-->

17 agosto 2016

Diez años de Frikoteca

Hoy, 17 de agosto de 2016, "La Frikoteca" cumple diez añitos. Una década de artículos y comentarios sobre el mundillo friki (mi mundillo friki, en realidad), en el que se han acumulado más de 700 entradas y más de 950.000 visitas (falta poco para el millón).

El 17 de Agosto de 2006 escribí esta entrada:

Hola, blogosfera.
Como casi todo el mundo que comienza un blog, no tengo ni idea de para qué sirve esto, ni si podré actualizarlo con relativa frecuencia ni nada por el estilo. El 90% de los blogs se crean para mostrar al mundo lo inteligente, interesante y narcisista que es uno, pero la verdad es que yo simplemente quería dejar una nota en el blog de mi hermano y el cachondo no permite comentarios anónimos ;). Como para poder escribir tenía que crearme una cuenta y con la cuenta viene el blog de regalo pues aquí estamos.
En cuanto al nombre del blog, bueno, yo soy muchas cosas: padre de familia (¡hola, Nadia!), amante esposo (¡hola, Marisa!), analista informático, españolito de a pie, ex-juerguista, pero sobre todo... FRIKI (una cachonda me presentó una vez ante otra amiga como "mira, este es el amigo friki del que te hablé"). Así que, como en realidad mi vida privada no le interesa a nadie, creo que usaré este blog para contar frikadas. Juegos de rol, de tablero, cine, lo típico, vamos. Incidentalmente, el lugar en el que trabajo también es una frikulería, así que supongo que también hablaré un poco de ellos.
Bueno, nada más, es tarde, no he comido y estoy utilizando el ordenador de mis hermanas para escribir esto (que triste), así que... bienvenidos a la Frikoteca ;)

Visto en perspectiva, creo que al final sí he conseguido cumplir los objetivos, bastante laxos, que me marqué en esta pequeña entrada. Nunca llegué a escribir mucho sobre cine, y poco a poco perdí la capacidad de escribir entradas cortas, como le pasó a J. K. Rowling con las novelas (¡y ni con millonésima parte de su pasta!), pero creo que en general he seguido hablando con mayor o menor fortuna de las cosas que me interesan.

A lo largo de estos años he ido hablando de muchas cosas. Ya desde el principio, un poquito de teoría del rol (o "antiteoría": Teoría versus Práctica), y un poquito de partidas con críos (Educando a la nueva generación), pero pronto casi todas las entradas se ocuparon de mi partida de "Pendragón": desde la primera partida hasta su conclusión tras la apocalíptica Batalla de Cammlann

A lo largo de los años hablé de más partidas, como las de los bárbaros orlanthis, pero creo que el blog cogió velocidad cuando me marqué las distintas entradas sobre la historia de RuneQuest y Glorantha, la historia de Ars Magica e incluso la pequeña historia de Pendragón. Que todos estos juegos terminaran siendo traducidos posteriormente (uno de ellos, por mí) no es más que una feliz casualidad :D.

En su momento incluso me puse a escribir una historia del rol pero el proyecto, demasiado ambicioso, murió después de unas pocas entradas. Además, Shannon Appelcline ya lo había hecho, mucho mejor que yo, en su libro Designers & Dragons. Al menos, todo lo que aprendí sobre los primeros años del hobby me permitieron hacerme una mucho mejor idea tanto de el estilo de juego de Gygax como del movimiento OSR ("Old School Renaissance") en general. Aprendí mucho, la verdad (y os lo conté en lo que me enseñó la OSR).

A lo largo de estos años también os he hablado de un juego muy querido para mí, "Mazes & Minotaurs", del que escribí la aventura "Tomb of the Bull King", y en el que colaboré, junto a mi hermano, en la traducción de sus cuatro libros de reglas, y de mi propia aventura (traducida como "La Tumba del Rey Toro"). Todos estos productos traducidos están disponibles de forma gratuita, como mi regalo para la comunidad.

