31 mayo 2017

Diario de Diseño: Muerte en la Mansión del Mago Malifax

Como sabéis, estoy escribiendo una aventura para la colección Clásicos de la Marca. Ya escribí en su momento En Busca de la Ciudad Perdida de Garan, y los responsables de la serie me ofrecieron la posibilidad de publicar de nuevo con ellos. En esta ocasión, Pedro me comentó que querían una mazmorra más clásica, en lugar de un entorno tipo sandbox. Y yo me comprometí a, por una vez, no pasarme en el número de palabras (10.000). A ver si soy capaz de cumplirlo ;).

La aventura tiene lugar en las afueras de la gran ciudad de Marvalar, aunque en realidad puede ambientarse en las afueras de cualquier ciudad de casi cualquier ambientación de fantasía medieval. Los aventureros van a tener la ocasión de visitar la finca de un mago, donde se encuentra su mansión, sus jardines encantados y los edificios en los que viven sus sirvientes y aprendices.

Lo primero que hice para empezar a diseñar la aventura fue empaparme un poco de productos que me parecieron similares a la idea que yo tenía, de los que fui anotando ideas en una libreta. En este punto del diseño lo que suelo hacer es anotar todo lo que se me viene a la cabeza, en plan tormenta de ideas. Algunas anotaciones las terminaré usando, y otras no. Las aventuras y libros que utilicé fueron los siguientes:

  • Castle Amber: Una aventura viejuna de D&D que llevaba tiempo queriendo leer, pero para la que no encontraba ocasión. En ella los personajes se ven atrapados en un enorme palacio habitado por una extraña y peligrosa familia (personajes de niveles bastante altos). Siempre me maravilla la capacidad de estos pequeños módulos de comprimir muchísima información en muy pocas páginas. Esta no es una excepción, y dudo que pueda terminarse en una única sesión de juego. Me quedo de esta aventura con la descripción de los PNJ de alto nivel, algunos de ellos bastante siniestros, como idea para desarrollar a los aprendices de Malifax.
  • The Cursed Chateau: Una aventura escrita por James Maliszewski, un gurú (retirado) de la OSR. Es una "típica" aventura de casa encantada que juega mucho con los encuentros aleatorios y con una variopinta cantidad de PNJ que me han servido como inspiración para los servidores de Malifax. No es que vayan a ser de la misma (siniestra) naturaleza de los que aparecen Cursed Chateau, pero sí que intentaré que posean una cierta personalidad propia, más allá de un puñado de estadísticas.
  • The Seclusium of Orphane of the Three Visions: Otra aventura de la OSR, aunque en este caso se trata más bien de una serie de herramientas para montarte el abandonado hogar de un poderoso mago. No es exactamente lo que quiero conseguir en esta aventura, porque la Mansión de Malifax no lleva tiempo abandonoda, pero la verdad es que la aventura sí me ha dado la idea de llenar la Mansión de los experimentos mágicos de Malifax, y que estos experimentos no se limiten a ser monstruos y trampas, sino verdaderas obras místicas de un mago perturbado (¿hay algún mago que no lo esté?)
  • Realms of Power: Magic y Covenants: Y aquí nos ponemos con un par de libros que no son de D&D, sino de Ars Magica. Si estamos hablando de diseñar la mansión de un Mago, ignorar las ideas de Ars Magica tiene poco sentido ;). En estos dos libros se habla de lugares místicos y hogares de magos, y he podido sacar unas cuantas ideas sobre elementos que me parece interesante incluir en la aventura como ejemplo de lo que uno espera encontrar en los dominios de un mago.
  • The Mysteries Revised Edition: Otro libro de Ars Magica en el que busqué una información muy específica: en qué estaba trabajando Malifax justo antes de que comenzara la aventura. Creo que alguna vez lo he comentado, pero este libro (y su homólogo sin revisar de la cuarta edición) es un complemento perfecto para mostrar creencias y magia mucho más acordes con el ocultismo del mundo real que las que se pueden encontrar en el propio libro de reglas básico de Ars Magica. Después de leer un par de capítuos, tengo una idea bastante más concreta de lo que se traía entre sus manos Malifas antes de... bueno, antes de que pasara algo inesperado ;).

