que podéis aportar algo, escribid, pero yo aún no lo hago con demasiada confianza.
  • La Glorantha de espada y brujería de Pavis: Mientras Greg Stafford fundaba y dirigía su empresa, Chaosium, y mientras jugaba y escribía sobre los bárbaros orlanthis de Sartar (su región preferida), para RuneQuest se escribían libros y libros sobre... Pavis. ¿Qué es Pavis? Pues una ciudad en mitad del desierto, rodeada de nómadas y gobernada por el Imperio Lunar, que la conquistó hace unos años. Si queréis visualizar cómo es, creo que la mejor película que podéis consultar es La Vida de Brian; a mi siempre me ha parecido la Jerusalén esa, rodeada de desiertos. Durante años, mientras se publicó RuneQuest 1, 2 y 3, la mayoría de las aventuras y campañas estaban ambientadas en Pavis o sus alrededores, y es un entorno muy bueno para jugar campañas de espada y brujería, de luchas contra el invasor del Imperio Lunar, de gente que viaja a la Gran Ruina a buscar tesoros olvidados o de colonos que tratan de sobrevivir en las tierras de alrededor, enfrentándose a los nómadas.
  • La Glorantha de los bárbaros orlanthis de Sartar: Pero claro, como Greg Stafford lo que más ha trabajado ha sido la cultura de sus amados bárbaros orlanthis, poco a poco, con el paso de los años, se ha ido acumulando una gran cantidad de información sobre ellos, y lo mejor de todo es que, al final, ¡se ha publicado de forma que sea jugable! Tanto con el videojuego King of Dragon Pass (disponible para iPhone en la AppStore o para ordenador en GoG), una de las mejores formas de enterarse de qué va eso de ser un orlanthi, como con el cojonudísimo suplemento Sartar: Kingdom of Heroes para el sistema HeroQuest, por fin se puede jugar en condiciones con un miembro de esta cultura. Sin necesidad de comprarse nada más.
  • La Glorantha de imperios en colisión de la Segunda Edad: Mientras Mongoose Publishing tuvo los derechos para publicar RuneQuest, sacó docenas de suplementos ambientados en Glorantha, pero en una época anterior a la habitual, cuando dos imperios, uno de adoradores de los dragones y otro de hechiceros, luchaban entre sí por el dominio. Todos los suplementos de Mongoose están ambientados en esa época y hay un par de campañas que merece la pena jugar.

En próximos artículos os ampliaré la información. Pero por el momento, id aprendiendo inglés y comprando "King of Dragon Pass" ;).

Saludetes,
Carlos

38 comentarios:

  1. Oye, pues me parece un tipo de artículo la mar de interesante para postear. Creo que algo haré con mi vida bloggera aportando lo que sé de lo que más controlo por si alguien se quiere poner a comprar cosejas ;)

    Ea, deseando leer el siguiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante buena idea escribir sobre lo que uno conoce, sobre todo si puedes aportar una visión de conjunto sobre algún tema. A mi me hubiera gustado tener una "guía de compra" de algunas colecciones, sin duda.

      Eliminar
  2. Genial, Carlos. Directo al grano, práctico... En fin, muy bueno. ;-)
    Eres un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que si queremos que más gente se aproxime a este mundo, hay que ir al grano.

      Creo que no he hecho especial énfasis en algo importante: en Glorantha hay su equivalente a África (Pamaltela), a China (Kralorela) o a Mongolia (Pent), pero eso no quiere decir que haya material jugable para esas regiones.

      Hay cosillas, sí, pero no campañas y aventuras, y por tanto creo que en lo que hay que centrarse es en las regiones en las que hay libros como para ponerse a jugar ya

      Eliminar
    2. Muy buen articulo Carlos. Siempre me he preguntado por que Issaries y Stafford no han desarrollado mas otras regiones de Glorantha, con el potencial que tienen, en vez de incidir siempre en Sartar, del que yo y varios conocidos mios, todos fans de Glorantha, hemos acabado hasta la coronilla...

      Eliminar
    3. El tema es que sí que hay otras regiones exploradas, pero no en forma de suplementos jugables.