En los últimos años, he escrito mucho sobre teoría rolera, frikismo y la vida en general. Aunque la entrada más visitada de este blog es Jugando con niños: aventuras de gatitos, seguida de cerca por la que ya os he comentado sobre el estilo de juego de Gygax, mi entrada preferida es una sobre creatividad y primeras versiones, que incluye una cita del Papá Juan Pablo II que me encanta. Y os lo dice un tipo no excesivamente religioso...

En los últimos años incluso he puesto en práctica todo ese bagaje teórico para escribir una aventura, llamada En Busca de la Ciudad Perdida de Garan, publicada para el retroclón "Aventuras en la Marca del Este". Con todo lo que me gusta "La Tumba del Rey Toro", creo que Garan es un producto más maduro y mejor acabado. Algún año tendré que proponerle a Pedro y al resto de chicos de la Marca que hagamos una versión revisada de 250 páginas y tapa dura ;).

Después de tantos años escribiendo, hay días en los que me planteo que probablemente ya he contado todo lo que quiero contar sobre el rol y el frikismo en general. Pero luego sale algún producto que me llama la atención o alguna noticia que me interesa, y no puedo evitar escribir sobre ello (aunque a veces la líe parda; escribiré un segundo artículo al respecto dentro de poco). Supongo que seguiré escribiendo mientras el cuerpo aguante.

Aunque los próximos días no tendré más que acceso limitado a internet, me encantará leer vuestros comentarios. Aunque claro, si la mitad estáis tomando vuestras sangrías tirados en la playa igual no hay muchos comentarios. Haya los que haya, sabéis que aunque pase un mes, os terminaré contestando a todos, aunque sólo sea para dar las gracias ;).

¡Por otros diez años!

Saludetes,
Carlos

91 comentarios:

  1. Felicidades, y espero poder seguir leyéndote por otros 10 o más años :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu blog y al de Selenio (¿Maldito Rol?)volví al rol. Y por culpa en exclusiva del tuyo, soy mucho más pobre y mi biblioteca mucho más rica.

    Gracias por tu pedagogía rolera. Tu blog hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kike. Es una grave responsabilidad la que pones sobre mis hombros ;). Siento que seas más pobre pero, ¿a qué no recomiendo más que material de la mejor calidad? ;)

      Eliminar
  3. Muchísimas felicidades, Maestre!! Que cumplas muchos más en la blogosfera rolera... y que todos lo veamos, jejeje. Gracias por tu blog y por haberme permitido aparecer por él alguna vez. Disfruta de tus vacas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu participación en este blog supuso un plus de calidad y buen hacer. El placer ha sido mío. ¡Gracias, Gemelo Benigno!

      Eliminar
  4. ¡Felicidades! Y muchas gracias por todo lo que has aportado (que es mucho y bueno) con este blog. Y que dure muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que, efectivamente, haya podido hacer buenas aportaciones a esta hermosa afición nuestra :). Como mínimo, he ido mejorando el estilo a lo largo de los años ;).

      Eliminar
  5. Felicidades y gracias por persistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cela dijo en una ocasión que en España, el que resiste, gana. No sé si voy a terminar ganando algo, pero al menos trataré de resistir todo lo que pueda ;).

      Eliminar
  6. 10 años enriqueciendo la comunidad rolera. Será un placer seguir leyéndote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Gary. A la espera estoy de la nueva entrega de su maravilloso podcast ;).

      Eliminar
  7. Muchas felicidades. 10 años se dice pronto... y espero que no solo pienses en el valor intrínseco de las cosas que escribiste, sino que también te acuerdes del impacto que ha tenido en la comunidad este blog. En mi caso, este blog fue la primera puerta a la comunidad rolera online, y sus reseñas y post, una ventana a un mundo de opciones mucho más amplias y ricas que las que ya conocía. Por no mencionar lo divertida que fue la partida de pendragón por foro que montaste por aquí.
    En fin, que para mí este blog es un indispensable del panorama rolero patrio.
    ¡Por otros diez años! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero. No sé si habré tenido mucho impacto o poco en la comunidad, igual simplemente llevo mucho tiempo y la gente se piensa que soy parte del paisaje, como un árbol de esos que llevan toda la vida en el parque ;).