El siguiente paso es el mapa. En este caso he utilizado como inspiración (muy general) el mapa de un lugar fantástico que visité el año pasado: la Quinta da Regaleira, un palacete portugués a las afueras de Sintra, que es simplemente alucinante: tiene unos jardines chulísimos, fuentes extrañas, varios edificios muy bonitos, ¡y hasta túneles que se pueden visitar! No os digo más que he leído por algún sitio que el pozo que sale en la aventura La Alianza Rota de Calebais se inspira en uno de los pozos iniciáticos que se pueden visitar en la Quinta da Regaleira. Es una visita que os recomiendo encarecidamente (se puede llegar en poquito tiempo en tren desde Lisboa).

El Pozo Iniciático de la Quinta da Regaleira

Con las ideas buyendo en mi cabeza y con un mapa de la Quinta en la pantalla, me puse a diseñar mi propia mapa de la mansión de Malifax (y edificios anexos).

Al cabo de un par de pruebas tenía ya la finca dividida en zonas, y unos cuantos edificios que deberían aparecer en cada lugar. Con la ayuda del libro de reglas de Aventuras en la Marca del Este empecé a seleccionar criaturas, diseñar PNJ y desperdigar tesoros por las distintas localizaciones de la aventura.

Llegados a este punto, y habiendo escrito apenas unos cuantos párrafos... toca hacer una partida de prueba. En otras ocasiones he dejado la partida de prueba para mucho más adelante en el proceso de diseño, pero creo que es un error: antes de ponerse a escribir el texto definitivo me parece que es conveniente ver si los encuentros funcionan correctamente, y someterlos a las retorcidas mentes de jugadores reales ;).

En este caso, aproveché que me faltaba parte de mi grupo habitual de mi partida de ACKS y, con la ayuda de los tres jugadores que podían venir ese día, probamos la primera parte de la aventura. Como personajes utilizamos seis fichas incluidas en el PDF de Mercenarios de Marvalar, mejorados para que todos tuvieran niveles 6-7. Cada jugador llevó a dos personajes. Gracias al playtestint descubrí varias cosas:

  • Hay monstruos descritos en el libro de reglas de los que se dice "puede lanzar hechizos como un Mago/Clérigo de nivel X". Esto es importante, porque pueden ser bastantes hechizos, y aunque se puede dejar la elección de los dichos conjuros al criterio del director de juego que dirige la aventura, creo que es conveniente poner unas cuantas guías en la que se indique los conjuros y tácticas más probables que pueden usar los oponentes en cada encuentro.
  • Existen localizaciones que no es necesario describir habitación por habitación. Aunque es bastante habitual en las aventuras de la Vieja Escuela que todas las localizaciones dispongan de un mapa detallado, lo cierto es que hay zonas que no los necesitan especialmente. Quizá un pequeño esquema de un palacete, o un mapa general de una zona abierta tipo jardín. Además de las restricciones de espacio que tendrá la aventura, hay lugares en los que lo más importante no es que los personajes lo exploren habitación por habitación, sino que se encuentren con uno o dos PNJ significativos e interactúen con ellos. Tendré que ver cómo termino creando esto, pero es poco probable que añada muchos mapas muy detallados para todos los edificios presentes en la aventura.
  • Es importante que haya varios modos de pasar de una zona a otra de la aventura. Después de la partida de prueba me di cuenta de que había dejado un par de "cuellos de botella" en varios lugares, que hacían que los jugadores tuvieran que pasar sí o sí por determinadas zonas. Creo que es mucho mejor que haya un camino principal (directo pero peligroso) y unos cuantos caminos secundarios (más seguros, pero ocultos). Aunque tenía la idea de ponerlos desde el principio, aún me queda detallarlos más concretamente.

Creo que la aventura estará totalmente escrita para el próximo mes, que es la fecha inicial que me pidieron. Tendré que hacer un ejercicio de contención para que ocupe lo que me han pedido, pero me voy a esforzar especialmente en ello. Espero que la aventura quede bien y que sea un buen desafío para aquellos aventureros que decidan hacer una visita a la Mansión de Malifax ;).

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. Siempre es una magnífica noticia que sigan los Clásicos de la Marca.