      Por poner un ejemplo, Dara Happa mola bastante, una región de ciudades estado en el corazón del Imperio Lunar con zigurats, adoradores del Sol, muy rollo babilonia. Stafford ha escrito sobre la región en "Glorious ReAscent of Yelm" o "Fortunate Succession", pero no fue hasta que Lawrence Whitaker escribió "Dara Happa Stirs", con descripción de la zona, cultos y magia, media docena de aventuras (épicas) e ideas para campañas que la zona se convirtió en algo jugable.

      Otro ejemplo sería "Blood Over Gold", que detalla Maniria (la zona de bárbaros y príncipes mercaderes occidentales que hay justo al oeste de la Nación Santa).

      Creo que la forma de desarrollar una región de Glorantha, la mejor forma, es crear una campaña para jugar allí. Mucho más que un suplemento puramente descriptivo.

      Eliminar
    4. Algo asi como lo que fue "Griffin Mountain", el antepasado de la Isla de los Grifos para Balazar...

      Eliminar
    5. Yo creo que esa es una de las mayores debilidades del mundo, si buscas algo fuera de Prax y Sartar tienes que tirar de material no-oficial (Tales of the reaching Moon, Tradetalk, The Unspoken Word, etc...) mucho del cual está descatalogado y, además, puede verse contradecido en cualquier momento. Coincido contigo en que harían falta unos cuantos suplementos del estilo de "Blood Over Gold" combinando ambientación y un esquema de campaña.

      Eliminar
    6. Cierto, saliéndonos de Prax y Sartar, hay muy poco material jugable, pero lo cachondo es que en cuanto hacen un suplemento que mezcla ambientación y campaña como "Blood Over Gold" o "Griffin Mountain", les sale muy, muy bien, y "abren" una nueva zona de Glorantha para el juego.

      Así que sí, ojalá saquen más suplementos por el estilo. Por el momento, podemos jugar en Prax y Sartar hasta aburrirnos ;).

      Eliminar
    7. Hacer con "Griffin Mountain" lo mismo que con Pavis y relanzarlo adaptado a HQ tampoco sería mala idea.

      Eliminar
    8. Pues no, no estaría nada mal, la verdad, y creo que se vendería muy bien aunque sólo fuera por el recuerdo de la versión original. Pero no he leído nada al respecto en los planes de Moon Design; no creo que entre dentro de sus planes.

      Eliminar
    9. Pero ¿anuncian sus planes en alguna parte? Porque los de Design Mechanism si que anuncian cosas en su foro, pero en la web de Moon Design solo veo la segunda edición de Sartar.

      Pero si, lo de hacer un remake de "Griffin Mountain" es una cosa que se me ha venido a mi a la cabeza (aunque supongo que no seré original)

      Eliminar
    10. Bueno, hay que saber leer entre líneas para enterarse de sus planes ;). Se sueltan cosas aquí y allá, y por lo que he leído, en lo que ahora mismo están concentrados en el libro "Guide to Glorantha", que tiene pinta de que va a ser impresionante.

      Eliminar
  3. Subido a multifriki, porque tú lo vales (y porque lo he visto en el G+ de tu hermano :P)

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente artículo, Carlos! No sé si todavía he "pillado" como funciona Glorantha, pero creo que es un buen conjunto de nociones básicas.

    Otro mundo que debe ser más o menos igual de j*d*d* de comprender y esotérico para los roleros es el de Tékumel (http://www.tekumel.com/). Quizá fuera un buen tema para otro artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que los siguientes artículos sobre el tema te ayuden a aclararte un poco ;).

      Y sobre Tékumel, ya escribí en su momento un artículo cuando se murió su creador, M.A.R. Barker, lo tienes aquí. En ese artículo comento que el libro "Tékumel: Empire of the Petal Throne" de "Guardians of Order" es una muy buena introducción a ese mundo, y no se hace incomprensible para nada. La lástima es que no incluya una aventura o mini-campaña, pero la verdad es que yo sí me vi capaz de preparar algo simplemente leyendo el libro.