      Me alegro de que gracias a los artículos del blog pudieras conocer más opciones dentro del mundillo del rol. Yo he aprendido aún más de vuestros comentarios y sugerencias, así que considero que ha sido esfuerzo bien invertido ;).

      La partida de "Caballeros de Salisbury" fue muy divertida. La verdad, si no fuera porque siempre estoy metido en mil berenjenales, me hubiera encantado proseguirla.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu trabajo y tu capacidad de resiliencia. Se te lee, y mucho ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Soy duro y resistente como un enano barbado! Muchas gracias por la enhorabuena ;).

      Eliminar
  9. Joder 10 años escribiendo el blog: eres mi puto héroe. Muchas felicidades por la constancia y la calidad. Como uno de los "external contributors" en esta pieza fundamental de la blogoesfera friki rolera siempre me ha llenado de mucho orgullo saber que mi triste blog está ahí en tu lista de otros frikis, y que tienes una entrada compartiendo mis flipadas sobre M&M. Siempre lo pongo en mis curriculums, en la sección de "Artículos y publicaciones" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escribir durante 10 años un blog sólo hace falta ser muy cabezón, y no desfallecer. Ahora que lo pienso, no es tan fácil xD. Pero bueno, se hace lo que se puede ;).

      Tus flipadas sobre "M&M" me parecen geniales, y sé por experiencia que eres un máster cojonudo, así que bienvenidas sean todas las veces que quieras :D

      Eliminar
  10. Felicidades, Carlos. La Frikoteca fue uno de los blogs que me llevó a mí a tirarme también a la piscina bloguera, y sigue siendo una lectura fija. Por otros diez años y un montón de entradas interesantes más que seguro que nos seguirás regalando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber contribuido a animarte a escribir. ¡Cuantos más seamos, más nos divertiremos! Muchas gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  11. Diez añacos!! Para mi este es el mejor blog que hay, asumiendo lo que desconozco, sobre rol, teoría rolera y frikismo. La verdad, me he acojonado un poco al principio pensando que cerrabas puertas O_O pero luego me he alegrado un webo al ver que no es así, ¡¡que es una celebración!! Espero muchos años más de letras tan bien ordenaditas y con tan buenos mensajes como los que nos traes, y ojalá los peques que siguen tus huellas nos den una herencia cañera en esa misma dirección ^^.
    Como he tenido la suerte de encontrarte no hace mucho, cuando no tengo qué leer buceo en el histórico del blog refrescándome un poquito. Gracias por tantos buenos ratos maestre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cerrar puertas yo? Bueno, alguna vez se me ha pasado por la cabeza, pero disfruto escribiendo, sobre todo desde que dejé de autoimponerme un ritmo determinado. Así que supongo que seguiré escribiendo mientras el cuerpo aguante ;).

      Muchas gracias por los halagos. Hay muchos blogs buenos por ahí, y algunos llevan incluso más años que el mío. Sólo es cuestión de buscarlos ;).

      No sé si mis hijos seguirán mis huellas en el frikismo. Con que sean felices y se echen una partida con su viejo de cuando en cuando, me daré por satisfecho ;).

      Sobre lo de bucear en el histórico... alguna vez lo hago yo mismo y me sorprendo de las parrafadas que os inflijo de cuando en cuando xD

      Eliminar
  12. Felicidades Carlos! Gran blog el tuyo, para mi el mejor de la cada vez más exigua blogosfera. Solo espero que las redes sociales no acaben con el como han hecho con otros. Gracias a ti comencé a dirigir mi propia campaña de Pendragon que tras dos años en foro pasara este septiembre a mesa. Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pensar que alguien haya empezado a jugar a Pendragón porque le he animado con mis entradas me llena de orgullo y satisfacción ;).

      No creo que las redes sociales hagan que deje de escribir en el blog. Las redes sociales son un poco charlar en el bar. Esto es hablar desde mi púlpito, y satisface mi ego mucho más, así que seguiré declamando desde aquí todo lo que pueda xD.