    Cada vez más echo de menos continuidad en las líneas editoriales, que suelen consistir en el básico y una pantalla, y a lo sumo algún suplemento más. Se echan en falta más aventuras y menos juegos.

    Entiendo que las editoriales necesitan vender y que los básicos son el producto más rentable, pero yo sinceramente creo que estamos un poco saturados de tanto juego nuevo, o al menos así lo siento yo desde hace unos meses.

    Por otro lado, hay ganas de ver tu aventura publicada y, sobretodo, jugarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, incluso con el sentimiento de que nos hemos atiborrado de básicos y de que se agradece que a las líneas se las de continuidad, sobre todo en forma de aventuras.

      La aventura todavía tardará en estar publicada, pero por lo menos tendremos dentro de muy poquito la de Jordi Morera, incluida en el Gazetteer de la Marca. Yo he podido leer parte del planteamiento, y creo que va a ser muy buena :D.

      Eliminar
  2. Siempre me ha gustado el truco de inspirarse en lugares reales para crear localizaciones en juegos de rol. Como inspiración es estupenda, aprendes cosas nuevas mientras preparas la partida y encima, si te puedes permitir copiarlo completamente porque es para una partida casera, te dan el mapa hecho. Yo hice eso con el Palacio Katsura en Kioto para la versión que dirigí de Regente de Jade (una campaña de Pathfinder). Me lo pasé pipa adaptándolo a mis malvados fines y creo que funcionó perfectamente como dungeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adapté las ruinas del Palacio de Cnossos para La Tumba del Rey Toro y quedó genial ;). En este caso no voy a usar el mapa tal cual, sino sólo como inspiración inicial.

      Eliminar
  3. ¡Tiene muy buena pinta! Y le da variedad al interesante catálogo de AME, tengo ya un par de módulos y me empieza a seducir cada vez más.
    Me ha llamado la atención lo de Cursed Chateau, y caramba, qué bueno, tras una ojeada creo que me lo voy a comprar.
    Al ver esa referencia, he pensado que quizás tú módulo tenga algo de Ravenloft, pero creo que me equivoco, ¿no? De todas formas sería buena idea algún módulo en esa línea (si es que no lo hay ya, no conozco el catálogo completo).
    Suerte con el maldito mago maligno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Cursed Chateau es un muy buen módulo, pero curiosamente, me ha gustado casi más Castle Amber. Y hace poco me he enterado de que hay una segunda parte de Castle Amber, aunque es más bien un remake. Tendré que buscarlo.

      En cualquier caso, no, no tiene que ver con Ravenloft. Es otro tipo módulo. En el catálogo de los Clásicos de la Marca tienes un homenaje a Ravenloft: el Castillo Prohibido de la Reina de Sangre.

      Aún me quedan cosas por escribir de la Mansión de Malifax. Pero la cosa avanza, avanza. Creo que va a quedar chula, aunque me está costando ceñirme a las 10.000 palabras ;).

      Eliminar
    2. Apuntos pues ambos, ¡gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Buceando en la red veo que la secuela de Castle Amber es "Mark of Amber" de 1995, para AD&D2 y ambientado específicamente en Mystara (https://rpggeek.com/rpgitem/49789/mark-amber). Cosas de la época: venía con CD de banda sonora (sic!).

      Eliminar
  4. Qué magnífica noticia Carlos. Siempre es un placer leer y masterear tus aventuras. Ahora mismo he robado un montón de Ideas de La ciudad perdida se Garan para el sandbox que estoy dirigiendo.
    Me alegra que la línea editorial de clásicos de la marca siga sana y viva. Y que además cuenten con viejunos sabios OSR como tú entre sus autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy deseando leer en este blog los progresos de tu campaña AKCS. Es un sistema que tú me descubrirse y me está tentando mucho....

      Eliminar
    2. Gracias por las felicitaciones ;). Tengo partida de mi campaña de ACKs mañana, y es cierto que os debo una entrada sobre la última partida que jugamos. A ver si me pongo con ello, pero es que últimamente no puedo dedicarle tiempo al blog, porque cada ratito libre que tengo lo dedico precisamente a escribir la aventura de Malifax...

      En fin, a ver si la termino pronto ;)

      Eliminar