      Eliminar
  5. Carlos, me acabas de ahorrar escribir yo este artículo... ;)

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años me puse a leer los Work in progress (Creo que ahora los llaman Biblioteca Stafford o algo así). Pude acabar The Glorious Reascent of Yelm y The Afortunate Succession. Pero después de la Entekosiad tuve que decir basta.

    Son textos interesantes, que ofrecen una visión de los mitos gloranthanos tal y como los concibe el autor, pero la utilidad de los mismos a la hora de jugar es nula. Aptos sólo para los que se han enganchado a este mundo y quieren saber más y más y más.

    Es verdad que entre Sartar y Pavis se acapara la mayoría de las publicaciones. Después de jugar lo que publicaron de Sartar Rising, me encontré con que dejaron la campaña sin concluir, ¡para publicar una nueva situada unos años antes! Me refiero a la que comienza en Kingdom of Heroes, que parece tendrá continuación en Whitewall. Y mientras, zonas interesantes como Teshnos, Ralios y todo Occidente se quedan en nada. Resulta algo frustrante. Los orlanthis están bien, pero tampoco quedaría mal que cuidaran un poco otras regiones. Dara Happa Stirs era el ejemplo a seguir, en mi opinión.

    Aunque tampoco me importaría ver un nuevo sandbox tan impresionante como Griffin Mountain.

    Por cierto, da gusto leer cosas como este artículo. A la espera de próximas entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cronista, sí, me pasó algo parecido, King of Sartar, GRoY o FS son interesantes, pero Entekosiad es demasiado denso. Creo que "History of Heortling Peoples" o "The Book of Heortling Mythology" están muy bien, pero no los he leído.

      Estas publicaciones son interesantes para los que les gusta la "primera Glorantha" que os he comentado, la de Stafford, la de los "estudiantes de Glorantha".

      Pero también para los autores de suplementos y aventuras ambientadas en este mundo, porque por ejemplo "Dara Happa Stirs" es una gran campaña donde se presenta la información de GRoY y parte de la de FS de un modo "jugable".

      Eliminar
  7. Hola Carlos,

    Una pregunta: Existe alguna publicación, ya sea libro de reglas, pagina web o blog que resuma el meollo de glorantha de forma somera con el que hacerse una idea del mundo.
    Yo tengo el runequest de la edición de Joc y nunca fue muy explicito en la ambientación.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años publicaron un libro titulado Glorantha - Introduction to the Hero Wars que daba un repaso por encima a todo el mundo. Eso puede ser bastante útil.

      Puedes comprar el pdf en DriveThruRPG por 4,95:

      http://rpg.drivethrustuff.com/product/12429/HeroQuest%3A-Glorantha---Introduction-to-the-Hero-Wars?it=1

      Y la futura Guía de Glorantha traerá bastante más, por supuesto.

      De todas formas, tal y como están las cosas, los acontecimientos en una parte del mundo tienen muy poca relación con lo que suceda en otra. Puede aparecer algún extranjero, pero lo que suceda en Ralios no influye demasiado en Sartar. Casi se puede hablar de ambientaciones independientes.

      Eliminar
    2. Y si buscas una web, yo empezaría por la web de la editorial: http://moondesignpublications.com/ buscando por donde pone "RESOURCES". Hay partes un poco difíciles, pero yo miraría esta sección:
      http://moondesignpublications.com/new/

      Eliminar
  8. Gracias Alberto,

    El Introductorio a las Hero Wars tiene la pinta de lo que estoy buscando.

    La verdad es que teniendo solo el Básico no me di cuenta de lo profundo y bien imbricado que esta el mundo de Glorantha en el aspecto aventurero - místico/religioso.

    Mola,mola,mola.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ketil.

      El libro que te ha comentado Alberto está muy bien, centrado en la Tercera Edad, que es la época en la que están ambientados la mayoría de los suplementos disponibles.

      Una versión alternativa que te puedes comprar por un cochino dólar es Glorantha: The Second Age que es la versión que sacaron los de Mongoose sobre el mundo. Está ambientado en la Segunda Edad, la edad de los imperios, pero también te sirve para tener una visión de conjunto del mundo.