      Eliminar
  13. Felicidades Carlos. ¿Eso quiere decir que escribirás menos de la mitad de lo que merecemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! ¡Escribiré aún más, chapas más gordas todavía, como Alan Moore! :P

      Gracias por las felicitaciones ;).

      Eliminar
  14. Muchas gracias por el curro que te pegas y por tus aportaciones y puntos de vista, siempre interesantes. Mantener un blog vivo con actividad semanal durante tanto tiempo es algo encomiable.

    ¡Felicidades y que te leamos muchos años más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, semanal, semanal... hay veces que me tiro un mes sin poder escribir, pero es que... la vida, que es muy entretenida ;).

      Gracias por las felicitaciones :D

      Eliminar
  15. 10 añitos no son nada, ahora es cuando las cosas se ponen de verdad emocionantes.

    ¡Gracias por todo el curro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hasta ahora sólo estaba cogiendo impulso! ¡Ahora empezaré a escribir entradas largas y curradas de verdad! :P

      Eliminar
  16. ¡Enhorabuena figura! ¡Esto hay que celebrarlo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Ya quisiera yo estar en la playa sin conexión a Internet! Así que desde el trabajo te felicito por estos diez años, aunque yo llegué a leerte algo más tarde. Por un momento yo también me he asustado pensando que metías una espantá a lo BB, pero veo que no, que seguirás al pie del cañón. ¡Y que yo lo lea! (y si de paso salen más colaboraciones para escribir, yo encantado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, dejé la entrada programada antes de irme de vacaciones, y sí, estaba en un sitio sin conexión en el momento de su publicación, pero os fui leyendo con el móvil ;).

      No he dado la espantá, ¿para qué? El blog no es una obligación, sino algo que puedes retomar cuando quieras. Admito, eso sí, que puede ser peligroso dejar de escribir, porque pierdes la costumbre, te apoltronas, y cuando te quieres dar cuenta ha pasado demasiado tiempo. Pero en fin, espero poder seguir al pie del cañón todo el tiempo que pueda ;).

      Eliminar
  18. Felicidades y que sigas unas cuantas décadas más (con 6 o 7 más nos conformamos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os conformáis con poco; haré que metan mi cabeza en una pecera, como en Futurama, y seguiré escribiendo hasta la muerte térmica del universo.

      Eliminar
  19. Gracias a Usted he descubierto alguna que otra joya hoy día en mi colección, y gracias a usted mis compañeros y un servidor hemos pasado magnificas e inolvidables horas de entretenimiento, Vamos a por otro diez años que por aquí estaremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hay mejor que poder escribir con entusiasmo de las cosas que te entusiasman? ;). Me alegro de haberos podido descubrir algunas joyitas :D.

      Eliminar
  20. Feliz decimo aniversario... Ahora a por 10 años más.

    Por cierto, secundo la mocion de esa edicción de 250 páginas de Garan. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Vamos a por los siguientes 10.

      Para la edición de 250 páginas de Garan, ya sabéis: inundad de correos el buzón de mi editor ;).

      Eliminar
  21. Enorme recorrido, trabajo y aporte.
    Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  22. Felicidades, y que usted cumpla muchos más (y cuidado con los anillos que encuentre en oscuras cuevas, no se sabe nunca lo que le puede pasar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y tendré muy en cuenta su amable advertencia; parece usted un aventurero experimentado ;).

      Eliminar
  23. Tu blog es una referencia en la frikosfera. Ánimo y ¡a seguir otros diez años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero. No sé si será una referencia, pero al menos sigue y sigue, como los conejitos de Duracel ;).

      Eliminar
  24. Y que dure 100 años más, campeón!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! 100 años va a ser un poco mucho, pero se hará lo que se pueda :P

      Eliminar
  25. Muchísimas felicidades ¡y a seguir a tope!

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades Carlos!! Diez añazos, vaya ejemplo de continuidad y esfuerzo, eres todo un ejemplo para mi ;D Has logrado convertirte en uno de los principales referentes de esta afición en nuestro país, y después de tanto tiempo sigue siendo un placer pasarse por este templo del saber friki a escucharte.

    Un abrazo y muchas fuerzas para aguantar muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los referentes de nuestra afición en realidad son los autores y editores que consiguen poner a nuestra disposición los juegos que nos hacen soñar ;). Yo soy sólo un juntaletras :D

      Pero oye, te admitiré que hay unas cuantas entradas en este su blog que considero que siguen estando bien, vistas en la distancia ;).

      Eliminar
  27. Felicidades homnbre! y a seguir 10 años mas! a tu ritmo eso si! es preferible escribir a gusto que no dejar el blog por ponerse exigencias imposible de cumplir, aqui uno que te seguira leyendo hasta que el cuerpo aguante.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y totalmente de acuerdo, es mejor no agobiarse con un número mínimo de entradas anuales. Mejor calidad que cantidad ;).

      Eliminar
  28. A ver señores, háganse a un lado y dejen paso a quien hizo el primer comentario en este magno blog, jejeje.

    ¡Felices 10 años! Esperamos leerte otros 10, como mínimo.
    Un abrazo, máster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El tío que hizo el primer comentario! ¿Me firmas un autógrafo? :D

      Muchas gracias por las felicitaciones y un abrazo, mi jugador Legal Bueno.

      Eliminar
  29. ¡Felicidades, Maestro! ¡Y por muchísimos años más!

    ResponderEliminar
  30. Por otros diez años más. Y los que vengan.

    ResponderEliminar
  31. Congratulaciones. A ver si en el 2026 vemos otra entrada similar. :) ¡Y no te olvides de Ryuutama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hasta el 2026 aún tiene que llover, pero ¿quién sabe? ¿No he mencionado Ryuutama? Bueno, aún así, sabes que esa pequeña joyita siempre tendrá un hueco en mi corazón de Dragón Verde.

      Eliminar
  32. Muchas felicidades, y ahora toca ir por lo menos a por otros 10 años más. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Muchas gracias por las felicitaciones :).

      Eliminar
  33. Muchas felicidades. Es uno de mis blogs de referencia rolera y he aprendido y descubierto muchas cosas gracias a ti.
    A seguir muchos años más ¡y todos que lo veamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber contribuido a descubriros cosas interesantes :). Mi esperanza es siempre que la gente se anime a escribir también y que yo mismo pueda descubrir cosas interesantes que aún desconozco ;).

      Eliminar
  34. Felicidades, qué rápido pasa el tiempo. Espero que nos acompañes muchos años más en las ondas de la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que pasa rápido... pero bueno, así es la vida. Yo también espero poder seguir escribiendo muchos años más. Gracias :).

      Eliminar
  35. Por otros 10 años mas, y gracias por hacerme pasar unos ratos muy amenos que de otra manera hubieran sido aburridos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otros diez años más. Y no hay de qué, el placer ha sido mío ;).

      Eliminar
  36. Como asiduo lector y ocasional comentador ... Muchas felicidades, enhorabuena por esos diez años y gracias por todo lo que he aprendido leyéndote. Ahora pasito a pasito ... hacia los diez siguientes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de haber podido contribuir a enseñar algo sobre este mundillo :). ¡Hacia los diez siguientes!

      Eliminar
  37. Y que sean muchos años más. En esta Internet de hoy en día donde priman los mensajes volátiles en las redes sociales, es un privilegio poder consultar un blog tan veterano y su histórico de entradas y comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto de las redes sociales vivimos tiempos acelerados. Pero un blog no deja de ser algo también volátil. Al menos, siempre nos quedará el histórico (hasta que Google cierre Blogger). En cualquier caso, disfrutemos del camino.

      Eliminar
    2. Con esto de las redes sociales vivimos tiempos acelerados. Pero un blog no deja de ser algo también volátil. Al menos, siempre nos quedará el histórico (hasta que Google cierre Blogger). En cualquier caso, disfrutemos del camino.

      Eliminar