      Y bueno, si por 4,95 tienes un libro con una visión global del mundo y por 5,95 dos libros... creo que merece la pena, aunque sólo sea para ver cómo ha cambiado y lo mal que terminó todo después de la Segunda Edad ;).

      Ah, por cierto, por 10 dólares puedes comprar una cantidad importante de libros de Glorantha (de la Segunda Edad) en PDF, cortesía de la empresa que está publicando ahora mismo el RuneQuest: Muchos libros de Glorantha por 10 dólares en total. Merece la pena, la verdad.

      Eliminar
  9. Ahora es difícil de encontrar, pero el libro "Genertela"que publicó JOC también está bien para hacerse una idea sobre el mundo de Glorantha y es el único que está en castellano, aunque solo habla de uno de los tres continentes del mundo (pero es el más importante).
    Tengo ganas de ver la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Genertela" está muy bien, sí, sobre todo porque aunque se centra sólo en el mayor continente de Glorantha... es el continente donde tienen lugar el 95% de las aventuras y campañas publicadas para el juego ;). Por lo que sí, merece la pena pillarlo, aunque algunas cosillas hayan cambiado desde su publicación.

      Eliminar
  10. Gracias Carlos,

    Considerando la ventana de tiempos para la dedicación a la lectura ha caído el de las hero wars y ya vendrá el de la second age. Con eso creo que me puedo hacer bien la visión de conjunto y pergeñar algo con mi propia imaginación.

    10 libros ya son muchos. Ya el saber no acupa lugar pero el tiempo no deja de pasar (caguen!)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no da tiempo a hacerlo todo, ¿verdad? De ahí que me haya animado a intentar orientar a la gente en esto, al menos ;).

      Eliminar
  11. Es un articulo denso y lleno de material. Sinceramente de lo mas interesante que estoy siguiendo últimamente. Muy recomendables, tanto este como el anterior. Me estas dando ganas de jugar a "RuneQuest" y eso que prefiero Elric... que tampoco es muy diferente por otro lado!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, igual te ries, pero como todos los años me viene el "picorcillo" de arbitrar de nuevo mi viejo RQ III de Joc...

    Creo que das un gran consejo con lo de "elige sistema y juega las campañas"... casi siempre muero en el intento de volver a arbitrarlo por intentar abarcar demasiado, asi que en mi enesimo intento ¿que te parece este plan?

    RQ III + Hisla de los grifos, y despues dios dira, porque tengo todo lo que saco Joc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea estupenda. De hecho, yo jugué en la Isla de los Grifos con el RQ3 y quedó muy bien. Es más, mis jugadores de aquel entonces la recuerdan como una campaña muy divertida.

      Yo te diría que a día de hoy el RQ6 es mejor sistema... pero lo cierto es que RQ3 va a seguir funcionando como antaño, y no vas a tener que preocuparte de convertir nada así qué ¿por qué no? :). En mi experiencia, jugar con gente recién llegada a Puerto Soldado y que se pone a explorar la isla es un modo perfecto de jugar :).

      Eliminar
  13. Eso pense yo ;-)

    Unicamente, se me ha ocurrido que por renovarme, podria jugar la isla de los grifos tal cual, pero en vez de situarla en una isla, situarla en el plano de la montaña de los grifos original... por darle un aire mas golrantiano.

    ¿Crees que tendria que modificar algo para hecerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías conseguir el libro "Griffin Mountain" :D. Que es posible hacerlo en físico (se reedito hace no demasiados años y, creo, en PDF). Realmente no hay tantos cambios salvo que:

      - Puerto Soldado no existe.
      - Los Slarges son Trolls.
      - Los Orcos son Lunares.
      - Halcyon var Enkorth no es un Hechicero Munchkin sino un agente del Imperio Lunar mucho menos munchkin.
      - Hilme es Yelm.
      - Aeolus es Orlanth.

      Y poco más, el resto creo recordar que se puede usar tal cual. Sin embargo, yo te diría que usaras mejor "La Isla de los Grifos" porque una isla es un entorno cerrado, donde es mucho más sencillo crear tus propias historias sin que tengas que preocuparte de si invaden nómadas desde el este o imperiales desde el oeste ;). Ah, y puedes hacer historias de piratas :D.

      Eliminar